Lo más reciente

Festival Internacional de Música Llanera El Silbón

Festival-Internacional-de-Música-Llanera-El-Silbón

Festival-Internacional-de-Música-Llanera-El-Silbón

El Festival Internacional de Música Llanera El Silbón es escenario donde reconocidos folcloristas miden su talento en el baile de joropo, la bandola, el arpa, el cuatro, las maracas y el bajo; así como con voces clasificadas en pasaje llanero, estilizada recia y corrido llanero.

Nombre: Festival Internacional de Música Llanera El Silbón.

Fecha: noviembre de cada año.

Tipo de patrimonio cultural:  Intangible/ Festividad / Música.

Administrador custodio o responsable: Fundasilbón, Instituto de Cultura del estado Portuguesa.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Festividad creada por Dámaso Delgado en 1975. En sus inicios este evento era realizado el 25 de septiembre; en la actualidad se lleva a cabo en el mes de noviembre. Cuenta con 40 años de investigación, promoción y proyección dentro de la cultura de los Llanos venezolanos y colombianos. Su fundador refiere que para la época en que fue creado el festival, convocó a los representantes de los estados llaneros de Venezuela y Colombia a que participaran en él.

El día del evento, Dámaso logró congregar a muchas personas, haciendo de esta fiesta expresión de un género de música, baile, canto, poesía y contrapunteo nacional e internacional. Pasados los años, la vigésima novena edición fue realizada en Guanare. En su última edición se incorporaron Mérida, el departamento del Meta y Arauca de Colombia.

El festival aglutina a más de 300 folcloristas

La cuadragésima edición de este evento, en 2014, reunió a más de 300 folcloristas de Colombia y Venezuela en Guanare, capital del estado Portuguesa. Delegaciones de Cojedes, Guárico, Barinas, Apure, Lara, Monagas, Carabobo, Anzoátegui, Miranda, Bolívar, Mérida y Portuguesa y del colombiano Departamento de Arauca compitieron en 20 modalidades, entre las que destacan baile, contrapunteo, canto, copla, cacho llanero, poema inédito, voces clasificadas y ejecución de arpa, cuatro, maraca, bandola y bajo.

Usualmente, previo a las tres noches de espectáculo, se desarrolla una amplia programación que incluye desfile y la presentación de escuelas de joropo, así como la presentación de exponentes infantiles en el Encuentro Regional El Silboncito, cuya primera edición se realizó en 2014. Ocasión en la que se escenificó la leyenda de El Silbón y que contó con el popular cantautor apureño Cristóbal Jímenez como invitado especial.

Para 2016 el presidente del comité organizador del festival fue Fernando Calzadilla, refirió que la cuadragésima segunda edición del festival rindió honores a cultores de ambas naciones, entre ellos Ramón La Cruz y Danilo Montilla.

Descripción

El alma y la música del Llano colombo venezolano se exponen y miden en el Festival Internacional El Silbón. Foto AgroNoticias Venezuela.

El alma y la música del Llano colombo venezolano se exponen y miden en el Festival Internacional El Silbón. Foto FB AgroNoticias Venezuela.

El Festival Internacional El Silbón es el escenario donde folcloristas llaneros miden sus destrezas en el baile de joropo, la bandola, el arpa, el cuatro, las maracas y el bajo; así como con voces clasificadas en pasaje llanero, declamación, corrido y otras manifestaciones culturales propias de los Llanos.

El evento aglutina a exponentes de Venezuela y Colombia. Creado en 1975, convoca a cantautores, músicos llaneros, bailarines, declamadores e improvisadores. El encuentro se prolonga durante tres días. El nombre de El Silbón responde a uno de los espantos más legendarios y “temidos” del llano venezolano. Algunas de las disciplinas contempladas en el evento artístico son: baile, canto, copla, contrapunteo, cacho llanero, poema inédito y voces clasificadas, así como en la ejecución de bajo, arpa, cuatro, maraca, bandola y corrío llanero.

Valores patrimoniales

El Festival Internacional de Música Llanera el Silbón convoca y fortalece el talento de cantautores y músicos de los Llanos de Colombia y Venezuela, resaltando la diversidad cultural de la vasta zona binacional. El Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, lo registra como patrimonio intangible del estado Portuguesa, aunque este evento incluye también a los estados occidentales de Apure, Barinas, Cojedes y Guárico.

Monumento a El Silbón, en Guanarito, estado Portuguesa - Venezuela. Foto en Pinterest.

Monumento a El Silbón, en Guanarito, estado Portuguesa – Venezuela. Foto en Pinterest.

Este evento, además, le otorga vigencia a El Silbón, una de las leyendas de espantos más representativas del estado Portuguesa, en el corazón de los llanos occidentales de Venezuela.

Situación actual

En noviembre de 2018 el evento llega a su cuadragésima cuarta edición. Desde su creación se han sumado categorías, como el festival para niños, por lo que el evento goza hasta ahora de buena salud.

Ubicación

Guanare, estado Portuguesa.

Fuentes consultadas

AVN. Festival de Música Llanera El Silbón reunirá a más de 300 folcloristas de Colombia y Venezuela. En Correo del Orinoco, 14 de noviembre de 2014. Consultado el 9 de noviembre de 2018.

AVN. Venezuela y Colombia honrarán diversidad cultural del llano en XLII Festival El Silbón. En Correo del Orinoco, 18 de noviembre de 2016. Consultado el 9 de noviembre de 2018.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2008. Estado Portuguesa, municipio Guanare. Instituto del Patrimonio Cultural, 2008.

En Guanare se reunirán más de 300 cultores en Festival Llanero “El Silbón”. En FB Agronoticias Venezuela, 26 de octubre de 2015. Consultado el 9 de noviembre de 2018.

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: