Lo más reciente

Museo Histórico de la Enfermería Venezolana, UCV

Cartel del Museo Histórico de la Enfermería Venezolana, UCV. Foto Luis Chacín, 2018.

Cartel del Museo Histórico de la Enfermería Venezolana, UCV. Foto Luis Chacín, 2018.

El Museo Histórico de la Enfermería Venezolana se especializa en la historia de la enfermería nacional, es el segundo fundado en Venezuela (2012). En él se reúne una rica colección y sirve de recinto de estudio para investigadores y estudiantes del área. 

Nombre: Museo Histórico de la Enfermería Venezolana.

Año: 2014.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble / mueble.

Administrador, custodio o responsable: Escuela de Enfermería UCV, profesora María Álvarez.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Acto de grado en la UCV en 1965, donde se gradúan las primeras 5 enfermeras de esa casa de estudios. Museo Histórico de la Enfermería Venezolana, UCV. Foto Luis Chacín, 2018.

Acto de grado en la UCV en 1965, donde se gradúan las primeras 5 enfermeras de esa casa de estudios. Foto Luis Chacín, 2018.

El Museo Histórico de la Enfermería Venezolana, de la Universidad Central de Venezuela, nació por iniciativa de las profesoras de la Escuela de Enfermería María Álvarez y Lilia Betancourt. Este proyecto estuvo inspirado en el Museo de la Enfermería Amadora Zavala, fundado en la Universidad de Los Andes en noviembre de 2012.

Museo Histórico de la Enfermería Venezolana, UCV. Foto Luis Chacín, 2018. (2)

Las profesoras María Álvarez y Lilia Betancourt concretaron en 2014 el proyecto del Museo Histórico de la Enfermería Venezolana, UCV. Foto Luis Chacín, 2018.

Las fundadoras del museo se encargaron de darle forma al proyecto e idearon un sitio que, más allá de servir como espacio para exhibir objetos vinculados a la historia de la enfermería, es un punto de encuentro para que los profesionales y estudiantes de la disciplina puedan desarrollar líneas de investigación histórica, y para que propios y ajenos a la enfermería pueden conocer más acerca del desarrollo de la disciplina en el país.

Para conformar la colección de este museo se reunieron piezas que provenían tanto de la Escuela de Enfermería de la UCV, como de hospitales y colecciones privadas que fueron donadas.

Parte del mobiliario médico histórico, resguardado en el Museo Histórico de la Enfermería Venezolana, UCV. Foto Luis Chacín, 2018.

Piezas de la Escuela de Enfermería de la UCV y de hospitales y colecciones privadas integran la colección del Museo Histórico de la Enfermería Venezolana, UCV. Foto Luis Chacín, 2018.

El museo fue inaugurado el 26 de mayo de 2014 y desde entonces funciona en una sala contigua al salón de usos múltiples de la Escuela de Enfermería, ubicada en Sebucán.

Descripción

La sala que alberga la colección del museo histórico de la enfermería venezolana es un pequeño espacio adyacente a la antigua capilla del Noviciado, que hoy se usa como sala de usos múltiples. Suponemos que, por su ubicación, esta sala era usada como habitación de preparación para las ceremonias que se llevaban a cabo en la capilla.

La colección del museo es amplia y variada: fotografías, documentos, tarjetas, pines, insignias, lámparas de enfermería, cofias, uniformes, e instrumentos médicos forman parte de ésta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Algunos de los objetos que conforman la colección, como los instrumentos médicos, se encuentran exhibidos dentro de vitrinas. En la parte superior de algunas de estas vitrinas y en las paredes se exhiben fotografías y hay estanterías donde se resguarda la colección de revistas y libros del museo. Además, hay dos maniquíes y un ropero en los que se muestra la colección de uniformes de enfermería.

Otra parte de la colección del museo la conforma una modesta biblioteca con libros y revistas de temas de enfermería. Hay dos mesas disponibles para la consulta en sala del material.

Valores patrimoniales

La función académica del Museo Histórico de la Enfermería Venezolana, Escuela de Enfermería UCV. Foto Luis Chacín, 2018.

La función académica del Museo Histórico de la Enfermería Venezolana, Escuela de Enfermería UCV. Foto Luis Chacín, 2018.

Este museo especializado en la historia de la enfermería es apenas el segundo fundado en Venezuela. En él se reúne una rica y variada colección que traza la historia de una profesión vital para el bienestar y el desarrollo del país.

Como parte de las actividades del museo, se organizan eventos de promoción y difusión de la historia de la enfermería. Estas actividades están dirigidas tanto a profesionales de la enfermería como al público en general interesado en conocer más acerca de esta profesión. Además, y debido a su cercanía con las actividades de la Escuela de enfermería, el museo funciona como centro de investigación para los estudiantes de la carrera.

Situación actual

La Escuela de Enfermería de la UCV funciona en la sede del antiguo convento San Francisco. Foto Luis Chacín, 2018.

La Escuela de Enfermería de la UCV funciona en la sede del antiguo Noviciado del Sagrado Corazón. Foto Luis Chacín, 2018.

Escuela de Enfermería de la UCV. Antiguo Noviciado Corazón de Jesús, de los Hermanos La Salle. Patrimonio arquitectónico de Venezuela.

El Museo Histórico de la Enfermería Venezolana está anexo a la monumental capilla del antiguo Noviciado del Sagrado Corazón, hoy salón de usos múltiples de la Escuela de Enfermería de la UCV. Foto Luis Chacín, 2018.

El museo se encuentra en un espacio anexo a la antigua capilla del Noviciado, que hoy se usa como sala de usos múltiples. Este espacio no es el idóneo para albergar y exhibir la colección, por lo que se prevé el traslado del museo a otra sala asignada por el Consejo de Escuela de Enfermería dentro del mismo edificio. Este traslado se hará una vez que el nuevo hogar del museo sea acondicionado.

El museo no cuenta con presupuesto propio, por lo que su funcionamiento es financiado a través de recaudaciones de fondos.

Por el momento no hay personal disponible para mantener el museo abierto en un horario fijo, por lo que los interesados en visitarlo pueden pedir una cita a través de su página de Facebook o directamente con la profesora María Álvarez, responsable del mismo, a través del número telefónico 0424-2477429

Ubicación

Avenida principal de Sebucán (avenida Miguel Otero Silva), edificio Escuela de Enfermería UCV, espacio anexo a la capilla del antiguo Noviciado de San Francisco.

Fuentes consultadas

Álvarez, María. Profesora de la Escuela de Enfermería y encargada del Museo histórico de la enfermería venezolana. Entrevista realizada el 20 de septiembre de 2018.

Facebook: Museo histórico de la enfermería venezolana. Consultado el 15 de septiembre de 2018.

“Museo histórico de la enfermería venezolana” documento con notas sobre su historia. Cortesía de la profesora María Álvarez.

Investigación: Mayerling Zapata López, historiadora.

Contenido relacionado

Escuela de Enfermería de la UCV, antiguo noviciado del Sagrado Corazon

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: