Lo más reciente

Nuestra Señora de Los Ángeles reina en la iglesia de Bruzual

Iglesia Nuestra Señora de Los Ángeles, Bruzual, estado Apure. Foto Marinela Araque, enero 2019.

Iglesia Nuestra Señora de Los Ángeles, Bruzual, estado Apure. Foto Marinela Araque, enero 2019.

La iglesia Nuestra Señora de Los Ángeles marcó el crecimiento de Bruzual, poblado de Apure, estado de los Llanos occidentales de Venezuela. Desde 1930 acoge a una feligresía devota de esa advocación mariana, patrona del pueblo.

Nombre: iglesia Nuestra Señora Reina de Los Ángeles

Año: entre 1920 y 1930.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: Diócesis San Fernando de Apure.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El templo crece con Bruzual. La iglesia Nuestra Señora de Los Ángeles marca el crecimiento de Bruzual, un pueblo del estado Apure ubicado a la orilla derecha del río epónimo de esa entidad de los Llanos occidentales de Venezuela. Este, distinguido antiguamente como La Manga Angulera, está unido al estado Barinas por el puente colgante José Cornelio Muñoz. 

Vista panorámica de Bruzual, se observan las torrres de la iglesia Nuestra Señora de Los Ángeles, Apure. Foto J. J. Peralta.

Vista panorámica de Bruzual, se observan las torrres de la iglesia Nuestra Señora de Los Ángeles, Apure. Foto J. J. Peralta.

Con el nombre del poblado se honra al general Manuel Ezequiel Bruzual, conocido como el “Soldado Sin Miedo” por su arrojo durante la Guerra Federal de Venezuela  (1859 – 1863). Para 1860 poseía una rústica plaza y una capilla de bahareque donde recibían los oficios religiosos los pobladores de la zona.

Con el crecimiento del pueblo llegaron las aspiraciones de progreso, por lo que para el año 1920 las autoridades le encargan a un ingeniero barinés, de apellido Padilla, el diseño de una iglesia acorde con las necesidades religiosas de la población.

Se diseña la estructura. El proyecto arquitectónico se hizo como se había planteado originalmente, pero la construcción se postergó por una década. Así que es en 1930 cuando un grupo de albañiles de Ciudad de Nutrias, estado Barinas, comienza a construirse el templo con paredes de bloques y cemento. Le pusieron techo de machimbrado tipo caballete y el piso rústico de cemento y granito. La estructura consta de una sola planta con reminiscencia colonial.

Colección sacra y mobiliario. A la iglesia se le proveyó de una colección de imágenes religiosas, presidida por la efigie de la Virgen de los Ángeles. Esta, patrona del pueblo, es acompañada por las figuras de Nuestra Señora de Coromoto, el Sagrado Corazón de Jesús, el Nazareno ataviado con su túnica morada, y una cruz que recibe a los feligreses en la entrada del recinto.

La iglesia posee un mobiliario que data de los siglos XIX y XX. Algunos de los muebles fueron traídos a Bruzual en 1909 por familias pudientes de la zona, que años después donaron a la iglesia.

Tras décadas de uso, el templo es reinaugurado el 19 de marzo de 1968. Previamente se restauró su estructura y parte del mobiliario.

Descripción

Las tres naves de la iglesia Nuestra Señora de Los Ángeles. Bruzual, Apure. Foto Marinela Araque, enero de 2019.

Las tres naves de la iglesia Nuestra Señora de Los Ángeles. Bruzual, Apure. Foto Marinela Araque, enero de 2019.

Arquitectura. La edificación consta de una sola planta con tres naves. Se accede al inmueble a través de tres puertas centrales de hierro. Este destaca por tener dos torres de base cuadrada. Está dividido verticalmente por cuatro cuerpos y rematado con una cruz  de hierro y el campanario.

Uno de los vitrales de la iglesia Nuestra Señora de Los Ángeles. Bruzual, Apure. Foto Marinela Araque, enero de 2019.

Vitral de la iglesia Nuestra Señora de Los Ángeles. Bruzual, Apure. Foto Marinela Araque, 2019.

Posee una sucesión de ventanas alineadas entre sí  adornadas con vitrales con motivos religiosos. El altar, de concreto, está adornado con la obra La última cena, realizada en altorrelieve de color rojo y dorado. La estructura tiene nichos donde se ubica la colección de imágenes religiosas.

En la fachada principal de la iglesia Virgen de Los Ángeles destacan elementos decorativos realizados en relieve labrados en cantería, en forma de triángulos. Una placa informa de la fecha de su restauración.

El sistema constructivo del techo es de machimbrado. Los pisos son de cemento y granito. El de la entrada tiene grabadas las palabras de alabanza Ave María.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mobiliario. Entre las piezas religiosas se destaca la virgen Reina de Los Ángeles, patrona del poblado de Bruzual. La escultura pedestre, importada de Toledo, España, es de yeso policromado  y viste de una túnica de roja decorada con flores doradas. Sobre la túnica tiene una manta azul decorada con motivos vegetales. La virgen lleva sobre su cabeza una corona dorada con piedras de fantasía y debajo de esta sobresale una mantilla adornada con líneas geométricas. Sostiene con la mano izquierda un cetro y su mano derecha está volteada en señal de plegaria.

Cristo crucificado en el altar mayor de la iglesia Nuestra Señora de Los Ángeles. Bruzual, Apure. Foto Marinela Araque, enero de 2019.

Cristo crucificado en el altar mayor de la iglesia Nuestra Señora de Los Ángeles. Bruzual, Apure. Foto Marinela Araque, enero de 2019.

La pieza se encuentra sobre un pedestal de madera tallado de color marrón incrustada en un nicho al final de la nave izquierda. Las facciones del rostro son muy autóctonas. Se encuentra dentro de un nicho en la nave izquierda donde es venerada por los habitantes.

Al fondo de la sacristía se encuentra el Cristo Crucificado. En la nave derecha está la pila bautismal.

La iglesia cuenta con bancos de madera, lámparas de hierro, candelabros en hierro forjado y los utensilios propios de la liturgia.  

Valores patrimoniales

Placa identificadora de la iglesia Nuestra Señora de Los Ángeles. Bruzual, Apure. Foto Marinela Araque, enero de 2019.

Placa identificadora de la iglesia Nuestra Señora de Los Ángeles. Bruzual, Apure. Foto Marinela Araque, enero de 2019.

Por su valor arquitectónico el inmueble fue declarado bien de interés cultural e inscrito en el Catalogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2008, correspondiente al municipio Muñoz del estado Apure.

Es un edificio ubicado en el centro histórico del pueblo por lo que guarda una relación directa con el tejido urbano. En el contexto sociocultural, es un espacio para la oración y la hermandad. Asimismo, es considerado un atractivo turístico visitado por  turistas nacionales y extranjeros.

Cada 2 de agosto la virgen es llevada en procesión por las calles del pueblo y le realizan una misa en su honor.  La virgen ha sido restaurada en diversas ocasiones.

Situación actual

La edificación se mantiene en buen estado de conservación, después de la restauración de 1968. Solo tiene problemas puntuales de pintura en la parte externa, por lo que se ve sucia y con manchas producto de la falta de mantenimiento.

Ubicación

Carrera N° 6 entre calle 11 y avenida principal, municipio Muñoz. Estado Apure, Venezuela

Fuentes consultadas

Investigación: Marinela Araque Rivero, @araque_marinela, docente e investigadora.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: