Lo más reciente

Tarantines y basura asedian las ruinas del templo San Felipe Neri

Fachada del templo San Felipe Neri. Maracaibo, Zulia. Foto Wilmer Villalobos, octubre de 2018. Monumento Nacional, patrimonio cultural de Venezuela en peligro.

Fachada del templo San Felipe Neri. Maracaibo, Zulia. Foto Wilmer Villalobos, octubre de 2018.

Pese a los amagos oficiales para restaurar las magníficas ruinas del templo San Felipe Neri, este monumento nacional (1960) está arrinconado  por la indolencia en pleno centro histórico de Maracaibo, Zulia.

Wilmer Villalobos. 11/11/2018.

La belleza del templo San Felipe Neri se asoma con terquedad. Maracaibo, Zulia. Foto Wilmer Villalobos, octubre de 2018. Monumento Nacional, patrimonio cultural de Venezuela en peligro.

La terca belleza del templo San Felipe Neri Maracaibo, Zulia. Foto Wilmer Villalobos, 2018.

Aun en ruinas el templo San Felipe Neri deja ver su belleza antigua detrás de las desvencijadas verjas de hierro forjado de su entrada. El abandono echó raíces en la edificación con reminiscencias neoclásicas desde hace décadas, pese a su rango de monumento histórico nacional desde 1960 y monumento histórico del estado Zulia desde el año 2004.

La indolencia se acumula en su entorno salpicado de basura y ahogado por tarantines del comercio informal, en pleno casco histórico de Maracaibo, capital del Zulia, estado en el extremo noroccidental de Venezuela. Por dentro, exhibe su exquisito linaje arquitectónico del siglo XIX, cuando se construyó en el centro de una manzana rectangular de unos 15 300 m2, entre las avenidas 11 y 12 y la Av. Libertador, al final del concurrido Callejón de los Pobres o calle 99, contiguo al centro comercial San Felipe.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

José Simón Peña, dueño de la primera botica de Maracaibo, no se imaginó que el templo que edificara para su ciudad entre 1805 y 1835 estaría hoy arropado por la caótica cotidianidad comercial del centro marabino, amén de la indiferencia del Estado, que aunque ha anunciado repetidamente su rehabilitación, nunca ha acometido plan alguno de rescate. El inmueble, de no atenderse a tiempo, podría colapsar por efecto de las filtraciones pluviales acumuladas en la estructura.

Planes de rehabilitación en el aire

La mayoría de los comerciantes que trabajan en los alrededores de este monumento nacional recuerdan de anuncios de planes oficiales para intervenir la edificación, pero al parecer todos han quedado hasta ahora en el aire.

Mari Soto, administradora del condominio del contiguo centro comercial San Felipe recuerda que el pasado 3 de octubre la alcaldía de Maracaibo realizó una reunión para la recuperación del casco central de Maracaibo en la cual se contemplaba, según el alcalde Willy Casanova, la remodelación de la antigua iglesia en un restaurante café, sin embargo, “la maleza crece y sigue tapando la fachada del templo”.

Un poco más optimista se muestra Jehan Díaz, la secretaria de dicho condominio, quien refiere que “llegaron y limpiaron un poco, espero que la remodelación esta vez sea verdad, pues en anteriores ocasiones han hecho lo mismo y dejan todo así”.

Ruinas del templo San Felipe Neri. Foto Luis Bravo_diario Panorama, 2015.

Ruinas del templo San Felipe Neri. Foto Luis Bravo / diario Panorama, 2015.

Una propuesta de rehabilitación no oficial puede verse en el blog Maracaibo de Noche, donde la arquitecta Yetzi Villasmil propone convertir el templo histórico en un centro artístico visual con restaurantes café y otros espacios recreativos. Se desconoce si esta iniciativa privada fue presentada ante las instituciones culturales de la región reunidas en el en el primer Congreso perspectivas de recuperación del casco histórico de Maracaibo, realizado entre los días 31 de octubre y 1 de noviembre del presente año. En todo caso, da cuenta de que el templo San Felipe Neri está en el radar de profesionales preocupados por este patrimonio cultural marabino.

Entre tanto, Soto pone los pies en la tierra: “Me acuerdo que en 2015 también anunciaron  unos planes, pero ya usted ve cómo está el templo, cada vez más ruinoso”.

Las trabajadoras refieren, tras agradecer la presencia de IAM Venezuela, que es necesario que los medios no abandonen este monumento, para que “siempre hacen reportajes, eso es bueno para que el pueblo no se olvide de él”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por su parte, Henry Sánchez, transeúnte habitual de los alrededores del templo San Felipe Neri se queja de la “falta de vigilancia, la basura y la delincuencia; mi mensaje es al Gobierno porque cada vez todo está peor”. Por su parte, la comerciante informal Gissela Palmar señala que la estructura sirve de guarida a sujetos que “se meten a hacer fechorías a diario”. Mientras que Giancarlo Dávila, trabajador de los alrededores de ese monumento histórico del estado Zulia concluye: “Da lástima que se pierda un iglesia tan bonita y antigua como esta”.

Templo San felipe Neri, Patrimonio invisible en el centro. Video del diario Panorama, febrero de 2015.

Todos coinciden en la necesidad de rescatar de la basura, la delincuencia y el abandono este patrimonio cultural de Maracaibo: “Sería lindo poder entrar y disfrutar de ese edificio histórico, le hace mucha falta al centro de Maracaibo”, remata Soto.

Este congreso será instalado este miércoles 31 de octubre por el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, y se mantendrá hasta el 1 de noviembre, en el Centro de Artes Lía Bermúdez, a partir de la 1:00 de la tarde.

Un congreso trae aires de recuperación

Una de las cúpulas del templo San Felipe Neri. Maracaibo, Zulia. Foto Wilmer Villalobos, octubre de 2018. Monumento Nacional, patrimonio cultural de Venezuela en peligro.

Paredes enmohecidas por filtraciones. Se aprecia una de las cúpulas del templo San Felipe Neri. Maracaibo, Zulia. Foto Wilmer Villalobos, octubre de 2018.

Aunque el templo San Felipe Neri no se mencionó expresamente en el primer Congreso perspectivas de recuperación del casco histórico de Maracaibo, se presume que esta edificación entraría en los planes de rehabilitación que adelantan las instituciones regionales con competencia en el ámbito del patrimonio cultural.

La actividad sería el punto de partida para “la recuperación de este espacio”, según el alcalde marabino Willy Casanova. En relación al casco histórico de la capital del Zulia, el jefe del ayuntamiento indicó en una nota de prensa oficial que “estaba dentro de sus planes devolverle a los maracaiberos este lugar renovado”, y que el primer congreso ciudadano se hizo con el fin de “sumar al pueblo para debatir lo que se quiere para este sitio histórico”.

En este sentido, el director del plan de intervención del casco histórico, César Garrido, informó que la idea del congreso se centra en realizar mesas de trabajo que permitan asumir y agrupar planteamientos, propuestas y visiones junto con actores que venían investigando el centro de la ciudad, su valor patrimonial, otra perspectiva para el encuentro y para la vida. Para ello, están convocados todos los sectores a debatir sus ideas”.

Pedro Romero, reconocido arquitecto y profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Zulia, LUZ, dictó la ponencia Formas y diseños. Mientras que el Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, avalaba con la presencia de su directora, Dinorah Cruz, el evento de diagnóstico y planificación de las eventuales obras para reactivar el centro histórico marabino.

Talante arquitectónico del templo San Felipe Neri

Frontis del templo San Felipe Neri. Maracaibo, Zulia. Foto Wilmer Villalobos, octubre de 2018. Monumento Nacional, patrimonio cultural de Venezuela en peligro.

Frontis del templo San Felipe Neri. Maracaibo, Zulia. Foto Wilmer Villalobos, 2018.

El libro Maracaibo ciudad y arquitectura, de Miguel Sempere Martínez, describe la magistral construcción del templo en el siglo XIX, que aún hoy se mantiene imponente y “dicta cátedra para los futuros arquitectos”.

Documenta el Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, en su Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004- 2007 que “la construcción de esta edificación religiosa comenzó en 1806 y se concluyó en 1835. Fue entregada a los padres Jesuitas en 1925 para su cuido y reacondicionamiento y para la década de los 30 el templo fue abandonado, conservándose así hasta ahora”.

El IPC describe que la estructura presenta líneas arquitectónicas de reminiscencias neoclásicas, está constituida por dos volúmenes, el primero y más rectangular forma la nave central; la misma posee un techo a dos aguas que descansa en los muros portantes que, a su vez, están soportados por contrafuertes. En la fachada se observa un frontón que descansa en dos pilastras dóricas, acentuando el acceso al templo, que en su punta está rematado por un arco de medio punto”.

El presbiterio, situado al fondo de la nave, rompe con la homogeneidad del techo a dos aguas de la nave central, distinguiéndose esta con una cúpula. El segundo volumen es de forma rectangular, pero a una escala menor en comparación con el primero, en el que se ubica la espadaña; donde funcionaba el campanario. Las ventanas están constituidas por arcos de medio punto”.

Concluye el instituto rector en la materia que “esta iglesia, al igual que todo lo que ella alberga, fue declarada Monumento Histórico Nacional en Gaceta Oficial decreto Nº 26 320 del 2 de agosto de 1960. Presenta mal estado de conservación. La autoridad municipal deberá iniciar un procedimiento para salvaguardar este bien o para obligar a su conservación, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones”.

Fuentes consultadas

Alcaldía realiza primer congreso Perspectivas para la recuperación del casco histórico de Maracaibo. En diario Panorama, 30 de octubre de 2018.

Bravo, Luis. Templo San Felipe Neri, patrimonio invisible en el centro. En el diario Panorama, 19 de febrero de 2015.

EN FOTOS: Templo San Felipe Neri pasó al olvido, Maracaibo. En diario Panorama, 1 de marzo de 2015. Consultado el 6 de noviembre de 2018.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Maracaibo, estado ZuliaInstituto del Patrimonio Cultural, 2007. Consultado el 5 de octubre de 2015.

Coy Nubardo. Templo San Felipe Neri. Publicado en Facebook, el 15 de julio de 2017.

Díaz, Jehan. Secretaria del condominio del centro comercial San Felipe desde el año 2012. Entrevista realizada en octubre de 2018.

Palmar, Gissela. Comerciante informal del Callejón de los Pobres, en el centro histórico de Maracaibo. Entrevista realizada en octubre de 2018.

Sánchez, Henry. Transeúnte habitual de los alrededores del templo San Felipe Neri.

Soto, Mari. Administradora del condominio del centro comercial San Felipe desde el año 2003. Entrevista realizada en octubre de 2018.

Templo San felipe Neri, Patrimonio invisible en el centro. Video del diario Panorama, febrero de 2015.

Villasmil, Yetzi. Casco histórico / San Felipe Neri (proyecto). En el blog Maracaibo de Noche. En abril de 2016.

Contenido relacionado

Ruinas del templo San Felipe Neri, Maracaibo

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: