Lo más reciente

IAM Venezuela y The Arc/k Project estarán en El Calvario Puertas Abiertas

Décadas de organización y siembra cultural hacen de El Calvario en un modelo positivo para otras barriadas de Venezuela. Foto Luis Chacín, noviembre 2018.

Décadas de organización y siembra cultural hacen de El Calvario (El Hatillo, Miranda) un modelo positivo para otras barriadas de Venezuela. Foto Luis Chacín, noviembre 2018.

Los resultados del proyecto “Arqueología simbólica de El Calvario” se mostrarán en el evento turístico-cultural El Calvario Puertas Abiertas, el próximo 22 de diciembre. La iniciativa se pensó para descubrir, documentar y preservar el patrimonio cultural de esta barriada caraqueña.

Redacción IAM Venezuela. 4/12/2018.

El Hatillo, Miranda. Los modelos digitales en 3D de los elementos representativos de El Calvario, así como las fotos familiares que narran la historia de esta barriada, serán las exposiciones con las que IAM Venezuela y The Arc/k Project participen el próximo 22 de diciembre en la cuarta edición de El Calvario Puertas Abiertas, ECPA, un masivo evento turístico cultural con resonancia nacional e internacional.

Las muestras son el resultado del proyecto Arqueología simbólica de El Calvario, desarrollado en esta comunidad del municipio El Hatillo del estado Miranda, en el centro norte de Venezuela. Este inició el pasado 15 de septiembre con el taller de Reconocimiento patrimonial I, continúo con sendos talleres de fotografía y fotogrametría para documentar digitalmente los símbolos comunitarios y concluyó el 19 de noviembre con el curso escolar Exploradores de la imagen y la memoria.

La iniciativa, organizada y patrocinada por ambas oenegés enfocadas en el registro, valoración y preservación del patrimonio cultural, fue coordinada por José “Cheo” Carvajal, cocreador de ECPA y miembro de Ciudad Laboratorio, ONG que apoya el referido proyecto.

En Arqueología simbólica de El Calvario participaron calificados profesionales del ámbito patrimonial, como la doctora Zaida García, la historiadora y documentalista Mayerling Zapata López, las periodistas Ana María Carrano y Nilda Silva Franco, gerente ejecutiva y coordinadora editorial de IAM Venezuela, respectivamente, y la insomne labor del fotógrafo y museólogo Luis Chacín, coordinador audiovisual de esta casa. Pero contó sobre todo con el contagioso entusiasmo de la comunidad y de dos de sus más consecuentes líderes, como don José González y don Carlos Barreto.

Arqueología simbólica de El Calvario, sus talleres

La Cruz (de Mayo) le da el nombre a la plaza más alta de El Calvario, donde culmina el evento ECPA. Foto Luis Chacín.

La Cruz (de Mayo) le da el nombre a la plaza más alta de El Calvario, donde culmina el evento ECPA. Foto Luis Chacín.

Como una imagen dice más que mil palabras, paseémonos por las fotos de los talleres que integraron este proyecto y parte de lo que se verá en ECPA, evento pluricultural y multitudinario que parte del casco histórico de El Hatillo y culmina en la plaza La Cruz de El Calvario, uno de los puntos más altos de este barrio caraqueño.

  • Taller de reconocimiento patrimonial. En este curso, con la orientación de Zaida García, los participantes seleccionaron los objetos y espacios más apreciados en el barrio, como la capilla colonial El Calvario, la Virgen del Carmen, la plaza La Cruz, el Mural del cacao, entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Taller básico de fotografía. Luis Chacín enseñó algunos aspectos técnicos y estéticos de la fotografía digital. Se integró un equipo para registrar fotográficamente el patrimonio comunitario del sector.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Taller de Fotogrametría. En este curso Chacín entrenó al grupo para escanear fotográficamente siete elementos seleccionados en el taller de Reconocimiento patrimonial II y II. Con estos archivos fotográficos The Arc/K Project generaría los modelos 3D para el resguardo digital de la memoria de la comunidad. Estos modelos levantados en 3D por computadora son los que se exhibirán, con la tecnología apropiada, en El Calvario Puertas Abiertas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Taller Exploradores de la imagen y la memoria. Facilitado por el periodista y activista urbano José Gregorio “Cheo” Carvajal, fue impartido a los niños de 5° y 6° de la Escuela María May con el fin de estimular la valoración de la memoria histórica contenida en las fotos familiares. Un recorrido por El Calvario descubriría nuevas lecturas de la barriada y sembraría el germen del respeto y valoración de sus espacios construidos y del entorno natural. De este taller sale la idea de musealizar espacios del barrio, y mostrar una selección de fotos familiares de diferentes épocas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Décadas de organización, el eventual apoyo municipal y la receptividad de los líderes comunitarios a múltiples iniciativas culturales como ECPA, Tranzando Espacios, Arqueología simbólica de El Calvario, entre otras muchas, han hecho de El Calvario un modelo positivo para una Venezuela asediada por la inseguridad y una crisis política, económica y social de inéditas proporciones.

Contenido relacionado

Fotos familiares revelarán la historia de El Calvario

El Calvario hará un viaje exploratorio por sus tesoros culturales

Barrio El Calvario re-conoce su patrimonio cultural

Barrio El Calvario seleccionó 7 símbolos que lo identifican

Capilla El Calvario

Video tutorial de fotogrametría

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: