Lo más reciente

Monumento a Mariano Picón Salas, el merideño más universal

Monumento a Mariano Picón Salas. Mérida, estado Mérida - Venezuela. Patrimonio cultural de Venezuela.

Cara frontal y lateral derecho del monumento a Mariano Picón Salas. Mérida – Venezuela. Foto Samuel Hurtado Camargo, octubre 20 de 2018.

El monumento a Mariano Picón Salas es una escultura donde Manuel de La Fuente Muñoz se separa de su estilo clásico de obras conmemorativas en la búsqueda de una forma propia. Con dicha escultura se tributa homenaje a uno de los personajes más importantes de la cultura y la política venezolana del siglo XX.

Nombre: Monumento a Mariano Picón Salas.

Año: 16 de septiembre de 1965.

Autor: Manuel de la Fuente Muñoz (1932 – 2010).

Fundición: Martín González.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible / Mueble. Monumento en espacio público.

Administrador custodio o responsable: Alcaldía del Municipio Libertador, Comunidad de Los Sauzales.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Mérida honra a su mejor ensayista 

Mediante decreto del 6 de septiembre de 1965, el gobernador del estado Mérida, doctor Edilberto Moreno, ordenó inaugurar un busto a la memoria del escritor, ensayista e historiador Mariano Picón Salas (1901-1965), quien había muerto el 1 de enero de ese año. La disposición formaba parte de los actos a realizar dentro del programa de “La Semana de Mérida”, evento conmemorativo de los 155 aniversarios de la “Declaración de Independencia de la Antigua Provincia de Mérida”, efectuado entre el 10 y el 21 de septiembre.

La escultura de bronce realizada por el artista Manuel de La Fuente Muñoz (1932 – 2010), fue erigida en la redoma de la avenida Universidad, adyacente al Hotel Prado Río. Su desvelación se realizó el 16 de septiembre de 1965, siguiendo lo establecido en el programa oficial elaborado para la conmemoración de la fecha festiva.

Monumento a Mariano Picón Salas. Mérida, estado Mérida - Venezuela. Patrimonio cultural de Venezuela.

Edilberto Moreno, gobernador Mérida, en su discurso durante la inauguración del busto de Mariano Picón Salas. Mérida, Venezuela. Foto La Opinión, 13-11-1965, p. 5.

El acto, de acuerdo a lo señalado en el diario El Vigilante en su edición del 18 de septiembre, se llevó a cabo en horas de la mañana. Inició con la desvelación del busto y pronunciamiento de algunas palabras por parte del doctor Edilberto Moreno, gobernador de la entidad andina, para quien la redoma y escultura constituían un testimonio perenne del “culto a los valores del espíritu” expresados en la figura de Mariano Picón Salas, “el merideño más universal (…) cuyas dimensiones intelectuales jamás empañaron el cristal telúrico en que supo mover su pluma con la maestría de los inmortales”.

Posteriormente, el escritor merideño Neftalí Noguera Mora expresó su discurso de orden, destacando la importancia de la obra literaria de Picón Salas. El evento finalizó con las palabras de agradecimiento de doctor Antonio Picón, quien en nombre de la familia del homenajeado manifestó que dicho busto, “ofrenda” del Gobierno y pueblo merideño, era “la mejor expresión de su historia y de sus ideales” con la que Mariano quedaba en la familia de los grandes nombres forjadores de la cultura merideña, “como testimonio e inspiración para los hombres que han de trabajar en la realización de un destino de justicia”.

Escultura de pocos simpatizantes

Monumento a Mariano Picón Salas. Mérida, estado Mérida - Venezuela. Patrimonio cultural de Venezuela.

Detalles del rostro de Mariano Picón Salas esculpido por el maestro Manuel de la Fuente Muñoz, cuya escultura recibió críticas en su momento al no entenderla del todo. Mérida, Venezuela. Foto Samuel Hurtado Camargo, octubre 20 de 2018

Monumento a Mariano Picón Salas. Mérida, estado Mérida - Venezuela. Patrimonio cultural de Venezuela.

La posición “de lado” del busto de Mariano Picón Salas no fue entendida. Foto Samuel Hurtado C. octubre 20 de 2018.

Algunas personas manifestaron su rechazo hacia el busto moldeado por Manuel de La Fuente, llegándolo a considerar poco “digno” para la figura del escritor Mariano Picón Salas. Así en una nota de prensa publicada en El Vigilante, en septiembre de 1968 se decía que el busto “torcido, deforme, picado por las viruelas y sin ninguna semejanza”, era como “para que los parientes del escritor le amarren una soga y lo bajen de un templón”. Sin duda, el estilo desarrollado por el escultor no había sido comprendido por ciertas personas, quienes llegaron incluso a poner en tela de juicio la capacidad creativa del artista afirmando que tal obra, junto con la inaugurada en el cementerio El Espejo a la memoria de Alberto Carnevali y la de que se pretendía erigir en homenaje a la Loca Luz Caraballo, eran unos “monstruos” o “adefesios” con los que se irrespetaba a los merideños.

Años después, en febrero de 1981, se llegó a afirmar en un titular del periódico local Frontera que hasta la fecha no habían concluido los trabajos para el monumento levantado a una de “las glorias de las letras castellanas y arquitecto del pensamiento americano”. Motivo por el cual, el busto se hallaba “a medio lado”. Esta situación, se precisaba en la nota, había extrañado de “manera natural” a “numerosos visitantes”, para quienes era incomprensible que a pesar del tiempo transcurrido aun las autoridades no habían tomado “en serio el asunto y de una vez por todas” colocaban “el busto del ensayista merideño en su justo pedestal”. Ni los trabajos estaban inconclusos, ni la obra requería otro pedestal. El monumento fue concebido de esa manera, pero fue escasamente entendido.

¡Del timbo al tambo¡

Monumento a Mariano Picón Salas. Mérida, estado Mérida - Venezuela. Patrimonio cultural de Venezuela.

Basura bajo el monumento a Mariano Picón Salas. Mérida. Foto Emaro Pérez  / Frontera, 20-3-1986. Dig. Samuel Hurtado C.

A 21 años de haber sido inaugurado el monumento, se reseñó en El Vigilante, en su edición del 9 de marzo de 1986, el lamentable estado de abandono de la redoma y monumento a Picón Salas. Al respecto, se precisó que “la suciedad, el descuido y el abandono” campeaban en el lugar: “A un escritor, a un merideño de la talla del ilustre autor de Viaje al Amanecer y tantas páginas hermosas, no debe inferírsele tal irrespeto”, se afirmaba en el rotativo.

Si tal situación se le consideraba un “irrespeto a don Mariano”, más aun lo fue la “misteriosa” desaparición del busto de la redoma a finales de los ochenta. El silencio prevaleció en la prensa regional, y nada se supo del destino de la obra broncínea, hasta que a mediados del año 2005, según información aportada por la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur) se conoció que la escultura –por razones desconocidas- estaba bajo su custodia. Posteriormente, en diciembre de 2006, fue cedida a la Junta Parroquial Mariano Picón Salas (Municipio Libertador), cuyos miembros se habían comprometido a restaurar la obra y devolverla a su lugar de origen.

Monumento a Mariano Picón Salas. Mérida, estado Mérida - Venezuela. Patrimonio cultural de Venezuela.

Plazoleta en la urbanización Los Sauzales, donde se levanta actualmente el monumento a Mariano Picón Salas, en Mérida – Venezuela. Foto Samuel Hurtado Camargo, octubre 20 de 2018.

Pero Mariano, como otros de sus coterráneos no volvió a su redoma. En los “intentos” de retorno a su lar, Picón Salas se quedó en una placita de la urbanización Los Sauzales, capital de la parroquia que lleva su nombre. Allí fue erigido el 26 de enero de 2009, al conmemorarse los 108 años de su natalicio, en un pequeño pedestal que desentona con su tamaño.

Descripción

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Busto de bronce fundido en Mérida, de 50 centímetros de ancho en la parte inferior y 65 centímetros en la parte superior; 42 centímetros de profundidad y 87 centímetros de alto. En la obra el escritor merideño Mariano Picón Salas luce un flus acompañado de su camisa y corbata. Destacan la posición inclinada de la figura hacia la izquierda, la textura porosa y el énfasis en los rasgos del rostro del personaje, quien es representado sin sus característicos lentes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Monumento a Mariano Picón Salas. Mérida, estado Mérida - Venezuela. Patrimonio cultural de Venezuela.El busto se levanta sobre un pedestal de forma piramidal truncada, adosado con losas de piedra, de 124 centímetros de alto; 62 y 58 centímetros de ancho en la parte inferior y superior respectivamente; y 59 y 51 centímetros de profundidad (inferior/superior). Al frente, se encuentra una placa de bronce que identifica el monumento.

Valores patrimoniales

Monumento a Mariano Picón Salas. Mérida, estado Mérida - Venezuela. Patrimonio cultural de Venezuela.

Una obra Manuel de la Fuente. Foto Samuel Hurtado C., 2018.

El monumento a Mariano Picón Salas es una de las esculturas donde Manuel de La Fuente Muñoz se separa de su estilo clásico/tradicional de obras conmemorativas, y se orienta hacia la búsqueda de una forma propia que tendrá su mejor expresión en sus obras de Las Multitudes. Este giro de uno de los más prolíficos y reputados escultores de Mérida no fue entendido en el momento de la inauguración de la pieza broncínea, en 1965.

Con dicha escultura se tributa homenaje a uno de los personajes más importantes de la cultura y la política venezolana del siglo XX, reconocido por su prolífica labor como ensayista, historiador, crítico de arte, narrador y biógrafo.

Destacan dentro de sus obras Buscando el camino (1920), Mundo imaginario (1927), Odisea de tierra firme (1931), Formación y proceso de la literatura venezolana (1940), Viaje al amanecer (1943), Miranda (1946), Los trastos de la noche (1955), Nieves de antaño (1958), Regreso de tres mundos (1959). Picón Salas fue además fundador de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (1938), embajador de Venezuela ante Colombia, Brasil y ante la Unesco (1959-1963). Director fundador de la Revista Nacional de Cultura (1938 – 1940); miembro de las Academias Nacionales de Historia de Argentina, Colombia, Chile y Venezuela.

Por su amplia producción historiográfica y literaria recibió en 1954 el Premio Nacional de Literatura y será reconocido como el ensayista venezolano, el escritor de Mérida, el venezolano más universal, el merideño peregrino o el humanista hispanoamericano.

Situación actual

El busto de Mariano Picón Salas presenta buen estado de conservación. Se requiere mantenimiento y limpieza del entorno, donde se aprecia la presencia de ramas de árboles caídas.

Ubicación

Desde el 16 de septiembre de 1965 hasta 1990: Redoma Mariano Picón Salas, avenida Universidad, cerca del Hotel Prado Río y el antiguo Cine Tibisay, sector Milla, parroquia Milla, municipio Libertador, estado Mérida, Venezuela.

Desde 1990 hasta diciembre de 2006: sede de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), avenida Urdaneta, parroquia El Llano, municipio Libertador, estado Mérida, Venezuela.

Desde diciembre de 2006 hasta enero de 2009: custodia de la Junta Parroquial Mariano Picón Salas, urbanización Los Sauzales, sector Los Sauzales, parroquia Mariano Picón Salas, municipio Libertador, estado Mérida, Venezuela.

Desde el 26 de enero de 2009 hasta la actualidad: plazoleta de la urbanización Los Sauzales, frente a la prefectura de la parroquia Mariano Picón Salas, sector Los Sauzales, parroquia Mariano Picón Salas, municipio Libertador, estado Mérida, Venezuela.

Fuentes consultadas

Decreto relativo a la celebración en Mérida de los 155 aniversarios de la Declaración de la Independencia de la Antigua Provincia de Mérida (6 de septiembre de 1965). En Boletín Oficial. Mérida, s/p. 1965. Colección Hojas Sueltas del Estado Mérida, Siglo XX de la Biblioteca Nacional Biblioteca Febres Cordero, Mérida.

Don Mariano Abandonado… En Frontera, p.1. Mérida, 2 de febrero de 1981.

Hurtado Camargo, Samuel Leonardo. La estatuaria pública conmemorativa de la ciudad de Mérida (1842-2006): análisis histórico. Universidad de Los Andes, Escuela de Historia (Memoria de Grado), junio 2007, 500 pp.

Irrespeto a Don Mariano. En El Vigilante, p. 20. Mérida, 9 de marzo de 1986.

Instituto del Patrimonio Cultural. Catálogo del patrimonio cultural venezolano. Región los Andes: ME-12, La Galaxia, Caracas, 2007; 265 pp.

Moreno, Edilberto. Mariano Picón Salas: el merideño más universal [Palabras pronunciadas el 16 de septiembre, durante la inauguración del busto de Mariano Picón Salas]. En La Opinión, p. 5. Mérida, 13 de noviembre de 1965.

Neptalí Noguera Mora pronunciará discurso en inauguración del busto de Picón Salas. En El Vigilante, p. 1. Mérida, 10 de septiembre de 1965.

Picón, Antonio. El escritor: fuerza conjugante de la nacionalidad [Palabras pronunciadas en nombre de la familia de Mariano Picón para agradecer el homenaje tributado por el Gobierno y el pueblo de Mérida a la memoria del escritor merideño] En La Opinión, p. 5. Mérida, 13 de noviembre de 1965.

Picón Salas, Mariano. Obras selectas. Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, 2008; 1.509 pp.

¿Qué le hemos hecho a don Manuel de La Fuente? En El Vigilante, p. 1. Mérida, 6 de septiembre de 1968.

Resolución sobre los actos relativos a la conmemoración de los 155 Aniversario de la Declaración de la Independencia de la Antigua Provincia de Mérida (6 de septiembre de 1965). En Gaceta Oficial del Estado Mérida. Año LXV, N° 2.137, p. 3 y 4. Mérida, 20 de septiembre de 1965.

Recibió Mariano Picón Salas el homenaje del bronce en acto solemne. En El Vigilante, p. 4. Mérida, 18 de septiembre de 1965.

Será inaugurado busto de Mariano Picón Salas. En El Vigilante, p. 1. Mérida, 3 de septiembre de 1965.

Zambrano, Gregory. Mariano Picón-Salas y el arte de narrar. Ediciones del vicerrectorado de la Universidad de Los Andes, Mérida (Venezuela), 2003; 238 pp.

Investigación: Samuel Leonardo Hurtado Camargo, @hurtadosamuel. Historiador y especialista en difusión patrimonial.

Contenido relacionado

IAM Venezuela celebra los 460 años de Mérida

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: