Lo más reciente

El Calvario construye ciudad con el “Mural del cacao”

“El Mural del cacao” es uno de los 8 símbolos que la comunidad de El Calvario (El Hatillo, Miranda) seleccionó como sus referentes culturales en el proyecto “Arqueología simbólica de El Calvario”, organizado por IAM Venezuela con el patrocinio y asesoría de The Arc/k Project. Hoy el barrio cuenta con un modelo digital en 3D de la obra. 

Nombre: Mural del cacao

Año: 2017.

Autor: Jesús Briceño Reyes.

Dimensiones y materiales: aprox. 8 m de largo por 6 m de alto / Pinturas tipo A de Montana.

Tipo de patrimonio: tangible / Inmueble

Administrador custodio o responsable: familia Brizuela / comunidad de El Calvario.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El Calvario, El Hatillo. Mural del cacao, El Calvario, estado Miranda. Fotografía Luis Chacín, julio 2018.

El Calvario, El Hatillo. Mural del cacao, El Calvario, estado Miranda. Fotografía Luis Chacín, julio 2018.

El Mural del cacao realza una enorme pared residencial en el barrio El Calvario desde 2017. Fue promovido por José “Cheo” Carvajal, de la oenegé Ciudad Laboratorio, pintado por el artista Jesús Briceño Reyes, miembro de la organización Haciendo Ciudad, y patrocinado por Carlos Franceschi, de la firma Franceschi Chocolates.

“Desde la primera edición de El Calvario Puertas Abiertas, en 2015, quisimos hacer un gran mural en el barrio El Calvario”, recuerda el activista urbano y periodista Cheo Carvajal, cocreador de esa iniciativa cultural que el 22 de diciembre de 2018 llegó a su cuarta edición.

Los motivos del cacao

Barrio El Calvario. Proyecto Arqueología simbólica de El Calvario. El Hatillo, estado Miranda. Gran Caracas.

El líder comunitario José González (izq.) y el periodista Cheo Carvajal (der.) gestionaron la realización del Mural del cacao. El Calvario. Foto Nilda Silva F., 2018.

Carvajal explica por qué fue el cacao, y no otro, el motivo del mural: “La pared donde se pintó la obra es la casa del señor Brizuela. En ese momento no lo pudimos contactar, al año siguiente tampoco, pero en 2017 logramos hablar con él. Él había planteado al señor José González (líder veterano de la comunidad), que estaría dispuesto a prestar su pared para que se hiciera un mural allí, pero siempre y cuando el tema fuese el cacao porque él y su familia vienen de Barlovento (conurbación de los municipios Acevedo, Andrés Bello, Brión, Buroz, Páez y Pedro Gual del estado Miranda) y siempre estuvieron asociados al cacao”.

Dado el motivo del mural que condicionó Brizuela para permitirlo en la fachada de su residencia, Carvajal contactó al señor Carlos Franceschi, de la empresa Franceschi Chocolates, para solicitar su apoyo financiero. Y lo logró: el representante de la Casa Franceschi costearía, entre otros requerimientos, la compra de pinturas de alta calidad, en este caso pinturas tipo A de la marca Montana.

Lección de civilidad

En plena realización del Mural del cacao, en el barrio El Calvario, municipio El Hatillo, Miranda. Foto José González.

En plena realización del Mural del cacao, en el barrio El Calvario, municipio El Hatillo, Miranda. Foto José González.

El Mural del cacao se hizo en tiempo récord. Entre la autorización del señor Brizuela para que pintaran la obra en su casa y el último pigmento empleado en ella solo pasaron 10 días, relata Cheo Carvajal.

El mural lo pintó Jesús Briceño Reyes, miembro de la ONG Haciendo Ciudad, apoyado en la producción por Vanessa Avendaño, de Ciudad Laboratorio.

Y aunque fue Carvajal quien animó la idea del mural, buscó al artista y los recursos necesarios, esta pieza de gran formato se le debe a la porfía de la sociedad civil de construir ciudadanía en un tiempo precario.

Diez días para convertir una pared residencial de un barrio de Caracas en una obra de arte. Ciudad Laboratorio, Haciendo Ciudad, líderes comunitarios de El Calvario y la empresa privada demuestran con el Mural del cacao que la desidia y la postergación son palabras ajenas al vocabulario del activismo urbano.

Descripción

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La obra Mural del cacao es una pieza pictórica de gran formato, de unos 8 m de ancho por 6 m de largo. Por diseño tiene frutos del cacao en su paisaje barloventeño, así como una cultivadora del preciado rubro. Por ello los colores predominantes son el verde, el morado, el marrón en diversas tonalidades y el azul cielo. Las pinturas utilizadas son del tipo A, de la firma Montana.

Valores patrimoniales

El Mural del cacao es uno de los ocho objetos y espacios que la comunidad de El Calvario (municipio El Hatillo del estado Miranda) eligió como sus principales símbolos culturales en el Taller de Reconocimiento patrimonial, facilitado por la Dra. Zaida García, experta en gestión patrimonial.

Esta actividad formativa inició los cuatro talleres programados en el proyecto Arqueología simbólica de El Calvario, organizado por IAM Venezuela, con el patrocinio y asesoría técnica de The Arc/k Project, ONG enfocadas en la documentación, valoración y preservación del patrimonio cultural. El fin del programa fue crear modelos digitales en 3D de cada uno de los referentes simbólicos escogidos por los vecinos, como esta pieza pictórica.

La obra se enmarca en las iniciativas comunitarias promovidas alrededor del evento El Calvario Puertas Abiertas, ECPA, que en su cuarta edición ya se había convertido en la festividad multitudinaria (conocida incluso fuera del país) con la que el barrio El Calvario cierra su ciclo anual de actividades culturales. Y con la que le dice a Venezuela y al mundo que en los barrios populares también habita la decencia ciudadana.

Situación actual

El Calvario, El Hatillo. Mural del cacao, El Calvario, estado Miranda. Fotografía Luis Chacín, julio 2018.

Mural del cacao, en la fachada de la casa de la familia Brizuela del barrio El Calvario. El Hatillo, estado Miranda. Foto Luis Chacín, julio 2018.

Se mantiene en buen estado de conservación. Sin embargo, Cheo Carvajal informó de que está planteado hacerle un retoque, tal vez antes de la quinta edición de ECPA, a realizarse en diciembre de 2019.

Para garantizar su preservación por generaciones, la comunidad de El Calvario cuenta con un modelo digital tridimensional de la pieza. Este objeto computarizado fue ensamblado por The Arc/k Project con un sofisticado software a partir de los registros fotogramétricos realizados por los mismos vecinos, bajo la asesoría y conducción de Luis Chacín, coordinador audiovisual de IAM Venezuela.

Ubicación

Barrio El Calvario, municipio El Hatillo del estado Miranda.

Fuentes consultadas

Carvajal, José “Cheo”. Promotor principal del Mural del cacao, cocreador de El Calvario Puertas Abiertas y miembro de Ciudad Laboratorio. Entrevista realizada el 27 de enero de 2018.

González, José. Líder de la comunidad de El Calvario. Conversaciones de junio de 2018.

Llanura de Barlovento. En Wikipedia.org. Consultado el 28 de enero de 2018.

Investigación: Nilda Silva F.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: