Lo más reciente

Iglesia Nuestra Señora de El Espejo, patrimonio espiritual de Mérida

Iglesia Nuestra Señora de El Espejo, Mérida-Venezuela. Foto Marinela Araque, diciembre 2018.

Iglesia Nuestra Señora de El Espejo, Mérida-Venezuela. Foto Marinela Araque, diciembre 2018.

La iglesia Nuestra Señora de El Espejo (1803) es un monumento histórico nacional, patrimonio cultural municipal de municipio Libertador de Mérida y bien de interés cultural de la nación según el «Catálogo del patrimonio cultural venezolano». 

Nombre: Iglesia Nuestra Señora de El Espejo

Año: 1803.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble / patrimonio construido.

Administrador custodio o responsable: Arquidiócesis de Mérida.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Una capellanía convertida en capilla del cementerio

Iglesia Nuestra Señora de El Espejo en 1929. Foto Fernando Benet_Guía general de Venezuela.

Iglesia Nuestra Señora de El Espejo en 1929. Foto Fernando Benet / Guía general de Venezuela.

Por decisión testamentaria, don Juan Antonio Ovalles y su esposa María Ignacia Lobo construyeron en 1803 una capellanía hacia la barranca del río Chama, en el sector conocido como barrio El Espejo, muy cerca de los antiguos caminos coloniales.

En una huerta cercana a la primigenia construcción se apareció un día una miniatura tallada en cristal que figuraba a la Inmaculada Concepción. A partir de entonces la capellanía se convirtió en la capilla del cementerio del pueblo y fue denominada Nuestra Señora del Espejo en honor a la imagen mariana.

Años luego el devastador terremoto de marzo de 1812, que destruyó ciudades como Caracas, La Guaira, El Tocuyo, San Felipe y Mérida, afectó la estructura del templo. Esto obligó a adelantar reparaciones y modificaciones en 1814, trabajos que se prolongaron hasta 1841. La intervención realizada en ese periodo incluyó la estructura y la parte estética o decorativa de la edificación.

Otras restauraciones

Desde aquella rehabilitación tras el gran sismo del Jueves Santo de 1812, la iglesia experimentó restauraciones mayores, a saber:

  • 1919. Bajo la dirección del padre Edmundo Vivas, se le agregaron dos naves laterales con sus respectivos altares.
  • 1923. El arquitecto Rafael Fuente modifica la fachada, imprimiéndole un estilo neogótico.
Líneas neogóticas de la iglesia Nuestra Señora de El Espejo, Mérida-Venezuela. Foto Marinela Araque, diciembre 2018.

Líneas neogóticas de la iglesia Nuestra Señora de El Espejo, Mérida-Venezuela. Foto Marinela Araque, diciembre 2018.

  • 1940 – 1955. Rehabilitan la iglesia con la sustitución del techo de madera de las tres naves por bóvedas de concreto armado. Remodelan la sacristía y se edifica una pequeña capilla adosada al lateral derecho del templo. Asimismo, se añaden al campanario placas y columnas de cemento y sustituyen la cruz que lo coronaba por una  imagen mariana esculpida en mármol. Construyen las escaleras que permiten el acceso al campanario. También cambiaron los muros de tierra o tapias de la fachadas laterales por paredes de ladrillo, de menor espesor. Revisten los detalles de las molduras de la fachada original con una técnica de vidrio molido. Estos trabajos cambian notoriamente el aspecto que el templo exhibía para 1923.
  • 1984. Cambian la pared de tierra del cuerpo central del frente por paredes de bloque de arcilla, reforzadas con vigas y machones de concreto armado. Desaparecen con ello algunas molduras ornamentales del frontis de la iglesia.
  • Reparación de la iglesia El Espejo por la alcaldía Libertador, Mérida. Foto Marinela Araque, diciembre 2018.

    Reparación de la iglesia El Espejo por la alcaldía Libertador, Mérida. Foto Marinela Araque, diciembre 2018.

    2001. Durante la gestión del alcalde del municipio Libertador de Mérida, profesor Carlos Belandria (2000 – 2004, AD), se ejecutan reparaciones y mejoras estructurales a la edificación católica. Las obras le devuelven a la iglesia las líneas neogóticas trazadas por el Arq. Rafael Fuente en el año 1923.

Descripción

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La iglesia Nuestra Señora de El Espejo se basa en una planta basilical poco profunda con techos de bóveda de medio cañón en la nave central y laterales, sobre arcos y pilares lisos de forma rectangular. Base y capitel moldeado. Bordes cruzados en arista cubren el altar mayor.

Posee amplios ventanales de vidrios de colores que proporcionan luminosidad a las naves. El inmueble está pintado de amarillo y blanco en la parte externa. Las imágenes religiosas y el altar son característicos del estilo colonial merideño.

Cinco cuerpos decorados con motivos neogóticos componen la fachada. Los mismos se encuentran separados por pilares rectangulares que arrancan en podios sencillos y terminan en pináculos piramidales prolongados por encima de la fachada.

El campanario está centralizado con el acceso principal, el cual se prolonga por encima de la cornisa. Una pequeña virgen de mármol corona la fachada.

Valores patrimoniales

La tradición del pesebre dentro de la iglesia Nuestra Señora de El Espejo, Mérida-Venezuela. Foto Marinela Araque, diciembre 2018.

La tradición del pesebre dentro de la iglesia Nuestra Señora de El Espejo, Mérida-Venezuela. Foto Marinela Araque, diciembre 2018.

La iglesia Nuestra Señora de El Espejo es un monumento histórico nacional por los valores históricos, culturales, arquitectónicos y sociales que la revisten. También fue declarada como patrimonio cultural municipal por el ayuntamiento de Libertador en virtud de su carga histórica local.

El Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, la registra en 2004 como Edificación de Interés Patrimonial de la ciudad de Mérida perteneciente al grupo I-Edificaciones Religiosas. Ostenta además la jerarquía de bien de interés cultural de la Nación, según el I censo de patrimonio cultural venezolano, realizado por ese organismo rector del ámbito patrimonial venezolano.

Celebración del Santo Sacramento. Iglesia Nuestra Señora de El Espejo, Mérida-Venezuela. Foto Marinela Araque, diciembre 2018.

Celebración del Santo Sacramento. Iglesia Nuestra Señora de El Espejo, Mérida-Venezuela. Foto Marinela Araque, diciembre 2018.

Más allá de las declaratorias oficiales, los merideños tienen fuertes vínculos de afecto por este templo, en el que se celebran desde siempre diferentes liturgias consagradas a las vírgenes de El Espejo, la de Guadalupe, la Inmaculada Concepción y la Milagrosa. También sirve de centro para la religiosidad cotidiana de la población. Por estar adyacente al Cementerio El Espejo la iglesia es visitada asiduamente.

Situación actual

Filtraciones en el techo de la iglesia Nuestra Señora de El Espejo, Mérida-Venezuela. Foto Marinela Araque, diciembre 2018.

Filtraciones en el techo de la iglesia Nuestra Señora de El Espejo, Mérida-Venezuela. Foto Marinela Araque, diciembre 2018.

Presenta  buen estado de conservación. Salvo pequeñas filtraciones del techo. Las puertas de madera requieren mantenimiento de pintura.

Ubicación

Avenida 8. Paredes, entre calles 20  y 21. Sector El Espejo. Municipio Libertador. Parroquia El Sagrario, Mérida. Venezuela.

Fuentes consultadas

Decreto 565. Gaceta Municipal Extraordinaria N°110 de fecha 8 d3 julio 2004. Alcaldía del Municipio Libertador

Gaceta Oficial N° 20320 de fecha 2 de agosto de 1960.

Gaceta Oficial N°89 de fecha 31 de marzo 2006

Instituto de Patrimonio Cultural. Catálogo de patrimonio cultural del municipio Libertador 2004 – 2007. p. 30

Iglesia El Espejo en 1929. Foto Fernando Benet. En Guía general de Venezuela, 1929, p. 206.

Pacheco P. Jhaneira C. Documentación Fotogrametría de la Iglesia Nuestra Señora del Espejo, como monumento de interés patrimonial. Revista Voces: Tecnología y pensamiento. Volumen 6. Enero – Diciembre 2012, UTP Mérida. ISSN: 1856-867X. 18 p.

Investigación: Marinela Araque Rivero, @araque_marinela. Docente e investigadora.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: