Lo más reciente

Cronista de Carúpano solicita referéndum sobre estatua de Colón

El cronista de Carúpano pide referéndum sobre la escultura de Colón. El gobernadoir de Carúpano ordenó remover la estatua de Cristóbal Colón de su centeneria plaza. La orden se acató en una noche de octubre de 2018. Foto Yesenia Rincón.

El gobernador de Carúpano ordenó remover la estatua de Cristóbal Colón de su centeneria plaza. La orden se acató en una noche de octubre de 2018. Foto Yesenia Rincón.

Ricardo Mata, cronista de Carúpano, alertó de la remoción de las estatuas de Bolívar y Sucre, promovida por el gobierno regional. El jueves 8 de noviembre la centenaria estatua de Colón fue trasladada a la sala principal del Museo Histórico de Carúpano.

Yesenia García. 23/11/2018.

Carúpano, Sucre. El pasado 10 de octubre, a las 11:52 de la noche, la estatua de Cristóbal Colón que se encontraba desde hacía 124 años en la plaza central de la ciudad de Carúpano, capital del municipio Bermúdez en el estado Sucre, fue retirada por instrucciones del ejecutivo regional.

El cronista de Carúpano pide referéndum sobre la escultura de Colón. Estatua del almirante Cristóbal Colón en su plaza, a principios del siglo XX. Foto en el blog Carúpano 360

Estatua del almirante Cristóbal Colón en su plaza, a principios del siglo XX. Foto en el blog Carúpano 360

La situación generó malestar y disputas entre los habitantes, pues unos desean que la estatua permanezca en la plaza y otros apoyan la decisión del gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas, de retirarla de la ciudad, situada en el nororiente venezolano. Al respecto, el cronista de Carúpano, Ricardo Mata, propone la realización de un referéndum para decidir el destino final de la escultura: “Invito a unir voluntades para exigir un referéndum en torno a si el pueblo quiere o no que la estatua de Colón la devuelvan a su sitio o se permita su desalojo a otro lugar”, exhortó.

Mata refiere que este hecho, que estremece a la ciudad, coincide con el 30 aniversario de la realización en Carúpano de la Conferencia Internacional de Arqueología de Rescate del Nuevo Mundo, evento auspiciado por la OEA, la Presidencia de la República y el Ateneo de Carúpano en el año 1987: “Se trata de la sustracción en horas nocturnas de la estatua, por su importancia histórica y connotación político – cultural, ambos eventos captan la opinión pública haciéndolos trascendentales en el acontecer de la ciudad”, agregó.

“Bochornoso agravio al patrimonio cultural”

El cronista de Carúpano pide referéndum sobre la escultura de Colón. La estatua pedestre de Colón cuando aún estaba sobre su pedestal.

La estatua pedestre de Colón (1894) antes de la noche del 10 de octubre de 2018, cuando fue removida de su pedestal por órdenes del gobernador de Sucre, Edwin Rojas (PSUV).

El cronista apunta que comparar el primer hecho en tiempos del neoliberalismo depredador significa un hito importante en lo que fue en aquel momento un avance significativo en el desarrollo de la conciencia sobre la conservación de los bienes patrimoniales de América… “el otro se traduce en la tragedia de la incomprensión, el atentado e irrespeto hacia la ciudadanía, sus autoridades, su gente y la herencia cultural de la ciudad patrimonial y heroica de la independencia”, subrayó.

Agrega que la propia Constitución en el Artículo 99 y la Providencia Administrativa Nº 0037/05-2005 están siendo violadas por un estado socialista donde algunos funcionarios se escudan en las frases de Chávez y en un discurso chauvinista que nunca blandieron, dado que apenas recién descubrieron que Colón fue un “genocida”.

“Nada de lo que digan, hagan o escriban podrán borrar el bochornoso agravio al patrimonio cultural Carupanero. Ese atropello no representa las políticas de conservación y protección del patrimonio cultural del Estado venezolano, menos al protagonismo del pueblo contralor en la protección y defensa de su patrimonio tradicional y moderno”, aclaró.

El historiador alerta a las comunidades de la remoción y cambios de lugar de las estatuas de Bolívar y Sucre: “Eso sería una ofensa más a los héroes de la patria, una falta de respeto y consideración a la dignidad del pueblo oriental, especialmente hacia la ciudad de Carúpano”, concluyó.

Sin ubicación

El cronista de Carúpano pide referéndum sobre la escultura de Colón. La valiosa escultura de Colón fue llevada al Museo Histórico de Carúpano el 8 de noviembre.

La escultura de Colón fue llevada al Museo Histórico de Carúpano el 8 de noviembre.

El jueves 8 de noviembre fue trasladada la estatua de Colón desde la parte trasera del Museo Histórico de Carúpano a la sala principal por órdenes de la alcaldesa del municipio Bermúdez, Nircia Villegas: “Como encargada de la custodia del patrimonio de la ciudad, traje a la estatua a la sala central del museo donde permanecerá, a menos que el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) decida otro lugar. Aquí habrá vigilancia permanente”, sostuvo la autoridad al explicar la decisión.

Milagros Rosario, directora del Museo Histórico agregó estar en desacuerdo con la medida: “Colón debe regresar a la plaza porque forma parte de nuestra idiosincrasia y cultura. Los cronistas enviaron un documento a Fundapatrimonio donde exponen las condiciones en las que fue retirada la estatua para que ellos decidan dónde será colocada la escultura. Aquí el genovés estará de manera provisional porque, insisto, debe volver a la plaza”, esbozó.

La estatua presenta daños de raspones, golpes, y al báculo que tiene en la mano izquierda le falta la parte de arriba. Es de resaltar que la estatua fue ubicada en la plaza que lleva su nombre en el año 1894, es de mármol y bronce puro, obra de Leopoldo Lorice, cuyas piezas están situadas en las principales plazas de París, en Francia. Fue promovida por los corsos establecidos en Carúpano y tiene un valor que supera los 5 000 000 de dólares, según le indicaron voceros europeos al diputado Denncis Pazos.

Fuentes consultadas

Carúpano. En Wikipedia

Mata Ricardo. Cronista oficial de Carúpano.

Reseña de la plaza Colón. En el blog Carúpano360.

Rosario, Milagros . Directora del Museo Histórico de Carúpano.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: