Lo más reciente

El Calvario le hizo una casa a la Virgen del Carmen

La gruta de la Virgen del Carmen fue construida por los mismos vecinos de El Calvario. Es uno de los bienes que esta comunidad de El Hatillo (Miranda) eligió como patrimonio cultural en el proyecto “Arqueología simbólica de El Calvario”, organizado por IAM Venezuela con el patrocinio y asesoría de The Arc/k Project. Hoy existe un modelo digital en 3D del preciado nicho.

Nombre: gruta de la Virgen del Carmen

Año: entre 1978 y 1980.

Autor: la comunidad.

Tipo de patrimonio: tangible / Inmueble

Administrador custodio o responsable: comunidad de El Calvario, municipio El Hatillo.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

A mediados del siglo XX los vecinos del barrio El Calvario asumieron a la Virgen del Carmen como su patrona espiritual. La idea se mantuvo en el aire hasta que cristalizó el 20 de octubre de 1978, cuando crean oficialmente la Sociedad del Carmen para gestionar la compra de la imagen sacra, así como la construcción de su gruta.

Detrás de esa reja de la fachada de la Escuela María May se encuentra la gruta de la Virgen del Carmen. Foto Luis Chacín, 2018.

Detrás de la reja arqueada en la Escuela María May se halla la gruta de la Virgen del Carmen. Foto Luis Chacín, 2018.

Cuenta don José González, líder vecinal de El Calvario, que la gruta se construyó justo al lado izquierdo de la puerta principal de la Escuela María May, espacio gestionado para la comunidad por el entonces concejal de Sucre, Enrique Mendoza (1979 – 1989).

Ningún otro lugar para acoger el símbolo que aglutinaba la fe de la barriada como este centro educativo, que hasta 1962 se llamó Instituto Preescolar Municipal El Hatillo. Allí todos podrían acercarse a su patrona espiritual para rezarle, hacerle promesas y agradecerle por favores concedidos.

Hallado el lugar, la comunidad aportó el material y la mano de obra para la construcción del nicho, que concluyó en 1980. Así, dos años luego de la fundación de la Sociedad del Carmen ya la Virgen del Carmelo estaba en su recién construida gruta, y el barrio celebraba las primeras fiestas en honor de su patrona, el 16 de julio de 1980.

Alrededor de esta celebración inaugural los vecinos organizan los primeros juegos deportivos de El Calvario, con maratones, marcha olímpica, voleibol, futbolito y otras disciplinas deportivas, así como dominó, bolas criollas y juegos tradicionales e infantiles.

“Todo esto se iniciaba con un desfile con banda show que salía de la Escuela María May hasta la plaza Bolívar (en el cercano casco histórico de El Hatillo, estado Miranda) donde se colocaba una ofrenda floral y se encendía una antorcha que conducía un atleta hasta el pebetero que estaba ubicado sobre la gruta de la Virgen”, rememora González.

Descripción

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La gruta de la Virgen del Carmen es un nicho edificado con forma de arco, construido con piedras de río y de laja, adobe y cemento. Un arco de madera adorna el frontis de la pequeña construcción. El nicho de la imagen mariana se asienta sobre una base de cemento recubierto de lajas.  Sus dimensiones son de aproximadamente 1,20 m de ancho por 1,80 m de alto y 1 m de profundidad.

Una reja de hierro, bordeada por adobes como adorno, resguarda el nicho desde la cerca externa de la Escuela María May.

Barrio El Calvario, municipio El Hatillo, estado Miranda. Proyecto Arqueología simbólica de El Calvario. Reconocimiento, valoración y registro fotogramétrico de los bienes patrimoniales de la barriada.

Gruta de la Virgen del Carmen, la imagen más venerada del barrio El Calvario. Municipio El Hatillo, Miranda. Foto Luis Chacín, septiembre 15 de 2018.

Valores patrimoniales

La construcción de la gruta de la Virgen del Carmen marcó un hito en la organización vecinal de El Calvario, pues alrededor de esta se celebraron las primeras fiestas patronales y actividades deportivas y culturales de la barriada, en julio de 1980.

Los vecinos le dieron tal importancia a la imagen mariana que edificaron su nicho en el interior de la Escuela María May, centro educativo donde se han formado varias generaciones de El Calvario.

Barrio El Calvario, municipio El Hatillo, estado Miranda. Proyecto Arqueología simbólica de El Calvario. Reconocimiento, valoración y registro fotogramétrico de los bienes patrimoniales de la barriada.

Vecinos de El Calvario, como Paula, anotan lo que consideran su patrimonio cultural. El Hatillo, Miranda. Foto Luis Chacín, septiembre de 2018.

La gruta de la Virgen del Carmen es uno de los nueve objetos y espacios que la barriada seleccionó como sus referentes culturales en el Taller de Reconocimiento patrimonial, facilitado por la Dra. Zaida García, experta en gestión patrimonial.

Esta actividad formativa inició los cuatro talleres programados en el proyecto Arqueología simbólica de El Calvario, organizado por IAM Venezuela, con el patrocinio y asesoría técnica de The Arck Project, ONG enfocadas en la documentación, valoración y preservación del patrimonio cultural. El fin del proyecto fue crear modelos digitales en 3D de cada uno de los referentes simbólicos escogidos por los vecinos.

Situación actual

El nicho mariano luce bien conservado. La comunidad de El Calvario cuenta con un modelo digital en 3D de este bien cultural, ensamblado por la oenegé The Arc/k Project a partir de los registros fotogramétricos realizados por miembros de la comunidad bajo la conducción de Luis Chacín, coordinador audiovisual de la organización sin fines de lucro IAM Venezuela.

Ubicación

Escuela María May. Intersección de la calle principal de El Calvario Alto y paseo María May. Municipio El Hatillo, Miranda, Distrito Metropolitano de Caracas.

Fuentes consultadas

González, Jose J. Festividades en honor a Nuestra Señora del Carmen / Reseña histórica. Tríptico publicado en 2003.

González, José. Entrevistas realizadas en julio de 2018 y el 31 de enero de 2019.

Instituto del Patrimonio Cultural. Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2005. Municipio El Hatillo, estado Miranda.

Investigación: Nilda Silva F.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: