Lo más reciente

Por segunda vez hurtan espada de El Libertador en municipio Pulgar del Zulia

El sable ha sido hurtado en dos ocasiones al Bolívar pedestre en Pueblo Nuevo El Chivo. Foto Edwin Urdaneta

El sable ha sido hurtado en dos ocasiones al Bolívar pedestre en Pueblo Nuevo El Chivo. Foto Edwin Urdaneta.

El pasado noviembre robaron la espada de acero de la estatua pedestre de Simón Bolívar en la entidad zuliana. En 2015 lo hicieron por primera vez, cuando además le mutilaron un dedo a la escultura.   

Edwin Urdaneta. 16/12/2018.

Zulia. Hurtan por segunda vez el sable de la estatua pedestre de El Libertador Simón Bolívar que preside la plaza central de Pueblo Nuevo El Chivo, Zulia. La primera vez que robaron el accesorio escultórico fue en 2014.

Y lo vuelven a hacer en noviembre de este año. La escultura de 2,5 metros de altura, situada en la capital del municipio Francisco Javier Pulgar de esa entidad fronteriza con Colombia, es blanco habitual de los hampones que operan a ambos lados de la frontera.

John Zambrano, cronista accidental de esa jurisdicción, advierte que el sable posee una dimensión de 20 centímetros de empuñadura y 96 de hoja, elaborado en platina de acero. Para diciembre de 2014, recordó, hurtaron la espada original del monumento pedestre que llegó a esa población en 1996.

Pero pronto fue recuperada: “En enero de 2015, para la celebración del aniversario de constitución del municipio Francisco Javier Pulgar, recuperaron  la espada que hurtó un joven. A su vez, restauraron la mano derecha de Bolívar, cuyo dedo pulgar mutilaron en el acto vandálico”, manifestó.

La restauración duró poco

El restaurador Jesús Aníbal Lozano manifestó que para restablecer la falange adhirió cabilla y moldeó en yeso esa parte de la mano, vulnerada por dicho ataque. Para entonces la pintó de negro y dorado, como luce hoy en día la estatua.

A solo tres años de dichos trabajos, la noticia en noviembre de este año del robo del sable por segunda vez produjo una mezcla de consternación y repudio entre la comunidad pulgarense.

“No basta con que vandalicen una vez esta imagen, sino que los delincuentes vuelven a hacer de las suyas”, deploró Lozano, quien es Técnico Superior Universitario en química industrial y comunicador social en formación. Él aprendió a restaurar piezas de este tipo en el Cuartel de la Montaña, en Caracas, cuando en 1996 prestó servicios al Ejército Nacional.

Lamentó que esa segunda pieza no se haya podido recuperar, por lo que fue contratado por la alcaldía de ese municipio para elaborar una espada para El Libertador, también en platina de acero, por un costo de 15 000 bolívares soberanos (unos 25 dólares al cambio de diciembre). La idea es que esté restituida para la conmemoración de la muerte del prócer, este 17 de diciembre.

Recuerda Lozano que los delincuentes igualmente desprendieron en 2015 el busto de Simón Rodríguez de su plaza homónima, en la población de Las Rurales. Se prevé restaurar este monumento en el año 2019.

Dijo que a la actual estatua de Bolívar en Pueblo Nuevo El Chivo no se le ha hecho la debida cronología porque el cronista oficial de la ciudad, Romel Urdaneta, emigró a Chile. La vacante la debe suplir el nuevo concejo mediante la presentación de una terna, porque el actual cronista accidental ganó un cargo como concejal suplente el pasado 9 de diciembre.

Por los momentos, el municipio Francisco Javier Pulgar no tiene quien le escriba.

Logo El Pitazo

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: