Lo más reciente

Monumento a Heriberto Márquez Molina, el andinista que llegó a la cima de Venezuela

Vista frontal del monumento a Heriberto Márquez Molina. Mérida, Venezuela. Foto Samuel L. Hurtado Camargo, noviembre de 2005. Patrimonio cultural de Venezuela en peligro.

Vista frontal del monumento a Heriberto Márquez Molina. Mérida, Venezuela. Foto Samuel L. Hurtado Camargo, noviembre de 2005.

El monumento a Heriberto Márquez Molina honra a quien integró la primera expedición exitosa que el 5 de enero de 1935 conquistó el Pico Bolívar de la Sierra Nevada de Mérida, la cima de la geografía venezolana.  

Nombre: Monumento a Heriberto Márquez Molina.

Año: 19 de abril de 1989.

Autor: Arturo Rus Aguilera.

Fundición: Taller Las Barrancas, Guatire.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible / Mueble. Monumento en espacio público.

Administrador custodio o responsable: Alcaldía del Municipio Libertador, Trolebús Mérida C. A. (Tromerca).

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

A la memoria del andinista olvidado. El 5 de enero de 1935 es recordado en la historia del andinismo venezolano por ser la fecha en que es conquistada por primera vez la cima del Pico Bolívar de la Sierra Nevada de Mérida, elevado a unos 4978 m s. n. m. Aquella expedición fue rememorada a través del monumento a Los Conquistadores del Pico Bolívar de la Sierra Merideña “Domingo Peña” (1973), donde se le tributa homenaje a Enrique Bourgoin, Domingo Peña y a un arriero. Pero, en dicho grupo escultórico fue omitida la participación del tovareño Heriberto Márquez Molina (1901 – 1986), quien también estuvo en la referida expedición.

Para resarcir el hecho, por iniciativa de los familiares, el Concejo Municipal de Libertador y la Cámara de Turismo del Estado Mérida dispuso levantar un monumento a la memoria de Márquez Molina. La obra fue encargada al escultor caraqueño Arturo Rus Aguilera, y se levantó en las adyacencias del parque a Los Conquistadores de la Sierra Nevada, ubicado en el paseo Domingo Peña de la parroquia El Llano.

De acuerdo a lo reseñado en la prensa local, la escultura fue inaugurada el 19 de abril de 1989, en el marco de la conmemoración de los 170 aniversarios del “primer grito de la Independencia venezolana”. El sencillo acto contó con la presencia de familiares del homenajeado y de importantes figuras de la política regional. En la ocasión, el busto fue desvelado por el gobernador de la entidad, Orlando Gutiérrez, y el presidente del ayuntamiento, doctor Jesús Alfonso Herrera. Mientras que el discurso de orden fue pronunciado por el licenciado Leopoldo Ramírez, quien hizo un esbozo biográfico del andinista oriundo de la población de Tovar.

Patrimonio cultural de Venezuela en peligro. Lateral derecho del busto de Heriberto Márquez Molina. Mérida, Venezuela. Foto Samuel L. Hurtado Camargo, noviembre de 2005

El busto de Heriberto Márquez  fue retirado de su espacio en 2008. Foto Samuel L. Hurtado C., noviembre de 2005.

Sin destino fijo. El busto de bronce de Heriberto Márquez Molina permaneció en su sitio hasta julio de 2008, cuando a raíz de la construcción del Trolcable y de la estación Domingo Peña, del sistema de transporte masivo Trolebús Mérida, fue removido del lugar y llevado hasta las instalaciones de Tromerca en la población de Ejido (municipio Campo Elías).

Según un registro fotográfico del año 2012, Márquez Molina acompañaba al fundador de Mérida, Juan Rodríguez Suárez, quien también permanece “secuestrado” en la sede de Tromerca. Allí permanece hasta la actualidad, en la espera de una reubicación, la cual desde hace más de una década no ha sido concretada.

Patrimonio cultural de Venezuela en peligro. Heriberto Márquez Molina acompaña a Juan Rodríguez Suárez en su “secuestro”. Mérida, Venezuela. Foto cortesía Yorman Moreno, enero de 2012.

Heriberto Márquez Molina acompaña a Juan Rodríguez Suárez en su “secuestro”. Mérida, Venezuela. Foto Yorman Moreno, enero 2012.

Descripción

Escultura en bulto redondo fundida en bronce que representa el busto de Heriberto Márquez Molina, de 76 centímetros de alto, 62 centímetros de ancho y 60 centímetros de profundidad. El andinista, de semblante alegre, exhibe una chaqueta con solapas anchas, acompañado de un pañuelo en el bolsillo izquierdo, camisa y corbata.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La obra broncínea estaba erigida sobre un pedestal de concreto de forma rectangular vertical de 154 centímetros de alto y de 62 centímetros de ancho y de profundidad.

En la cara frontal de dicho pedestal estaba adosada una placa de bronce de forma rectangular en la que se podía leer: “HERIBERTO MÁRQUEZ / MOLINA / INTEGRANTE DE LA / 1RA. EXPEDICIÓN / EN CONQUISTAR EL / PICO BOLÍVAR / EL 5 DE ENERO / DE 1.985”

Valores patrimoniales

El monumento a Heriberto Márquez Molina viene a resarcir la omisión hecha en el monumento a los Conquistadores del Pico Bolívar de la Sierra Nevada de Mérida. Con ello se le tributa homenaje a uno de los participantes de la primera expedición exitosa que conquistó un 5 de enero de 1935 la cima de la máxima altura de la geografía venezolana, cuyo nombre desde 1983 sirve de epónimo al pico rocoso elevado en el extremo occidental del Pico El Toro de la Sierra Nevada.

Patrimonio cultural de Venezuela en peligro. Heriberto Márquez Molina hacia 1935. Foto anónima. En Nilson Guerra Zambrano (1995), p. 16. Dig. Samuel L. Hurtado Camargo.

Heriberto Márquez Molina hacia 1935. Foto anónima. En Nilson Guerra Zambrano (1995), p. 16. Dig. Samuel L. Hurtado Camargo.

Márquez Molina era un mecánico oriundo de Tovar (municipio Tovar, Mérida), aficionado al andinismo, que se había residenciado en la ciudad serrana en 1923. A solicitud de Enrique Bourgoin, el tovareño acompañó aquella expedición. Tiempo después, en 1943 volvió a su tierra nativa, donde fundó la imprenta Cruz del Sur y publicó el semanario El Plus Ultra.

La obra escultórica fue realizada por Arturo Rus Aguilera, reconocido artista caraqueño autor de importantes trabajos como la estatua ecuestre del Libertador de Chacao, inaugurada el 20 de mayo de 1995, el monumento a Antonio José de Sucre ubicada en la Casa Natal del Libertador y la estatua de Juan de Maldonado en San Cristóbal (1977).

“Yo decía que una persona tan joven, sin experiencia, había hecho mucho con poner los pies en esos lugares, tan bellos y tan desconocidos. Eso es algo muy grande para mí”. Heriberto Márquez Molina (1978). Entrevista realizada por Nilson Guerra Zambrano.

En 2007 el monumento a Heriberto Márquez Molina fue declarado bien de interés cultural de la nación. El monumento fue incluido por el Instituto del Patrimonio Culturalen la categoría “Creación individual” publicado en el Catálogo del patrimonio cultural Venezolano, correspondiente al municipio Libertador del estado Mérida.

Situación actual

Patrimonio cultural de Venezuela en peligro. Desde 2008 el busto de Heriberto Márquez Molina permanece en la sede de Tromerca. Foto Oficina de Gestión Comunicacional de Tromerca, 7-6-2016.

El busto permanece en la sede de Tromerca. Foto Tromerca, junio 2016.

Según el registro fotográfico de junio de 2016, el busto de bronce de Heriberto Márquez Molina presenta regular estado de conservación. Es necesaria su restauración y su restitución al lugar de donde fue removido en el año 2008 por los trabajos del trolebús de la ciudad de Mérida.

Ubicación

Desde el 19 de abril de 1989 hasta julio de 2008: Paseo Domingo Peña, cerca del parque a los Conquistadores del Pico Bolívar, sector Paseo La Feria, parroquia El Llano, municipio Libertador, estado Mérida, Venezuela.

Desde julio de 2008 hasta la actualidad: edificio administrativo Tromerca C.A., avenida Centenario. Sector Pozo Hondo, parroquia Ejido, municipio Campo Elías, estado Mérida, Venezuela.

Fuentes consultadas

Develado busto de Heriberto Márquez. En El Vigilante, p. 50. Mérida, 20 de abril de 1989.

Develado busto de H. Márquez Molina en parque de andinistas de Mérida. En Frontera, p. 7. Mérida, 21 de abril de 1989.

El Ayuntamiento Libertador conmemoró el 19 de Abril. En El Vigilante, p. 3. Mérida, 20 de abril de 1989.

Guerra Zambrano, Nilson. Heriberto Márquez Molina: testimonios sobre la conquista de la cumbre más alta de Venezuela. Talleres Gráficos Litorama, Mérida-Venezuela, 1995; 58 pp.

Hurtado Camargo, Samuel Leonardo. La estatuaria pública conmemorativa de la ciudad de Mérida (1842-2006): análisis histórico. Universidad de Los Andes, Escuela de Historia (Memoria de Grado), junio 2007, 500 pp.

Instituto del Patrimonio Cultural. Municipio Libertador, estado Mérida, Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano. Región Los Andes: ME-12, La Galaxia, Caracas, 2007; 265 pp.

Nuevo Pico de la Sierra Nevada lleva el nombre de “Heriberto Márquez Molina. En Frontera, p. 12. Mérida, 24 de abril de 1983.

Investigación: Samuel Leonardo Hurtado Camargo @hurtadosamuel / Historiador, investigador del área patrimonial.

Contenido relacionado

Merideños desestiman propuesta de reubicación del patrimonio escultórico

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: