Lo más reciente

Cooperativa El Carmen, corazón social de El Calvario

La sede de la Cooperativa El Carmen es el corazón social de El Calvario. Por ello esta comunidad de El Hatillo (Miranda) la seleccionó como uno de sus referentes culturales en el proyecto “Arqueología simbólica de El Calvario”, organizado por IAM Venezuela con el patrocinio y asesoría de The Arc/k Project. Hoy el barrio cuenta con un modelo digital en 3D de su fachada.

Sede de la Cooperativa El Carmen, en El Calvario. El Hatillo, Miranda. Foto Luis Chacín, 2018.

Sede de la Cooperativa El Carmen, en El Calvario. El Hatillo, Miranda. Foto Luis Chacín, 2018.

Nombre: Cooperativa El Carmen.

Año: entre 1978 y 1989 

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: comunidad de El Calvario / Asoraíces. 

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La Cooperativa El Carmen es uno de los referentes comunitarios que se registran en el taller de fotogrametría de El Calvario. copia

Cooperativa El Carmen, uno de los referentes culturales de El Calvario, El Hatillo.

La sede de la Cooperativa El Carmen fue hasta finales de la década de los  80 del siglo pasado una casa de familia. Cuenta don José González, líder comunitario del barrio El Calvario, que por esos años sus dueños se fueron de Venezuela y vendieron el inmueble a la municipalidad de Baruta.

Entonces el ahora municipio autónomo El Hatillo, donde se asienta la barriada, respondía administrativamente al ayuntamiento baruteño. Esto fue así desde el 22 de septiembre de 1987, cuando esta ciudad del estado Miranda declara su autonomía frente al Consejo de Sucre (CONSUCRE), hasta 1991, cuando se crea el municipio El Hatillo.

“Cuando los dueños ponen la casa en venta, la primera alcaldesa de  Baruta, Gloria Lizarraga de Capriles (1989 – 1992), la compró para que sirviera de centro de cultura a la comunidad de El Calvario”, recuerda González. Así, otorgan en comodato a la asociación vecinal Asoraíces el piso intermedio de los tres que conforman el inmueble.

Con una previa experiencia organizativa desde la Sociedad del Carmen, fundada en 1978, la comunidad nombra el espacio Cooperativa El Carmen, en honor a su patrona espiritual, la Virgen del Carmen. La sede funciona como capilla funeraria, pero también es el lugar de reunión de líderes y vecinos alrededor de iniciativas de interés común.

La alcaldía se hace esperar

La gobernación de Miranda se adjudica entonces el espacio contiguo a la Cooperativa El Carmen para abrir un club de abuelos en el barrio, pero la iniciativa se diluyó con el tiempo, dejándolo luego en desuso. Actualmente el recinto lo aprovecha la ONG Nutriendo Futuro como comedor para darles merienda a los niños del barrio. La ocupación es informal, pues no media un comodato o título de propiedad.

El piso inferior, inmediatamente debajo de la Cooperativa, está abandonado desde hace mucho tiempo. Los vecinos esperan que la alcaldía de El Hatillo les entregue en comodato la totalidad del inmueble para crear un centro integral de cultura, cuyo proyecto ya trazó Gabriel Visconti, director de la oficina de arquitectura y diseño urbano AGA Estudio, conjuntamente con José «Cheo» Carvajal, de Ciudad Laboratorio, tras las debidas consultas a la barriada.

Descripción

Inmueble residencial con paredes de bloque y cemento y techos de platabanda. Tiene tres espacios muy bien definidos. El primer piso, al que se accede por una escalera externa en el lado derecho del inmueble, está desocupado.

Interior de la Cooperativa El Carmen, de El Calvario (El Hatillo). El espacio sirve a la comunidad en talleres y reuniones. Foto Luis Chacín, 2018.

Interior de la Cooperativa El Carmen, de El Calvario. Foto Luis Chacín, 2018.

El piso intermedio, que funciona como capilla velatoria y espacio para reuniones vecinales, cuenta con amplios ventanales de vidrio que ofrecen una mirada panorámica del cercano centro histórico de El Hatillo y de la ciudad de Caracas. Cuenta con sala sanitaria y lavadero. Su piso se extiende en dos niveles, con una diferencia entre un nivel y otro de 10 cm.

Parte de la planta contigua o tercer espacio funciona actualmente como un comedor infantil comunitario.     

El recinto donde funciona la Cooperativa El Carmen está pintado de beis con pilares verdes.

Valores patrimoniales

Desde su adjudicación a la comunidad, alrededor de 1989, la sede de la Cooperativa El Carmen ha sido el punto donde los vecinos toman decisiones de interés común, así como de iniciativas culturales significativas para la barriada, como la antigua Feria del Maíz, el Día de la Virgen del Carmen (16 de julio), la tradición de la Cruz de Mayo y, en los últimos cuatro años, el multitudinario evento turístico cultural El Calvario Puertas Abiertas.

La sede fue incluida entre los 9 símbolos más importantes de El Calvario durante el taller de Reconocimiento patrimonial, facilitado por la Dra. Zaida García, experta en gestión del patrimonio cultural.

Esta actividad formativa inició los cuatro cursos programados en el proyecto Arqueología simbólica de El Calvario, organizado por IAM Venezuela, con el patrocinio y asesoría técnica de The Arck Project, ONG enfocadas en la documentación, valoración y preservación del patrimonio cultural. El fin del proyecto fue crear modelos digitales en 3D de cada uno de los referentes simbólicos escogidos por los vecinos, entre los cuales está la sede comunitaria.

Situación actual

El primer piso está en desuso. El segundo piso y espacio contiguo a este lucen bien conservados. Es posible que la Cooperativa el Carmen se transforme en un magnífico centro integral comunitario en caso de que la alcaldía de El Hatillo le conceda el comodato a Asoraíces, la rancia organización vecinal de El Calvario.

“Seguimos insistiendo”, entusiasma don José. “Hubo un momento en que el alcalde David Smolansky (2013 – 2017) nos iba a firmar el comodato, pero fue cuando tuvo problemas políticos y se fue del país”.

Ante el traspié, los representantes vecinales hablaron con el actual alcalde (Elías Sayegh). «A él le explicamos que nosotros estamos en capacidad de hacer un trabajo de remodelación con el primer piso, que está abandonado y es pura basura. ¿Que la alcaldía no tiene presupuesto? Eso no es problema para nosotros, pues podemos buscar recursos de fundaciones y empresas privadas que nos apoyan. Ya tenemos el proyecto, solo queremos la propiedad formal de toda la casa. Nos habían dicho que nos entregarían el comodato antes de El Calvario Puertas Abiertas (22 de diciembre de 2018). Pero nos quedamos esperando”.

Centro Integral El Carmen

El proyecto en cuestión se llama Centro Integral El Carmen. Trazado por Gabriel Visconti (Aga Estudio) y Cheo Carvajal (Ciudad Laboratorio) a partir de las necesidades del barrio, se concibió para facilitar y promover la integración social de El Calvario. A los tres pisos existentes se le sumaría una cuarta planta para albergar un anfiteatro que serviría de sala de conferencias, proyección de películas, espectáculos y actividades recreativas.

“Presentamos el proyecto primeramente a toda la comunidad, después a la alcaldía y todos lo elogian, pero no sé qué ha pasado”, se pregunta don José. La comunidad cuenta con planos, una maqueta en 3D de cómo es actualmente y cómo quedará, un vídeo donde se explica la obra y mucho entusiasmo.

“La alcaldía dice que no tiene recursos para hacer una casa de esa magnitud. Pero nosotros sí la podemos hacer, tenemos experiencia, tenemos manos para construir, tenemos el apoyo de instituciones serias, de arquitectos e ingenieros. Hemos conseguido cualquier cantidad de profesores de la Universidad Simón Bolívar para tener actividades de domingo a domingo, todos los días, todo el día. Solo esperamos que la alcaldía firme el comodato”.

¿Y si el piso de abajo está abandonado, por qué no lo usan?, preguntamos al veterano líder.

-Nosotros no queremos invadir el espacio, actuamos por la vía legal. No es la idea. Contra viento y marea hemos estado en contra de la apropiación indebida de las cosas. ¿Invadir?, ¿vamos a hacer nosotros eso ahora? ¡No!

Esa posición de don José, de Asoraíces, explica la fortaleza de la organización comunitaria de El Calvario. El porqué esa barriada del municipio El Hatillo es un modelo positivo para otras comunidades del país. Explica la Venezuela de siempre.  

Ubicación

Final de la calle El Progreso, de El Calvario Alto. El Hatillo, Miranda. Gran Caracas.

Fuentes consultadas

Carvajal, José “Cheo”. Periodista y activista urbano miembro de la ONG Ciudad Laboratorio. Cocreador del evento El Calvario Puertas Abiertas e impulsor del proyecto Centro Integral de El Calvario. Entrevista realizada el 1 de febrero de 2019.

González, José J. Líder vecinal de El Calvario. Entrevista realizada el 30 de enero de 2019.

Instituto del Patrimonio Cultural. Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2005. Municipio El Hatillo, estado Miranda.

Municipio Baruta. En Wikipedia.org. Consultado el 5 de febrero de 2018.

Municipio El Hatillo. En Wikipedia.org. Consultado el 5 de febrero de 2019.  

Investigación: Nilda Silva F.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: