Lo más reciente

Cristóbal Colón “resiste” en Mérida, Venezuela

A 12 años del derribamiento del busto de Colón, la plaza aún espera el regreso del almirante italiano. Mérida, Venezuela. Foto Samuel Hurtado Camargo, octubre 12 de 2018.

A 12 años del derribamiento del busto de Colón, la plaza aún espera el regreso del almirante italiano. Mérida, Venezuela. Foto Samuel Hurtado Camargo, octubre 12 de 2018.

El busto de Cristóbal Colón ubicado en la plaza homónima de Mérida, fue derribado el 11 de noviembre de 2006. A 12 años del suceso, el destrozado mármol del navegante genovés aguarda por su restauración con la esperanza de regresar al lugar donde fue erigido en 1895.

Samuel L. Hurtado Camargo, @hurtadosamuel. 28/11/2018.

Monumento a Cristóbal Colón, patrimonio cultural de Venezuela en peligro. Pedestal del monumento a Cristóbal Colón luego de que el busto fuera derribado. Mérida - Venezuela. Foto Samuel Hurtado Camargo, noviembre 15 de 2006.

Pedestal del monumento a Cristóbal Colón tras el derribamiento del busto. Mérida, Venezuela. Foto Samuel Hurtado Camargo, noviembre 15 de 2006.

“Era estrecho el Mundo y tú lo ampliaste, la humanidad agradecida te bendice”. La frase, grabada en la cara posterior del monumento a Cristóbal Colón, nos recuerda el motivo por cual se erigió –el 6 de febrero de 1895- un busto a su memoria en la ciudad de Mérida, capital del homónimo estado de los Andes venezolanos.

Pero hoy, a más de un siglo de su inauguración, dichas palabras fueron empañadas por los juicios de valor que sobre la figura del “Eminente Italiano” se levantan en esta parte del mundo. Así, el monumento es objeto de constantes agravios desde los años ochenta del siglo XX.

Tal ha sido la inquina que el 11 de noviembre de 2006 el monumento fue víctima de un vandalismo exacerbado: lo mancharon con pintura de color negro, mutilaron la mano del relieve de la india ubicada en el lateral izquierdo del pedestal, fragmentaron una de las esquinas de la base de granito y derribaron el busto de mármol.

Monumento a Cristóbal Colón, patrimonio cultural de Venezuela en peligro. Información publicada en Frontera sobre los daños perpetuados al monumento de Cristóbal Colón. En Frontera, 12-11-2006, p.1 Dig. Samuel Hurtado Camargo

Información publicada en Frontera sobre los daños perpetrados al monumento de Cristóbal Colón. Foto Frontera, 12-11-2006, p.1 Dig. Samuel Hurtado Camargo.

Aunque lo sucedido se difundió al día siguiente en el periódico local Frontera, hubo en aquel momento un silencio total por parte de las autoridades del Instituto Municipal de Cultura (Inmucu), la Fundación para el Desarrollo Cultural del Estado Mérida (Fundecem) y el Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, organismos que según las normativas y legislaciones les competía velar por la salvaguarda y protección del patrimonio cultural merideño.

 Tras la pista del navegante perdido

El ars memoriae que nunca termina. Crónica del monumento a Cristóbal Colón de Mérida, performance. Foto archivo IAM Venezuela.

Durante varios años se mantuvo prácticamente en secreto el destino y condiciones en las que se encontraba el busto de Colón, hasta que en febrero de 2016, a raíz del concurso “Dale Voz a tus Monumentos” realizado en la Universidad de Los Andes y convocado por IAM Venezuela y la Fundación Arts Connection, se conoció que la escultura estaba resguardada por la alcaldía del municipio Libertador, gracias al trabajo de la estudiante Belkis Rojas y del profesor José Luis Chacón,

En noviembre de 2017 constatamos que el busto de mármol era custodiado por la Biblioteca Bolivariana de Mérida. De acuerdo al testimonio de Libia Navarro, trabajadora de la referida institución, el mármol había sido llevado en un principio a la sede la Policía Vial del Estado Mérida. Luego, por intermediación del presidente del Inmucu, el trabajador Freddy Balza trasladó el busto hasta la sede de la biblioteca. Allí permaneció hasta el 8 de diciembre de 2017, cuando el titular del Inmucu, Pedro Rondón, mediante oficio de esa fecha lo entregó a Fundecem, siendo resguardado en la sede del Museo de Arte Colonial de Mérida.

A pesar de la buena disposición y colaboración de Navarro, en aquel momento no fue posible efectuar el registro fotográfico de la obra. Posteriormente, tras el cambio de custodio, el 12 de marzo de 2018 solicitamos en nombre de IAM Venezuela una entrevista a la presidenta de Fundecem, Tamara Pissani, y a la directora del Museo de Arte Colonial para conocer los planes y proyectos programados por la institución sobre algunos bienes patrimoniales, entre ellos el busto de Cristóbal Colón.

Luego de pasar por el tapiz burocrático y las constantes postergaciones de la entrevista, el 21 de junio Pissani nos confirmó la existencia del busto en el museo, pero se rehusó a dar cualquier información sobre las condiciones de la obra. La funcionaria argumentaba que “estaban buscando un restaurador en mármol” y que no era pertinente ofrecer declaraciones sobre el caso hasta no haber tenido avanzado el proyecto de restauración. Es de destacar que tanto la escultura como el pedestal son de mármol de Carrara.

Una obra patrimonial hecha añicos

Posteriormente, tras el cambio de directiva de Fundecem y del Museo de Arte Colonial de Mérida, sus representantes se mostraron más abiertos a dialogar sobre el caso del busto de Colón. Luego de diversas conversaciones, el 18 de octubre nos permitieron efectuar el registro fotográfico de la obra, con lo cual confirmamos los daños ocasionados en el año 2006 producto de los actos de vandalismo.

Según lo observado, la obra en custodia por la institución museística está conformada por 68 piezas o fragmentos, que de acuerdo al tamaño o dimensiones se pueden clasificar en tres grupos:

  • Pequeños, integrado por 58 fragmentos amorfos que no superan los 10 centímetros de largo o alto;
Monumento a Cristóbal Colón, patrimonio cultural de Venezuela en peligro. Parte de los fragmentos en que quedó dividido el busto de Cristóbal Colón. G1. Foto Samuel Hurtado Camargo, octubre 18 de 2018

Parte de los fragmentos en que quedó dividido el busto de Cristóbal Colón. G1. Foto Samuel Hurtado Camargo, octubre 18 de 2018

  • Medianos, compuesto por 5 piezas, mayor de 10 centímetros y menor de 20;

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Grandes, representado por 5 piezas de un tamaño superior a los 20 centímetros, entre la que se destacan la cabeza de Cristóbal Colón (38 centímetros de alto y 28 x 14 centímetros de ancho en la parte inferior y superior respectivamente), la columna circular que sostenía al busto (25 centímetros de diámetro y 34,3 centímetros de largo) y la parte del torso de forma semitriangular (57 centímetros de ancho en la parte superior y 18 centímetros en la parte inferior).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un alto porcentaje de los fragmentos se encuentran manchados con pintura de color negro rociada con un espray, siendo los de mayor intensidad el torso y la cabeza del “Almirante”, cuyo rostro concentra una marcada cantidad de pintura. La cabeza de Colón exhibe golpes en el mentón, nariz y frente, ocasionados probablemente por la caída y presenta fragmentaciones del cabello en el lado izquierdo.

Pasado el tiempo, otra acción ha puesto en peligro la existencia del monumento. Esta vez, es el pedestal el que se encuentra en riesgo por los daños que ha ocasionado un cubo de cristal con bolsas de cal colocado en la parte superior de la base en la que descansaba el busto de Cristóbal Colón.

Monumento a Cristóbal Colón, patrimonio cultural de Venezuela en peligro. El dispositivo en posición estática; segundo día de la instal-acción. Foto archivo IAM Venezuela. jpg

El dispositivo en posición estática; segundo día de la instal-acción. Foto archivo IAM Venezuela.

La “caja de cristal” fue instalada allí como parte de la intervención artística DeMemoria1, realizada del 8 al 14 de julio de 2014 por el TiA (José Luis Chacón, Marcel del Castillo y Belkis Rojas) cuyo objetivo era destacar la importancia del monumento y denunciar la ausencia del busto.

Aunque en el proyecto no estaba previsto dejar la pieza de cristal, aún permanece allí y se ha convertido en un depósito de agua de lluvia, que luego se filtra y cae de forma permanente en el pedestal de mármol. En consecuencia, se han formado unas especies de estalactitas de cal, se aprecia corrosión de la corona de laurel y eflorescencias en los alrededores del pedestal.

Monumento a Cristóbal Colón, patrimonio cultural de Venezuela en peligro. La caja de cristal puesta en la cúspide del pedestal ha repercutido negativamente en el estado de conservación de la obra. Foto Samuel Hurtado Camargo, mayo 28 de 2017

La caja de cristal en la cúspide del pedestal, instalada en 2014, ha repercutido negativamente en el estado de conservación de la obra. Será removida próximamente, según promete el titular de Fundecem. Foto Samuel Hurtado Camargo, mayo 28 de 2017.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En espera de la restauración

En entrevista para IAM Venezuela, el actual presidente de Fundecem, Juan Carlos Liendo, manifestó la necesidad de devolverle a la plazoleta Colón el “sitial que se merece, la belleza que tuvo”, por ser esta un espacio integrante del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Mérida íntimamente ligado con la Iglesia El Carmen. Para Liendo, ese proceso implicaría la restauración del monumento escultórico y la rehabilitación integral del emplazamiento.

Monumento a Cristóbal Colón, patrimonio cultural de Venezuela en peligro. Plazoleta Colón, con el monumento a Cristóbal Colón. Mérida-Venezuela. Foto Samuel Hurtado Camargo, mayo 28 de 2017.

Plazoleta Colón, con el monumento a Cristóbal Colón. Mérida-Venezuela. Foto Samuel Hurtado Camargo, mayo 28 de 2017.

El titular de Fundecem aplaudió el hecho de que el busto de Cristóbal Colón fuera resguardado luego de los atentados que sufrió en el año 2006. “Lo que no estuvo bien fue no haberle informado a la comunidad de qué era lo que estaba pasando, porque muchísima gente cree que se lo robaron, que se perdió. Hay gente que ni siquiera sabe que nosotros tenemos el busto. De modo que lo que sí te podemos asegurar es que vamos a hacer todo lo posible por restaurarlo. Vamos a realizar lo que se ha debido hacer hace ya 12 años.”, dijo Liendo.

Para el presidente del ente rector de la gestión cultural en la entidad andina, esta posición podría tener sus detractores, ya que Cristóbal Colón “es un personaje polémico de la historia”, no obstante, más allá del personaje que representa, reiteró la importancia del monumento escultórico como obra artística, la cual está declarada bien de Interés cultural de la nación (2017) y su valor sociocultural para los merideños, que refleja los lazos de hermandad entre Italia y Venezuela, ya que dicha obra fue obsequiada por la Colonia Italiana de Mérida en 1892, cuyos miembros había llegado a la ciudad a mediados del siglo XIX.

Sobre el proceso de restauración, el presidente de Fundecem precisó que el organismo tiene toda la disposición para trabajar en pro de la recuperación del monumento y la plazoleta. Sin embargo, acotó que ante la crisis económica que afecta al país, los gobiernos regionales “escasamente tienen un presupuesto para funcionar y solventar medianamente la gran carga burocrática”, por lo que la consecución de recursos económicos para la restauración del monumento podría obtenerse por dos vías. Una, mediante el apoyo de las agencias de cooperación internacional y las embajadas, quienes podrían ayudar con el tema de la promoción del desarrollo cultural y las artes en general. La otra, a través de la captación del respaldo ciudadano, en especial con el apoyo de los italianos residentes en Mérida, quienes a juicio de Liendo “son buenos hijos de Mérida que han ayudado muchísimo a esta ciudad”.

Monumento a Cristóbal Colón, patrimonio cultural de Venezuela en peligro. Plazoleta y monumento a Cristóbal Colón en 1929. Foto F. Benet. En Guía General de Venezuela, p. 218. Dig. Samuel Hurtado Camargo

Plazoleta y monumento a Cristóbal Colón en 1929. Foto F. Benet. En Guía General de Venezuela, p. 218. Digitalización Samuel Hurtado Camargo.

Monumento a Cristóbal Colón, patrimonio cultural de Venezuela en peligro. Así quedó la escultura del navegante genovés luego de los actos vandálicos del 11 de noviembre de 2006. Foto Samuel Hurtado Camargo, octubre 18 de 2018

La malograda escultura de Colón se encuentra en el Museo de Arte Colonial de Mérida. Foto Samuel Hurtado C., octubre de 2018.

Para tales fines y producto del seguimiento que al caso ha venido haciendo IAM Venezuela, Juan Carlos Liendo informó que una manera de “enamorar a la comunidad para que se sume a la causa”, es exhibiendo el busto de Colón en uno de los espacios del Museo de Arte Colonial de forma permanente, a fin de dar a conocer a la ciudadanía las condiciones en que se encuentra la obra: “Es importante que la gente sepa de qué estamos hablando. Porque es muy inasible hablar del busto de Cristóbal Colón si no sabes que ese busto existe o qué es lo que pretendemos hacer”, acotó.

En cuanto a la situación del pedestal de mármol, expresó que van a efectuar las diligencias para remover el cubo de vidrio y rehabilitar la plazoleta la cual “se encuentra un poco abandonada”. Al respecto, en conversación con el profesor José Luis Chacón, miembro del proyecto TiA, señaló estar consciente de los daños ocasionados por la referida pieza de cristal, por lo que en los próximos días -con la autorización de Fundecem-, se encargaría personalmente de quitarla y efectuar la limpieza mecánica del pedestal.

Todos contra Colón: crónica de una destrucción

Monumento a Cristóbal Colón, patrimonio cultural de Venezuela en peligro. Monumento-a-Cristobal-Colon

Postal antigua del monumento a Cristóbal Colon. Dig. Samuel Hurtado C.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Monumento a Cristóbal Colón, patrimonio cultural de Venezuela en peligro. A finales del año 2005 el rostro del busto de Colón exhibía manchas de color azul y rojo. Mérida, Venezuela. Foto Samuel Hurtado Camargo, noviembre 6 de 2005.

El discurso presidencial arengó el repudio contra los monumentos a Colón. Foto Samuel Hurtado C. noviembre 2005.

En Venezuela los atentados contra los monumentos a Cristóbal Colón se acentuaron a raíz del decreto presidencial número 2028, de fecha 2 de octubre de 2002. En el mismo se determinó conmemorar el 12 de octubre de cada año como “Día de la Resistencia Indígena” y no como “Día de la Raza”, por considerarse, entre otros motivos, que tal denominación era una exaltación de la colonización y que el concepto de raza era “una de las categorías básicas de las relaciones de dominación propias del sistema colonial que se instaura en América a partir de la presencia europea”.

Este hecho, junto a las sucesivas declaraciones del finado presidente Hugo Chávez, motivó a que en diversos lugares del país donde existían estatuas del almirante italiano fueran objeto de vandalismo o de remoción de las plazas y parques por parte de las gobernaciones o alcaldías oficialistas.

Uno de los casos más significativos fue el derribamiento y destrucción de la estatua de Cristóbal Colón localizada en el Paseo Colón de la ciudad de Caracas, efectuado el 12 de octubre de 2004. La obra centenaria del escultor Rafael de la Cova jamás volvió a su sitio. En su lugar, fue sustituida en 2015 por una estatua del cacique Guaicaipuro. Dicho acontecimiento sirvió de “caldo de cultivo” para los diversos ataques que desde esa fecha se han venido perpetrando contra las estatuas del personaje genovés. Destacan entre ellas las ubicadas en Puerto La Cruz, Maracaibo, Trujillo, Táchira y la más reciente, en la población de Carúpano, estado Sucre.

Monumento a Cristóbal Colón, patrimonio cultural de Venezuela en peligro. En octubre de 1981 el monumento a Colón fue manchado con pintura de color negro. Foto Frontera, 16-10-1981, p.1. Dig. Samuel Hurtado Camargo

Frontera, 1981. Dig. Samuel Hurtado.

En el caso de la ciudad de Mérida, si bien es cierto que se han encontrado en la prensa local denuncias sobre actos de vandalismo hacia la centenaria estatua entre 1979 y 1981, en las que se afirmaba que el monumento había sido manchado con pintura de color rojo y negro, las acciones en su contra arreciaron en el año 2004.

Según nuestro registro fotográfico, en junio de 2005 la escultura exhibía manchas de pintura de color negro y azul. En el 12 de octubre de ese mismo año le fue arrojada pintura de color rojo. En ese entonces el repudio contra Colón había echado raíces tras el sistemático discurso desplegado desde las más altas esferas del poder político en contra de toda representación del navegante genovés, protagonista del Descubrimiento de América o “encuentro de dos mundos”, como algunos prefieren llamar al histórico hecho. Y caló hasta nuestros días.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En enero del año siguiente, 2006, con el apoyo de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), el reconocido escultor Manuel de la Fuente Muñoz (1932 – 2010) emprendió la restauración del monumento. Al poco tiempo de concretarse tales trabajos, en la madrugada del 11 de noviembre, el busto de Colón fue derribado y el pedestal manchado con pintura de color negro.

Fuentes consultadas

Chacón, José Luis. Profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes y miembro del grupo TiA. Conversación telefónica efectuada en la ciudad de Mérida el 23 de noviembre de 2018.

Decreto presidencial N° 2028, mediante el cual se establece conmemorar el 12 de octubre de cada año como “Día de la Resistencia Indígena” (10 de octubre de 2002). En Gaceta Oficial N° 5.605 Extraordinario, s.p. Caracas, 10 de octubre de 2002.

El vandalismo contra Colón. En Frontera, p. 1. Mérida, 16 de octubre de 1981.

Hurtado Camargo, Samuel Leonardo. El 12 de octubre de 2004: Reflexiones sobre el derribamiento de la estatua de Cristóbal Colón. En Presente y Pasado. Año 12, N° 23, pp. 107-126. Mérida, Universidad de Los Andes. Enero-junio 2007.

Hurtado Camargo, Samuel Leonardo. La estatuaria pública conmemorativa de la ciudad de Mérida (1842-2006): análisis histórico. Universidad de Los Andes, Escuela de Historia (Memoria de Grado), junio 2007, 500 pp.

Instituto del Patrimonio Cultural. Municipio Libertador, estado Mérida, Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano. Región Los Andes: ME-12, La Galaxia, Caracas, 2007; 265 pp.

Liendo, Juan Carlos. Presidente de la Fundación para el Desarrollo Cultural del Estado Mérida (desde julio de 2018). Entrevista realizada en la ciudad de Mérida –Venezuela, el 13 de noviembre de 2018.

Golpe al patrimonio. En Frontera, p. 1. Mérida, 12 de noviembre de 2006.

Pissani, Tamara. Presidenta de la Fundación para el Desarrollo Cultural del Estado Mérida (noviembre de 2017 – julio de 2018). Entrevista realizada en la ciudad de Mérida-Venezuela, el 21 de junio de 2018.

Navarro, Libia. Trabajadora de la Biblioteca Bolivariana de Mérida. Conversaciones diversas. Mérida, noviembre de 2007, octubre de 2018.

Prensa Cormetur. Dañan estructuras recuperadas en la ciudad de Mérida. En Cambio de Siglo, p. 4/Regionales. Mérida, 7 de mayo de 2007.

Rojas Belkis, y Chacón José Luis. El ars memoriae que nunca termina. Una crónica del Monumento a Cristóbal Colón de Mérida (febrero 2016). En IAM Venezuela. Consultado el 20 de octubre de 2017.

Villet Salas, Jorge. Plazas y parques de Mérida se rescatan. En Cambio de Siglo, p. 4/La Ciudad. Mérida, 28 de enero de 2006.

Contenido relacionado

Cronista de Carúpano solicita referéndum sobre estatua de Colón

El ars memoriae que nunca termina. Una crónica del Monumento a Cristóbal Colón de Mérida

El IPC ordena restituir la estatua de Colón a la plaza de Carúpano

Ganadores del concurso “Dale voz a tus monumentos” en la ULA

La política acaba con la plaza Colón, de Trujillo

Museo de Arte Colonial de Mérida, una casa con historia

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: