Lo más reciente

Bajada de los Reyes Magos

Los tres Reyes Magos en Venezuela. Foto Crespial.org

Los tres Reyes Magos en Venezuela. Foto Crespial.org

La representación viviente de la llegada de los Reyes Mayos en algunas parroquias de Caracas y otras ciudades de Venezuela tiene raíces en la fiesta que desde el siglo XIX celebra España cada 6 de enero. Los regalos para los niños marcan la tradición. 

Nombre: Bajada de los Reyes Magos.

Fecha: 6 de enero de cada año.

Lugar: Distrito Capital, municipio Libertador.

Tipo de patrimonio cultural: Intangible/Tradiciones.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La tradición de celebrar el Día de los Reyes Mayos en algunas parroquias de Caracas y otras ciudades de Venezuela, así como de otros países hispanos, tiene raíces en la fiesta que desde el siglo XIX celebra España en honor a los legendarios personajes de la cristiandad que le llevaron oro (Melchor), incienso (Gaspar) y mirra (Baltasar) al Niño Dios.

Pasarían muchos siglos desde la literatura sobre estos tres personajes hasta la celebración tal y como la conocemos ahora, con representaciones vivientes (caballos y dromedarios incluidos), y los obsequios que hoy espera la infancia de buena parte del mundo occidental.

Magos o sabios. La palabra «mago», proviene del persa ma-gu-u-sha, que significa sacerdote. Llegó al griego como μαγός (magós, plural: μαγοι, magoi), refiriéndose a una casta de sacerdotes persas o babilonios, que estudiaban las estrellas en su deseo de buscar a Dios.​ Del griego pasó al latín como magus, plural magi, /mágui/ (cf. magister, /maguíster/) de donde llegó al español mago.

El secretario general de la Conferencia Episcopal de España, el monseñor jesuita Juan Antonio Martínez Camino, resalta la afirmación del papa Benedicto XVI en cuanto a que estos reyes, o magos, «… no eran otra cosa que buscadores de la verdad. Representaban a todos los hombres buscadores de Dios de todos los tiempos y de todos los lugares y eso incluía a todo el mundo hasta entonces conocido y cuyo límite occidental era Tartessos, en la península ibérica (límite geográfico que tenía el mundo en el siglo I a. C)».​

Los Reyes Magos de Oriente (o simplemente Reyes Magos) es el nombre por el que la tradición católica denomina a los «magos» —denominación que recibían los sacerdotes eruditos en el Antiguo Oriente—​ que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde Oriente para honrarlo con regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.

Detalle con los tres Reyes Magos del mosaico de la Basílica de San Apolinar el Nuevo. Foto depositphotos

Detalle con los tres Reyes Magos del mosaico de la Basílica de San Apolinar el Nuevo. Foto depositphotos

Es el evangelista Mateo quien nos presenta a los sabios, aunque no nos dice cómo se llamaban, ni que fuesen reyes, ni que fueran tres. «Sus nombres Melchor, Gaspar y Baltasar aparecen por primera vez en el famoso mosaico de San Apollinaire Nuovo (Rávena) que data del siglo VI, en el que se distingue a los tres magos ataviados al modo persa con sus nombres encima y representando distintas edades. Aun tendrían que pasar varios siglos, hasta el siglo XV, para que el rey Baltasar aparezca con la tez negra y los tres reyes, además de representar las edades, representen las tres razas de la Edad Media. Melchor encarnará a los europeos, Gaspar a los asiáticos y Baltasar a los africanos» (Wikipedia dixit).

Descripción

Bajada de los Reyes Magos

Bajada de los Reyes Magos. Foto IPC

Caracas celebra cada 6 de enero la visita de Reyes Magos con representaciones vivientes y actividades que convocan la participación y solidaridad de las comunidades. La antigua fiesta de origen católico se extiende por varias parroquias del municipio Libertador como describe el Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007. Distrito Capital, Municipio Libertador:

Parroquia San Agustín desde el año 1990 se festeja en la tercera calle de la Ceiba, club Mi Futuro. En ella se hace la representación de los Reyes Magos, acompañada por diferentes agrupaciones musicales entonando cantos tradicionales para repartir juguetes a los niños más necesitados. El recorrido va desde la parte alta de San Agustín, sector La Fila, pasando por diferentes sectores, abarcando inclusive parte de las parroquias San Pedro, en Terrazas de Las Acacias.

San Agustín, La Fila, La Televisora, El Tanque, Fila de Marín y La Ceiba participan durante el año en diferentes actos como rifas, verbenas, para recaudar fondos para comprar los juguetes. Además piden la colaboración a distintas instituciones del Estado.

Parroquia 23 de Enero en esta zona también se practica la llegada de los Reyes Magos desde hace más de treinta años. El 6 de enero los Reyes Magos, luciendo sus atavíos, recorren todo el sector montados a caballo desde los que reparten caramelos a los niños.

Parroquia La Pastora aquí la festividad es organizada por los vecinos, quienes utilizan caballos, mulas, vacas y otros animales para representar la caravana de los Reyes Magos. También se acostumbra tomar el almuerzo al aire libre.

En la parroquia Sucre esta actividad se celebra en el Centro de Atención Comunal Doctor Raúl Cuenca desde hace muchos años, con la colaboración de la comunidad, las escuelas y los liceos. Un día anterior a la actividad se pone un aviso en la puerta del centro notificando sobre el evento que se va a efectuar para darle la bienvenida a los niños al año escolar. Se comparte un día especial con ellos, pues el acto es para los alumnos del centro. Se reparten merienda, tortas, refrescos, caramelos y ponen música, bailan, cantan y juegan. Es importante para los niños ya que a través de esta actividad se los motiva y entusiasma a comenzar el año escolar.

Parroquia La Candelaria en esta emblemática zona caraqueña la celebración se realiza siguiendo los mismos pasos descritos con anterioridad y agregándole como elemento diferenciador el rezo del rosario.

Parroquia Caricuao en esta zona del oeste de Caracas se inició hace más de 25 años en el apartamento de Lourdes Mamamía Rada y hasta la fecha es realizada.

Valores patrimoniales

El Día de los Reyes Magos, o la llegada de los reyes, tiene un importante valor para los vecinos, pues se fundamenta en la labor social y en la proyección a la comunidad. Para llevarla a cabo se hace una lista de los niños a los que se les beneficiará y se realizan labores comunitarias de recaudación de fondos durante todo el año. Esto ha sido así al menos hasta 2007, cuando el IPC catalogó oficialmente esta tradición.

Situación actual

Esta celebración religiosa se mantiene, pese a las dificultades que se han agudizado en la nación venezolana desde 2015.

Ubicación

Municipio Libertador, Distrito Capital.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007. Distrito Capital, Municipio Libertador. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Reyes Magos. En Wikipedia.org

Reyes Magos realizaron su tradicional bajada XXIX en Yaracuy – VENEZUELA. En crespial.org

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: