Lo más reciente

IPC ordena restituir la estatua de Colón a la plaza de Carúpano

La estatua del almirante Cristóbal Colón volverá a su pedestal en la plaza central de Carúpano. Foto Yesencia García, nov. 2018.

Por órdenes del IPC la estatua del almirante Cristóbal Colón volverá a su pedestal en la plaza central de Carúpano. Foto Yesencia García, nov. 2018.

En la madrugada del 11 de octubre retiraron la estatua de Cristóbal Colón de la plaza central de Carúpano por orden del gobernador de Sucre, Edwin Rojas. Ahora el Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, exige restituir la centenaria pieza a su lugar tras gestiones del cronista, historiadores y voceros de la cultura de ese estado oriental venezolano.

Yesenia García. 27/11/2018.

Carúpano, Sucre. El pasado jueves 22 de noviembre el Instituto de Patrimonio Cultural, IPC, envió un oficio a la alcaldesa del municipio Bermúdez, Nircia Villegas, donde la insta a restituir la estatua de Cristóbal Colón, con carácter de urgencia, a su sitio de procedencia.

La centenaria pieza patrimonial había sido removida de la plaza central de Carúpano en la madrugada del 10 de octubre de este año por órdenes del gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas (PSUV).

La misiva oficial del instituto rector en materia patrimonial está firmada por la antropóloga Dinorah Cruz, presidenta del IPC. Se les envió copias del documento al gobernador y al cronista de Carúpano, Ricardo Mata.

El cronista de Carúpano pide referéndum sobre la escultura de Colón. Estatua del almirante Cristóbal Colón en su plaza, a principios del siglo XX. Foto en el blog Carúpano 360

Estatua del almirante Cristóbal Colón en su plaza, a principios del siglo XX. Foto en el blog Carúpano 360

Destaca la correspondencia que la plaza y estatua de Colón fueron declaradas bien de interés cultural de la nación de conformidad con la Resolución Nº 003-05 de fecha 20 de febrero de 2005, publicada en la Gaceta Oficial  Nº38 234 de fecha 22/7/2005, y catalogado según el código SU05, estado Sucre, municipio Bermúdez, página 49, siendo custodio y responsable de dicho bien mueble la alcaldía del municipio Bermúdez.

Por último, la institución comunica que, de conformidad con el Artículo 32 tercer aparte de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, se debe restituir de manera urgente la estatua de Colón a su plaza.

Desaprobación civil a una medida arbitraria

El cronista de Carúpano pide referéndum sobre la escultura de Colón. El gobernadoir de Carúpano ordenó remover la estatua de Cristóbal Colón de su centeneria plaza. La orden se acató en una noche de octubre de 2018. Foto Yesenia Rincón.

El gobernador de Carúpano ordenó remover la estatua de Cristóbal Colón de su centeneria plaza. La orden se acató en una noche de octubre de 2018. Foto Yesenia García.

Tras 124 años en la plaza central de Carúpano, la estatua de Colón fue removida por órdenes del gobernador de Sucre, Edwin Rojas. El revuelo que ocasionó la salida de la obra francesa entre los habitantes de la capital del municipio Bermúdez llevó a los cronistas e historiadores locales a solicitar al Instituto de Patrimonio Cultural una medida de protección sobre la pieza.

La estatua de Colón se encuentra actualmente en la entrada del Museo Histórico de Carúpano. Foto Yesenia Garcia, noviembre 2018.

La estatua de Colón se encuentra actualmente en la entrada del Museo Histórico de Carúpano. Foto Yesenia Garcia, noviembre 2018.

Actualmente la centenaria escultura se encuentra en la entrada principal del Museo Histórico de Carúpano, hecho que despertó el inmediato descontento de historiadores, cronistas y habitantes de la ciudad. Además del arraigado valor patrimonial que ostenta, la pieza está valorada en unos cinco millones de dólares, según voceros europeos conocedores de la cotización de las obras del autor de esta pieza, el escultor francés Leopold Morice.

Protección legal

El IPC recuerda que la estatua de Cristóbal Colón de Carúpano es un bien de interés cultural, sometido a las disposiciones de la Ley de Protección  y Defensa del Patrimonio Cultural y demás previsiones constitucionales, legales y administrativas que conforman el régimen especialísimo al que se encuentra sometido.

Aclara el instituto que, hasta la fecha, no tiene ninguna solicitud formal de cambios o restauración de patrimonios de la ciudad e insta a las autoridades a informar de cualquier cambio de ese tipo.

Fuentes consultadas

Instituto del Patrimonio Cultural. Oficio emitido el 22 de noviembre a la alcaldía del Municipio Bermúdez, de Carúpano.

Contenido relacionado

Cronista de Carúpano solicita referéndum sobre centenaria estatua de Colón 

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo