Lo más reciente

Ruinas del templo San Felipe Neri, Maracaibo

Varias vistas del templo San Felipe Neri (1806 - 1835), monumento histórico nacional enclavado en Maracaibo, Zulia - Venezuela. Fotos Wilmer Villalobos, octubre de 2018. Monumento histórico nacional, patrimonio cultural de Venezuela.

Varias vistas del templo San Felipe Neri (1806 – 1835), monumento histórico nacional enclavado en Maracaibo, Zulia – Venezuela. Fotos Wilmer Villalobos, octubre de 2018.

El tempo San Felipe Neri (construido entre 1806 y 1835) fue declarado monumento histórico nacional en Gaceta Oficial decreto Nº 26 320 del 2 de agosto de 1960. Enclavado en el casco histórico de Maracaibo, también tiene el rango de monumento histórico del estado Zulia desde el año 2004. 

Nombre: templo San Felipe Neri.

Año: 1805 – 1835.

Tipo de patrimonio: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: Arquidiócesis de Maracaibo.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Fachada del templo San Felipe Neri. Maracaibo, Zulia. Foto Wilmer Villalobos, octubre de 2018. Monumento Nacional, patrimonio cultural de Venezuela en peligro.

Fachada del templo San Felipe Neri. Maracaibo, Zulia. Foto Wilmer Villalobos, octubre de 2018.

Según el Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, la construcción de este edificio religioso comenzó en 1806 y se concluyó en 1835. Fue entregada a los padres Jesuitas en 1925 para su cuido y reacondicionamiento. Para la década de los 30 del siglo pasado el templo fue abandonado, y así se mantiene hasta ahora.

A Felipe Neri (Florencia, 21 de julio de 1515 – Roma, 26 de mayo de 1595), se le conoce como el Apostol de Roma. Fundó la Congregación Oratoria y dedicó su vida a la proyección de la espiritualidad del ser humano. Es el patrono de los educadores y los humoristas.

El cronista gráfico Coy Nubardo recoge en el artículo Templo San Felipe Neri que los planos de esta iglesia fueron elaborados por el ingeniero Olegario Meneses, y que el inmueble se edificó en donde antes existía una casona conocida como “Las Tenerías”. Su constructor fue José Simón Peña y Peña, quien en 1831 cedió la isla de Burros (hoy Providencia) para un leprocomio. En 1922 el empresario zuliano don Manuel Belloso compra esos terrenos con el templo incluido y los dona a la Diócesis de Maracaibo

“La iglesia se vendió al Inavi en 1979, y luego el instituto la entregó al Centro Rafael Urdaneta (CRU, empresa del Estado) en 1988. Desde 1996, el CRU paralizó las obras y se esperaba que fuera incluido en el presupuesto de 2015”, pero esto no fue concretado.

Nubardo cita la obra El Zulia y su gente, del doctor Ernesto García McGregor, para pasearse por los hitos de esta histórica edificación: “El templo de San Felipe Neri fue devastado por un terremoto en 1875, cuyo epicentro se localizó en Cúcuta, Colombia y destruyó gran parte del techo y muros, lo que obligó a la clausura por mucho tiempo hasta que en 1910, y luego en 1986, hubo la intención de convertirlo en panteón, pero no se logró el propósito”. Otros amagos de rehabilitación se dieron en 2015, pero hasta ahora el edificio sigue cediendo a la ruina.

Descripción

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De acuerdo con la documentación del IPC, la estructura presenta líneas arquitectónicas de reminiscencias neoclásicas. Está constituida por dos volúmenes, el primero y más rectangular forma la nave central; la misma posee un techo a dos aguas que descansa en los muros portantes que, a su vez, están soportados por contrafuertes.

En la fachada se observa un frontón que descansa en dos pilastras dóricas lo que acentúa el acceso al templo, que en su punta está rematado por un arco de medio punto. El presbiterio, situado al fondo de la nave, rompe con la homogeneidad del techo a dos aguas de la nave central y se distingue ésta con una cúpula.

El segundo volumen es de forma rectangular, pero a una escala menor en comparación con el primero, en el que se ubica la espadaña; donde funcionaba el campanario. Las ventanas están constituidas por arcos de medio punto.

Valores patrimoniales

El tempo San Felipe Neri (construido entre 1806 y 1835) fue declarado monumento histórico nacional en Gaceta Oficial decreto Nº 26 320 del 2 de agosto de 1960. También tiene el rango de monumento histórico del estado Zulia, desde el año 2004.

Situación actual

Presenta mal estado de conservación. El templo San Felipe Neri está arrinconado por tarantines y basura. Su estructura luce carcomida por moho, fisuras y acumulación de filtraciones. Los techos están colonizados de termitas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entre el 31 de octubre y 1 de noviembre de este año hubo el primer Congreso perspectivas de recuperación del casco histórico de Maracaibo, con la presencia de la directora del IPC, Dinorah Cruz, ingenieros, el arquitecto y docente de la Facultad de Arquitectura de LUZ, Pedro Romero y autoridades regionales. Se presume que esta edificación entraría en los planes de rehabilitación que adelantan las instituciones locales con competencia en el ámbito del patrimonio cultural.

Ubicación

Casco histórico de Maracaibo, al final del conocido Callejón de los Pobres o calle 99, y al fondo del centro comercial San Felipe. Maracaibo, estado Zulia.

Fuentes consultadas

Alcaldía realiza primer congreso Perspectivas para la recuperación del casco histórico de Maracaibo. En diario Panorama, 30 de octubre de 2018.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Maracaibo, estado ZuliaInstituto del Patrimonio Cultural, 2007. Consultado el 5 de octubre de 2015.

EN FOTOS: Templo San Felipe Neri pasó al olvido, Maracaibo. En diario Panorama, 1 de marzo de 2015. Consultado el 6 de noviembre de 2018.

Coy Cubardo. Templo San Felipe Neri. Publicado en Facebook, el 15 de julio de 2017.

Contenido relacionado

Tarantines y basura asedian las ruinas del templo San Felipe Neri

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: