Lo más reciente

Derriban estatua de Armando Reverón en Sabana Grande

Estatua de Armando Reverón, vandalizada en la madrugada del de enero. Foto @PDVSA_La Estancia, 12 de enero 2019.

Estatua de Armando Reverón, vandalizada en la madrugada del 11 de enero. Foto @PDVSALaEstancia, 12 de enero 2019.

Vándalos derriban la estatua de Armando Reverón que estaba en Sabana Grande. La obra, de 160 cm de alto, honraba al pintor de Macuto desde 2013, cuando PDVSA La Estancia rehabilitó el emblemático bulevar caraqueño.

Nilda Silva Franco. 13/1/2019. 

En horas de la noche del 11 de enero desconocidos derribaron la estatua de Armando Reverón situada en el bulevar Sabana Grande. La obra de resina, de 160 cm de altura, estuvo allí desde 2013, cuando PDVSA La Estancia rehabilitó el emblemático espacio caraqueño.

Un tuit de esa institución, a las 6:03 p. m. del día de ayer 12 de enero, daba cuenta del delito patrimonial: «Informamos que lamentablemente la obra Armando Reverón, elaborada por Johan González y ubicada en el Bulevar de #SabanaGrande ha sido víctima del vandalismo. rechaza categóricamente estas acciones».

Elementos lúdicos del bulevar Sabana Grande, también vandalizados. Caracas. Foto @PDVSALaEstancia

Destruyeron los elementos lúdicos del bulevar Sabana Grande. Foto @PDVSALaEstancia

La institución, responsable de la colección de arte del referido bulevar, indicó que los vándalos también destruyeron los elementos lúdicos que había instalado en el espacio público para esparcimiento de los niños. 

Hasta el momento no se conoce si se inició alguna investigación para dar con los responsables del hecho.

El ministro acusa a «neofascistas»

Ernesto Villegas, titular del Ministerio de Cultura, informó a las 8:00 p. m. de ayer en un tuit que equipos del Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, acudieron al lugar a retirar los restos del monumento que «son evaluados por especialistas».

Trozos de la pieza vandalizada. Foto TW @VillegasPoljak

Trozos de la pieza vandalizada, resguardados por el IPC. Foto TW @VillegasPoljak

Minutos después, a las 8:12, el ministro trinaba en contra de grupos «neofascistas»: «Han sido giradas las instrucciones para restaurar o sustituir el monumento al maestro de la luz, el cual solo pudo ser atacado por elementos (que) consciente o inconscientemente (fueron) infectados por el virus del neofascismo».

La apresurada acusación del alto funcionario halló eco en algunos medios de tendencia oficialista con titulares como Grupos fascistas destrozaron estatua del Maestro (sic) Armando Reverón en Sabana Grande (Magdalena Valdez para radiomundial.com.ve), o Ministro Villegas repudia crimen cultural contra estatua de Armando Reverón, del diario Últimas Noticias, en cuyo sumario destaca el tuit que el ministro publicó a las 7:54 p. m.: «Villegas detalló que la agresión ocurrió en la noche del viernes por parte de sujetos que gritaban frases contra el Presidente (sic)». 

Hasta ahora, los sujetos que derribaron la estatua no han sido identificados, ni se conoce investigación alguna por parte de las autoridades para dar con los autores del hecho delictivo, pese a estar la escultura muy cerca del Ministerio de las Comunas.

Lo único cierto es que los destructores del patrimonio cultural siguen afuera haciendo de las suyas. La vandalización de la estatua de Armando Reverón no es cosa nueva… 

Un descuido de años

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En marzo de 2018 la obra ya había sido vandalizada con pintura y otros daños, de lo que IAM Venezuela alertó en un reportaje titulado La indolencia arruina las obras de arte del bulevar de Sabana Grandepublicado el 12 de abril de 2018.

La periodista Mabel Sarmiento reportaba allí que la estatua de Armando Reverón «es otra de las muestras artísticas (de Sabana Grande) caídas en manos del vandalismo».

Y precisaba: «Dispuesto hacia el cerro el Ávila, en posición de estar admirando la montaña, así llegó Reverón al bulevar. Su color, una combinación de hierro forjado con bronce y marrón ya no es tal. Le vaciaron pintura morada en la cara, casi hasta nublarle la mirada. También le dañaron el traje, el sombrero y los zapatos con tinta amarilla, le mutilaron dos dedos y le fue arrebatada la mitad de lo que figuraba ser una tablilla de dibujo. La estatua, para la fecha, se muestra como aguantando, incluso con un toque de dignidad humana, toda esa agresión que ocurre incluso a pocos pasos de una de las sedes del Ministerio de las Comunas».

Aguantó hasta el 12 de enero de 2019, cuando delincuentes terminaron de derribar la céntrica referencia urbana de Reverón. El Loco de Macuto, el pintor venezolano que hizo de la luz su pincel, sucumbió como tantos otros genios, ilustres y héroes al pillaje patrimonial que se perpetra sin coto en Sabana Grande y en casi todas las plazas y espacios públicos de Venezuela.

Fuentes consultadas

Ministro Villegas repudia crimen cultural contra estatua de Armando Reverón. En Ultimasnoticias.com, 13 de enero de 2019. Consultado el 13 de enero de 2019.

@PDVSALaEstancia, en Twitter. Consultado el 13 de enero de 2019.

Sarmiento, Mabel. La indolencia arruina las obras de arte del bulevar de Sabana Grande. En IAM Venezuela, 12 de abril de 2018.Consultado el 13 de enero de 2019.

Valdez, Madgalena. Grupos fascistas destrozaron estatua del Maestro Armando Reverón en Sabana Grande. En radiomundial.com.ve. Consultado el 13 de enero de 2019.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: