Lo más reciente

Fotos familiares revelarán la historia de El Calvario

Taller Exploradores de la imagen y la memoria en el barrio El Calvario, municipio El Hatillo. Foto Luis Chacín, noviembre 12 de 2018.

Taller Exploradores de la imagen y la memoria en el barrio El Calvario, municipio El Hatillo. Foto Luis Chacín, noviembre 12 de 2018.

El taller “Exploradores de la imagen y la memoria” desafió a los alumnos de 5to y 6to grados del colegio María May a indagar en la historia de El Calvario (El Hatillo) a través de fotografías familiares. La meta del “juego” es armar un álbum colectivo que cuente la evolución de la barriada. 

Redacción IAM Venezuela. 13/11/2018.

Desde la escuela María May, de El Calvario, saldrán los pequeños exploradores a indagar en las fotos familiares. Foto Luis Chacín, 2018.

Desde la escuela María May, de El Calvario, saldrán los pequeños exploradores a indagar en las fotos familiares. Foto Luis Chacín, 2018.

Los alumnos de 5° y 6° de la escuela María May exploran a través de fotos antiguas la historia y evolución del barrio El Calvario. El desafío lo planteó el taller Exploradores de la imagen y la memoria, una actividad lúdica que los invita a rastrear el pasado de la comunidad donde viven en los álbumes de sus propias familias.

El taller Exploradores de la imagen y la memoria (la transformación del barrio a partir de los álbumes familiares) se inscribe en el proyecto de documentación, valoración y preservación cultural Arqueología simbólica de El Calvario, organizado por IAM Venezuela con el patrocinio y la asesoría técnica de los expertos de The Arc/k Project, ONG de alcance internacional enfocada en la documentación y preservación del patrimonio cultural.

El periodista José “Cheo” Carvajal, miembro de la oenegé Ciudad Laboratorio y coordinador del aludido proyecto de exploración patrimonial, les entregó una ficha a los niños con las reglas del juego: “La idea es marcar en cada álbum las fotos que tienen valor para reconstruir esa memoria, porque haremos un recorrido para que nos las muestren, nos echen el cuento a todos y aprovechar para registrarlas fotográficamente en ese momento. Estas imágenes, y tu investigación, formarán parte de una exposición durante la celebración de El Calvario Puertas Abiertas, el sábado 22 de diciembre”.

Una niña con la ficha para el juego exploratorio de la memoria de su comunidad de El Calvario. Foto Luis Chacín, noviembre 12 de 2018.

Una niña con la ficha para indagar en la memoria de El Calvario, El Hatillo. Foto Luis Chacín, 2018.

En la actividad los pequeños exploradores tienen la tarea de responder cómo evolucionó El Calvario, ¿qué había antes?, ¿había más jardines, más árboles?, ¿desapareció algo importante?, ¿la escuela siempre estuvo aquí?, ¿qué nos gusta de nuestro barrio, qué nos disgusta? Esas preguntas parten de una interrogante clave: ¿dónde está guardada la memoria?

Los niños advertirán entonces que esta “a veces está en los recuerdos de la abuela y el abuelo, en los cuentos de la tía o el tío. En los relatos del vecino. En las historias que atesora la señora de la bodega. En las fotografías de los álbumes de la familia”.

Recorrido hacia un álbum colectivo

En el taller Exploradores de la imagen y la memoria el apoyo del docente es clave. Foto Luis Chacín, noviembre 12 de 2018.

En el taller Exploradores de la imagen y la memoria es clave el apoyo del docente y la familia de los alumnos. Foto Luis Chacín, noviembre 2018.

El curso se divide en tres fases: la primera empezó el lunes 12 de noviembre con la entrega de las fichas a los escolares y sus docentes por parte del equipo de trabajo, conformado por Cheo Carvajal, el veterano líder comunitario de Asoraíces, José González y Luis Chacín, coordinador audiovisual de IAM Venezuela.

“En estas fichas los alumnos deberán registrar el patrimonio del barrio a través de la búsqueda de fotografías familiares que den testimonio de la vida de la comunidad”, explica Chacín.

Para la segunda sesión, a realizarse en la mañana del jueves 15 de noviembre, los niños deben llevar las fichas con los resultados de su investigación. A partir de sus hallazgos se organizará la tercera sesión o recorrido por cada una de las casas para reproducir, de los álbumes familiares, las fotos que mejor cuenten la historia de la comunidad y generar con ello un álbum colectivo, que se prevé exhibir en el evento El Calvario Puertas Abiertas, junto con los registros en 3D de los símbolos del barrio.

Parte de un proyecto mayor

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A esta iniciativa con los escolares de la escuela María May le precedieron los talleres Reconocimiento patrimonial, Fotografía básica y Fotogrametría I y II, que otorgaron herramientas a líderes y vecinos para levantar en modelos tridimensionales los objetos y espacios más apreciados por la comunidad.

El Calvario es un barrio del municipio El Hatillo del estado Miranda, anclado en el área metropolitana de Caracas. Sus líderes comunitarios y diversas autoridades municipales lo han convertido en modelo positivo dentro de una Venezuela asediada por la inseguridad y una crisis económica, social y política de inédita magnitud.

Contenido relacionado

Barrio El Calvario seleccionó 7 símbolos que lo identifican

Barrio El Calvario re-conoce su patrimonio cultural

El Calvario hará un viaje exploratorio por sus tesoros culturales

Capilla El Calvario

Video tutorial de fotogrametría

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: