Lo más reciente

Diez proyectos para restaurar el centro de La Guaira

La transformación de La Guaira es posible. El Arq. Rubén Contreras lo prueba con la primera intervención urbana de este tipo en el casco histórico. Foto cortesía R. Contreras.

La transformación de La Guaira es posible. El Arq. Rubén Contreras lo prueba con la primera intervención urbana de este tipo en el casco histórico. Foto cortesía R. Contreras.

El arquitecto Rubén Contreras López (UCV) plantea en su libro «La Guayra ciudad histórica & potencia turística», 10 ideas para restaurar el casco histórico de La Guaira, Vargas. La querencia por su lugar natal y una década de trabajo le permiten creer en el desaprovechado potencial turístico del centro guaireño.

Nadeska Noriega. 30/11/2018.

La Guaira, estado Vargas. Rubén Contreras López conoce de memoria la retícula urbana del casco histórico de La Guaira. Cuando habla de una esquina, de una casa, de un plan de desarrollo para uno de los espacios de la capital del estado Vargas, cierra los ojos como visualizándolo en su mente y casi de inmediato describe la imagen con emoción, tratando de construir la idea, esbozando la propuesta con frases sencillas para el fácil entendimiento de quien lo escucha.

La formación como arquitecto, egresado de la Universidad Central de Venezuela en 2006, otorga a Contreras la facilidad de exponer la visión transformadora a la que aspira para La Guaira, en el litoral venezolano. Específicamente para ese casco histórico maltrecho que nada tiene que envidiarle a los de Cartagena, Panamá, La Habana o Puerto Rico, pero que el abandono y una perversa conjunción de la acción de la naturaleza y la obra humana han minimizado.

Su relación con la capital del estado que lo vio nacer surgió desde niño, al escuchar a su padre, el historiador Rubén Contreras Guzmán, actual presidente de la Sociedad Bolivariana de La Guaira.

«Cada casa de La Guaira tiene una historia que debe ser preservada y contada. Eso es una valía que pocos espacios reúnen». Arq. Rubén Contreras López.

“En casa era común escuchar a mi papá hablar de historia, de patrimonio y del papel del casco histórico para el desarrollo del país. Hablamos de que en La Guaira tenemos edificaciones patrimoniales importantes, además de ser cuna de movimientos independentistas, sociales y económicos. Cada casa de La Guaira tiene una historia que debe ser preservada y contada. Eso es una valía que pocos espacios reúnen”, explica Contreras, quien ha dedicado los últimos once años a liderar proyectos arquitectónicos para la zona, tarea que debió poner en pausa al emigrar a Estados Unidos, acompañando a su esposa, María Lucila Olivares, en una propuesta laboral.

Sin embargo, la lejanía no hizo mella en Contreras. A la par de emprender proyectos de menor escala en su nueva ciudad, la distancia sirvió de motor para cristalizar uno de sus objetivos de vida: publicar su primer libro La Guayra: ciudad histórica y potencia turística: Ideas para transformar el casco histórico de la ciudad”, un aporte tangible de lo que sueña para su terruño.

El arquitecto Rubén Contreras López se ha convertido en una voz con propuestas y acción para el rescate del Casco Histórico de La Guaira. Foto Cruz Sojo, 2018.

El Arq. Rubén Contreras L. presenta 10 proyectos en su libro para el rescate del casco histórico de La Guaira. La reanimación del sitio patrimonial sí es viable. Foto Rubén Contreras.

Según Contreras López, la idea del libro es que este se convierta en una guía para que los guaireños conozcan el origen y la evolución histórica de su ciudad, además de los elementos y proyectos desarrollados para sembrar conciencia del gran potencial turístico de La Guaira.

“Yo quería entregarle a La Guaira y a los guaireños algo que pudiesen ver, leer, manosear e imaginar. Eso es el libro, una muestra de lo que puede lograrse con La Guaira si todos nos ponemos de acuerdo. Cuando digo todos, hablo de los guaireños que viven en el casco, de las autoridades municipales, regionales y nacionales y de los inversores privados», anima el arquitecto.

Toma aire y prosigue: «El mismo movimiento que se dio en espacios como Pampatar, en la isla de Margarita, impulsarlo aquí. En el caso de los proyectos que trabajamos solo uno está adelantado y es como un bastión que servirá de inspiración a otros, que es La Guayra Hotel Boutique, tres estructuras históricas y patrimoniales, de épocas distintas, que han sido recuperadas como parte de la cristalización de este proyecto”, explica Contreras.

El proyecto de La Guayra Hotel Boutique es una de las propuestas desarrolladas por arquitectos venezolanos para la capital de Vargas. Foto cortesía Rubén Contreras.

El proyecto de La Guayra Hotel Boutique es una de las propuestas desarrolladas por arquitectos venezolanos para la capital de Vargas. Foto cortesía Rubén Contreras.

Un proyecto de vida

La tragedia de Vargas, ocurrida en 1999, golpeó con fuerza al casco histórico de La Guaira. Por ello el Fondo de Monumentos Mundiales (WMF, por sus siglas en inglés), lo incluyó en 2003 en la lista de los «100 sitios de interés histórico más comprometidos del mundo».

Con ese punto de referencia y a partir del 2006, Contreras López se convirtió en un Quijote que buscaba recuperar y unir esfuerzos por el espacio. “Estudiando arquitectura asumí que quería ejercer en Vargas. Nunca consideré trabajar en Caracas o irme para algún otro lado que no fuera mi hogar. Cuando me gradué y abrí mi oficina para comenzar a trabajar en el casco histórico de La Guaira hubo una conexión inmediata. La Guaira se convirtió en un proyecto de vida y, además, una oportunidad para dar testimonio de que aquí podemos hacer las cosas bien” relata Contreras López.

El entusiasmo de Contreras es tal que, como consta en su libro, logró convencer a inversionistas y otros profesionales de la arquitectura en Venezuela, como Ramón Paolini, José Luis Sánchez o Alberto Rivas Kerdel, de sumarse al proyecto de rescatar el casco como una opción turística y patrimonial.

El casco histórico de La Guaira reúne patrimonio y cultura en un espacio relativamente pequeño. Esa potencialidad es la que desea rescatar Contreras. Foto Cruz Sojo, 2018.

El casco histórico de La Guaira reúne patrimonio y cultura en un espacio relativamente pequeño. Esa potencialidad es la que desea rescatar Contreras. Foto Cruz Sojo, 2018.

“Cuando hablo del casco histórico de La Guaira solo pienso en las inmensas posibilidades que tenemos para desarrollarlo. Inmediatamente me pongo a pensar en los restaurados y recuperados cascos de Cartagena, San Juan de Puerto Rico, Quito, incluso en el proceso de transformación que está viviendo el casco histórico de Pampatar en la Isla de Margarita, que se ha convertido en el lugar predilecto de los jóvenes para la vida nocturna y sinónimo de buena gastronomía. ¿Por qué nuestro casco histórico no puede ser igual o mejor?”

Contreras sabe que la sola intención y participación del sector privado no es determinante, “pero es un gran avance”, que debe ser fortalecido desde el sector público y la participación de la propia comunidad.

“Yo sueño una Guaira viva, restaurada, segura, limpia, activa, con una mejora socioeconómica sustancial de su gente, para que no solo estemos orgullosos de nuestro pasado, sino, sobre todo, de nuestro futuro. Y eso se logra con trabajo y compromiso. Hay que promover la identidad, la empatía y los valores; es lo que permitirá a Vargas crecer como estado y a La Guaira como un lugar turístico para el Caribe”.

Hacer la diferencia

El libro de Rubén Contreras fue presentado en la Sociedad Bolivariana de La Guaira. Foto Cruz Sojo, 2018.

El libro de Rubén Contreras fue presentado en la Sociedad Bolivariana de La Guaira. Foto Cruz Sojo, 2018.

El texto escrito por Contreras, que fue presentado y bautizado formalmente en la Sociedad Bolivariana de La Guaira en una visita puntual del arquitecto, a principios del mes de noviembre, presenta al lector tres aspectos fundamentales para la capital varguense.

“En primer lugar desarrollamos la historia y la descripción de espacios patrimoniales con que cuenta la capital de Vargas. Es increíble, pero La Guaira tiene en un circuito relativamente pequeño, bienes de interés cultural, bienes muebles con declaratorias de patrimonios de la nación, es como una especie de museo abierto que puede recibir a cientos de turistas que lleguen por vía marítima o aérea», entusiasma el arquitecto.

Diez proyectos coordinados por su autor son mostrados en el texto que Contreras presenta como un catálogo de posibilidades para La Guaria. Foto Rubén Contreras.

Diez proyectos coordinados por su autor son mostrados en el texto que Contreras presenta como un catálogo de posibilidades para La Guaria. Foto Rubén Contreras.

«En segundo lugar, agrega, está el uso de la arquitectura como un elemento transformador. Allí están diez de los proyectos en los que trabajamos en estos últimos diez años, con fotos. Hay un plan y se presenta el resultado una vez ejecutado. Y, para el cierre, está el cómo podemos transformar a La Guaira en esa referencia turística para el Caribe”, cuenta Contreras, no sin antes sopesar los obstáculos propios que la recesión y la falta de políticas públicas en materia de conservación imponen a La Guaira.

Además de ser la prueba de lo que puede hacerse en La Guaira el texto de Contreras, que se vende en librerías venezolanas y a través de Amazon, tiene un doble propósito: ser un documento de referencia y análisis que pueda promover la educación de los niños de La Guaira.

“Yo personalmente estoy convencido de que cada cosa que hacemos bien impacta positivamente en otras personas y desde allí se desprende un acercamiento y una relación social que nos permite influir y transformar las ideas de otros. Las ganancias del libro La Guayra ciudad histórica & potencia turística las destinaré a un plan de educación para los niños de La Guaira. La idea es apoyarlos en medio de esta crisis para que concluyan sus estudios o para realizar talleres de formación que acerquen a esos guaireños a su patrimonio. Los guaireños tenemos que ser los primeros en valorar y empoderarnos de lo nuestro”.

Contreras sigue soñando en el futuro de La Guaira. Cerca o lejos, parece que nunca dejará de intentarlo.

Fuentes consultadas

Rubén Contreras López. Arquitecto, autor del libro La Guayra ciudad histórica & potencia turística. Entrevista realizada en noviembre de 2018.

Contenido relacionado

El casco histórico de La Guaira, ¿oportunidad perdida?

Claman por rescate y activación de Circuito patrimonial religioso en Maiquetía

Ateneo de La Guaira

Casa de los Ingleses (Corporación del Puerto de La Guaira)

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo