Lo más reciente

Plaza Baralt, génesis y corazón de Maracaibo

Plaza Baralt de Maracaibo, Zulia, patrimonio cultural de Venezuela.

Plaza Baralt tras la rehablitación por el CRU en el año 2015. Foto en Pinterest

La plaza Baralt (1888) rinde tributo al insigne poeta y académico zuliano Rafael María Baralt. Fue y sigue siendo espacio para el encuentro marabino, al tiempo de una activa área comercial. Integra la “zona de valor histórico de la ciudad de Maracaibo” según Gaceta Oficial Nº 34573 del 15 de octubre de 1990.

Nombre: Plaza Baralt.

Año: siglo XIX.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible / Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Alcaldía del municipio Maracaibo / Centro Rafael Urdaneta, CRU.

Historia
Descripcióno
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

plaza-baralt-grande.Foto en elzulianorajao

Plaza Baralt a principios del siglo XX. Foto en elzulianorajao

El lago, el antiguo puerto y su gente iniciaron lo que hoy es Maracaibo. En ese espacio salitroso la plaza Baralt fue desde el principio el corazón comercial de la naciente y bulliciosa  capital del Zulia, estado del extremo noroccidental de Venezuela. Desde ella comenzó a crecer la ciudad petrolera, primero con cierto orden a comienzos del siglo XX y luego un crecimiento desorbitado a partir del boom petrolero de mediados de esa centuria, cuando la ciudad se moderniza.

Sus inicios están concatenados con el Convento San Francisco, pues cuando la orden franciscana llega a la ciudad portuaria en 1615, “de inmediato se decidió construir el convento para albergar a los monjes y también una iglesia en honor a su patrón San Francisco. Frente a la iglesia había un gran montón de tierra que se convirtió casi que de manera automática en un mercado y eso permitió convertir el sector en una gran zona comercial de gran actividad”, documenta el Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano relativo al municipio Maracaibo.

Honor al zuliano más sabio

Los cronistas afirman que a este espacio donde bullía el comercio se le llamó inicialmente plaza de La Convención, luego cambió su nombre a plazuela de El Convento, y a partir del siglo XIX tiene el nombre actual, en honor a uno de los historiadores, periodistas, poetas y académicos más ilustres del Zulia, como lo fue don Rafael María Baralt (Maracaibo, 3 de julio de 1810 / Madrid, 4 de enero de 1860).

Plaza Baralt de Maracaibo, Zulia, patrimonio cultural de Venezuela.

Don Rafael María Baralt. Foto Wikipedia

La plaza Baralt nace como tal cuando la ciudad decide brindarle tributo a uno de sus hijos predilectos, el primer hispanoamericano en ocupar un sillón en la Real Academia de la Lengua Española y autor del primer diccionario de galicismos del español. La piedra germinal del monumento que presidiría el espacio público se puso en 1883. Cinco años después, el 28 de octubre de 1888, se inauguraría formalmente lo que desde el principio fue un ágora para el gentilicio maracucho: se dice que en la plaza había una pizarra donde todos los días se escribían las noticias para ser comentadas por todos, una especie de pionera red social a cielo abierto.

La imponente estatua pedestre de Baralt dice mucho del afecto que aglutinaba el sabio marabino: esa primera piedra de la plaza que lo honra se puso porque un año antes, en 1882, un grupo de intelectuales y políticos había fundado la Sociedad Baralt. Esta se encargó de recaudar entre el mismo gentilicio los fondos que costearían el caro monumento de bronce con pedestal de mármol de unos 4 m de alto.

Durante la primera mitad del siglo XX, antes que de que la vorágine petrolera terminara por engullir las costumbres y la cotidianidad portuaria, el fragor del comercio y los incipientes grupos de extranjeros le daban gran vitalidad al área.

Plaza Baralt a comienzos del siglo XX. Foto en el blog Sabor Gaitero

Plaza Baralt a comienzos del siglo XX. Foto en el blog Sabor Gaitero.

Plaza Baralt en los años 50. Foto rep. Trono Chiquinquireño

Plaza Baralt en los años 50. Foto rep. Trono Chiquinquireño

En lo que supuso la transición de la Maracaibo de antaño a la moderna ciudad, la plaza fue refaccionada en 1975. Tras un periodo de abandono material la Secretaría de Cultura del Estado Zulia y el Centro Rafael Urdaneta, con competencia estadal en asuntos patrimoniales, rehabilitarían el espacio en 2015. El comercio informal que se intensificó de forma caótica a finales de los 90 del siglo pasado y comienzos del siglo XXI habían deteriorado notoriamente el lugar.

Trabajos de rehabilitación del edificio Las Mercedes, paramento de la plaza Baralt de Maracaibo. Foto Julio Ramírez_diario Panorama, marzo 2015.

Trabajos de rehabilitación del edificio Las Mercedes, paramento de la plaza Baralt de Maracaibo. Foto Julio Ramírez / diario Panorama, marzo 2015.

Descripción

Según registro del IPC, la plaza Baralt es un “espacio público ubicado en el centro histórico de la ciudad, constituido por una plaza de carácter longitudinal. Está rodeada por veinte inmuebles ubicados en siete manzanas en las que se muestra la evolución de la arquitectura de la ciudad desde la época colonial hasta mediados del siglo XX”.

Rehabilitación de la plaza Baralt de Maracaibo, Zulia. Foto Julio Ramírez, diario Panorama, 2015 copia

Plaza Baralt tras la rehabilitación de 2015. Maracaibo, Zulia. Foto Julio Ramírez, diario Panorama, 2015.

El espacio, que se estrecha en el extremo norte por el Convento de San Francisco de Asís, se ensancha a partir de la calle 97 hasta la calle 99 Comercio, donde nuevamente se estrecha por el cierre que genera la edificación del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez.

En su parte central se ubica una escultura de Rafael María Baralt, personaje que le da nombre a la plaza. Para la década de 1970, por decreto Nº 36 de la Gobernación del estado Zulia, con fecha 24 de abril de 1975, fue remodelada dándole las características que actualmente posee.

Valores patrimoniales

La plaza Baralt, inaugurada en 1888 rinde tributo a uno de los personajes más ilustres de Maracaibo, como fue el académico y poeta Rafael María Baralt. El sitio fue y sigue siendo un centro comercial muy activo tanto para locales y extranjeros. El espacio integra la zona de valor histórico de la ciudad de Maracaibo declarada en Gaceta Oficial Nº 34573 de fecha 15 de octubre de 1990.

Plaza Baralt de Maracaibo, Zulia, patrimonio cultural de Venezuela.

Monumento a Rafael María Baralt, plaza Baralt de Maracaibo, Zulia – Venezuela. Foto The Photographer / Wikimedia Commons, 2012.

El cronista del blog Sabor Gaitero se ufana en el inventario de los valores de este espacio histórico: “Nuestra plaza Baralt es patrimonio regional y municipal por tener 12 edificios de valor histórico y 2 monumentos nacionales como lo son la iglesia El Convento y el Centro de Arte Lía Bermúdez. Conserva su brillo de otrora con su estilo colonial. Tiene el primer rascacielos de 4 pisos con ascensor de la ciudad, es decir el edificio de la Botica Nueva con una altura  de 20 m, un área de 525 m2 (…) que conjuntamente con los edificios del Hotel Victoria, Mercado Principal, Mac Gregor, el tempo de San Francisco o Convento, edificio Tito Abbo, entre otros, constituyen el orgullo patrimonial de los zulianos”.

Cuenta también que durante muchos años se realizó el paseo inaugural de la fiestas de carnaval, así como los actos conmemorativos al centenario del 19 abril de 1810. “Así mismo, los maracuchos disfrutaron del acto innovador de la ascensión de un hombre al espacio en un globo aerostático, cuyo combustible era aire caliente, proveniente de una estufa de material de alfarería construida en el suelo”.

La plaza Baralt está enclavada en el casco histórico de Maracaibo, zona de interés turístico nacional según decreto presidencial Nº 373, publicado en la Gaceta Oficial Nº 40 246, en agosto de 2013.

Situación actual

En buen estado de conservación tras los trabajos de rehabilitación realizados en 2015 por la Secretaría de Cultura y el Centro Rafael Urdaneta, organismo adscrito a la gobernación del estado Zulia. Estos trabajos incluyeron el remozamiento de sus paramentos, como los históricos edificios Abbo, Mac Gregor, Botica Nueva y Beco.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para entonces el arquitecto Tito Melean, presidente del Centro Rafael Urdaneta (CRU) y el Secretario de Cultura, Giovanni Villalobos, proyectaron la conclusión de las obras en julio de 2015, que incluiría la vigilancia policial durante las 24 horas del día, a cargo del Secretario de Seguridad y Orden Público Jairo Ramírez conjuntamente con el director del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia, Julio Yépez Castro.

Sin embargo, exactamente dos años después, en julio de 2017, serían hurtadas las placas centenarias del monumento a Rafael María Baralt. Y dos meses luego la puerta de bronce de 1000 kg, de la cercana Casa Matriz del Banco de Maracaibo, pionero en el país.

Maracaibo en 360: Plaza Baralt. Video publicado por el diario Panorama el 16 de noviembre de 2017.

Ubicación

Casco central de la ciudad de Maracaibo, entre la Av. 6 y la calle 97, parroquia Bolívar. Estado Zulia.

Fuentes consultadas

Anécdotas y visión de la Plaza Baralt. En el sitio web Sabor Gaitero, 1 de noviembre de 2011.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Maracaibo. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Historias de nuestra plaza Baralt. En el blog El Zuliano Rajao.

Maracaibo en 360: Plaza Baralt. En diario Panorama, 16 de noviembre de 2017. Consultado el 3 de noviembre de 2018.

Rafael María Baralt. En Wikipedia. Consultado el 3 de noviembre de 2018.

Ramírez, Julio. La restauración de la Plaza Baralt en 40 imágenes inéditas. En Panorama, 1 de marzo de 2015.

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: