Lo más reciente

Lluvias afectaron más de 20 casas patrimoniales en Coro

La falta de mantenimiento es tan letal como la lluvia para las casas tradicionales de la Poligonal Unesco de Coro, Falcón. Foto Jesús Romero, 2018. Patrimonio mundial en peligro. Venezuela.

La falta de mantenimiento es tan letal como la lluvia para las casas tradicionales de la Poligonal Unesco de Coro, Falcón. Foto Jesús Romero, 2018.

Las recientes lluvias volvieron a hacer mella en los inmuebles de adobe ubicados en el centro histórico de Coro, Falcón. El gobierno atenderá los que están en la Poligonal Unesco, pero no se compromete a repararlos. Se acentúa la amenaza de salir de la Lista de Patrimonio Mundial.

Eva Riera, @evariera. 29/10/2018.

Coro, Falcón. Ana Cristina Lugo y su sobrina no durmieron de viernes para sábado mientras una incesante lluvia caía sobre la casa en la que permanecían solas en la calle Urdaneta de Coro, estado Falcón, en la zona noroccidental de Venezuela. Una de las paredes del cuarto en donde ambas acostumbraban descansar cedió parcialmente y después de esto no pudieron cerrar los ojos por temor a morir tapiadas.

Con las lluvias el techo de la casa de las Lugo se comenzó a caer. Coro, Falcón. Foto Jesús Romero, octubre 2018. Patrimonio mundial en peligro. Venezuela.

Con las lluvias el techo de la casa de las Lugo se comenzó a caer. Coro, Falcón. Foto Jesús Romero, octubre 2018.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La tarde del sábado 20 de octubre, luego de una semana de constantes precipitaciones, la casa huele a tierra húmeda. Al recorrerla se observa que en los cuartos que dan al solar el daño es mayor sobre todo en el techo que se ha venido abajo por partes.

El piso está mojado y Ana Cristina, con 82 años de edad, debe desocupar su casa situada en la llamada Poligonal UNESCO, la zona que fue especialmente protegida por el organismo multilateral por reunir mayor número de viviendas de adobe en buen estado, en 1993, cuando la capital falconiana fue incluida en la Lista del Patrimonio Mundial.

Sin embargo, afuera no se observan funcionarios del gobierno regional inspeccionando los daños.

Al salir, la anciana solo lleva en sus manos un rosario de la Virgen y una estampita del Sagrado Corazón de Jesús. No sabe si volverá. Es probable que sea recluida en un geriátrico.

-Esta casa la iba a reparar el Gobierno, pero mi hermana que murió hace mes y medio no los dejó porque le dijeron que iban a llegar hasta donde les alcanzaran los materiales. No se quiso arriesgar, no fuera que le dejaran la casa a la mitad –alcanzó a contar Ana Cristina. Se refería a las reparaciones que el Instituto de Patrimonio Cultural hizo en 2009.

Las Lugo no son las únicas damnificadas en el centro histórico de Coro. Al lado de ellas, a la misma hora, la familia Daal hace lo posible por impedir con arreglos domésticos que el muro que colinda con el de las Lugo se fracture definitivamente. Dentro de la casa hay goteras y parte de la pared que resguarda el lado derecho de la casona perdió la cornisa.

“Se está pasando el techo, no lo impermeabilizamos desde hace seis años por los altos costos. La casa tiene más de 100 años creo yo. Mi papá la compró hace como 40 años. Aquí vivimos varios hermanos. No pido nada al Gobierno porque no nos van a dar nada, nunca nos han dado porque cuando iban a hacerlo se acabó el dinero”, aseguró una de las habitantes de la casona con la condición de no divulgar su nombre.

Salvadores drenajes que no se hicieron

La casa que perteneció a la familia Borregales se inunda en el frente, esto es letal para las construcciones corianas. Coro, Falcón. Foto Jesús Romero, octubre de 2018. Patrimonio mundial en peligro. Venezuela.

La casa que perteneció a la familia Borregales se inunda en el frente, esto es letal para las construcciones corianas. Coro, Falcón – Venezuela. Foto Jesús Romero, octubre de 2018.

Al otro lado de la acera, una de las casas de la sucesión Borregales está inundada en la entrada. Adentro, Gerónimo Acosta, quien asegura ser habitante de la casona desde hace más de 50 años, pide ayuda porque no tiene dónde vivir.

La casa está totalmente desvencijada aunque se conserva en pie. Todavía se observan detalles arquitectónicos y decorativos que hacen suponer que fue la casa de una familia pudiente.

Una de las casas de la sucesión Borregales, afectada por las lluvias, todavía conserva detalles de su decoración. Coro, Falcón. Foto Jesús Romero, octubre 2018. Patrimonio mundial en peligro.

Una de las casas de la sucesión Borregales, afectada por las lluvias, todavía conserva detalles de su decoración. Coro, Falcón. Foto Jesús Romero, octubre 2018.

Gerónimo Acosta pide reparación para la casa que ocupa pues no tiene para donde mudarse. Coro, Falcón. Foto Jesús Romero, octubre 2018. Patrimonio mundial en peligro. Venezuela.

Gerónimo Acosta pide reparar la casa que ocupa, pues no tiene para dónde mudarse. Coro, Falcón. Foto Jesús Romero, octubre 2018.

“A mi mamá, que era muy amiga de Panchita, la hermana de Teo Borregales, se la dieron al cuido: éramos nueve hermanos. Ahora vivo aquí solo con mi primo y algunas de mis hermanas vienen a verme. Duermo en el corredor. Trabajo lavando carros. Los Borregales no han vuelto. No tengo para dónde ir a vivir, es peligroso porque se caen pedazos con la lluvia. Pensamos que si la reparamos van a venir y nos la quitan. El gobierno ha dicho que la arreglará, pero no han vuelto”, dijo Gerónimo.

Al final de la cuadra, se observa un enorme pozo en la calle, algo que en el centro histórico es letal. De hecho, los representantes de la UNESCO han puesto la construcción de drenajes como condición ineludible para sacar a Coro y La Vela de la Lista de Patrimonio en Peligro. No obstante y, pese a que en años anteriores se anunció la obra y se asignaron recursos, estos no llegaron a cubrir la poligonal completa.

La calle Comercio se inunda cada vez que llueve y causa un efecto letal en las construcciones de barro, entre ellas la Casa de la Poesía. Patrimonio mundial en peligro. Venezuela.

La calle Comercio se inunda cada vez que llueve y causa un efecto letal en las construcciones de barro, entre ellas la Casa de la Poesía cuyo mal estado fue denunciado por IAM Venezuela. Coro, Falcón – Venezuela. Foto Jesús Romero, octubre de 2018.

Los monumentos históricos también sufrieron daños. Parte del techo de la catedral primada de Coro, por ejemplo, se vino abajo. El altar debió ser mudado para celebrar las misas. El portón principal del templo de San Francisco se descuadró y ahora solo hay paso por las puertas laterales. Una pared del antiguo hospital Santa Ana, cuyos trabajos de rehabilitación están detenidos al menos desde hace ocho meses, también cayó. Hay afectaciones en la casa del exrector de la UNEFM, Luis Dovale, la Biblioteca Beaujon, la Fundación La Zaranda, entre muchas otras.

Más de 20 casas amenazadas

Una semana después el gobernador de la entidad, Víctor Clark, informó que su gobierno dará prioridad a la Poligonal Unesco de manera mancomunada con la alcaldía y el IPC, en seis casas en particular aunque hay 15 amenazadas de caerse y más de 20 priorizadas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los propietarios deben apuntalar las fachadas para evitar el desplome. Aquí en la calle Urdaneta. Coro, Falcón. Foto Jesús Romero, octubre de 2018.Patrimonio mundial en peligro. Venezuela.

En la calle Urdaneta los propietarios deben apuntalar las fachadas para evitar el desplome. Coro, Falcón. Foto Jesús Romero, 2018.

“Nos han solicitado insumos como plástico, que permite dar respuesta inmediata al momento de la emergencia de las lluvias; puntales para reforzamiento de cubiertas y muros que demuestren riesgo de desplome; cintas de protección para aislar las zonas en riesgo; manto asfaltico para cubiertas y techo; y rollos de mecatillo y alambre dulce para la colocación del plástico. Hicimos la adquisición y tenemos la lista de las casas afectadas. La idea es evitar nuevos derrumbes. Tenemos que reunirnos con las familias para trabajar de manera continua con ellos”, dijo.

Asimismo, se está trabajando la estación de bombeo de aguas servidas del oeste de Coro y los colectores.

El presidente de la Oficina Técnica de atención al patrimonio, Luis Felipe Díaz, dijo que la intención es solventar de acuerdo a la emergencia. Coro, Falcón. Foto Jesús Romero, 2018. Patrimonio mundial en peligro. Venezuela.

Luis Felipe Díaz, director de la Oficina Técnica de patrimonio, dijo que la intención es solventar según la emergencia. Coro, Falcón. Foto Jesús Romero, 2018.

Luis Felipe Díaz, director de la Oficina de Proyectos Estratégicos y Diseño para las Áreas Patrimoniales de Coro, La Vela y sus Áreas de Protección (OPEDAP), ha realizado las inspecciones en todo el centro histórico y está a la espera del suministro de materiales para tomar medidas preventivas. Elude responder si los dueños de las casas serán auxiliados con aportes del gobierno.

-La intención es ayudar y estamos montados para solventar de acuerdo a la emergencia. Tenemos dos días sin comunicación con el IPC Caracas, pero ellos están al tanto de la situación –indicó.

En la calle Libertad esta casa sin techo cedió por el agua y tapió la calle. Coro, Falcón. Foto Jesús Romero, octubre de 2018. Patrimonio mundial en peligro. Venezuela.

En la calle Libertad esta casa sin techo cedió por el agua y tapió la calle. Coro, Falcón. Foto Jesús Romero, octubre de 2018.

La ingeniera de la OPEDAP, Yannelys Acosta, recomendó a los propietarios de casa de adobe evitar que el agua desplome sus casas. Coro, Falcón. Foto Jesús Romero, octubre 2018. Patrimonio mundial en peligro. Venezuela.

La Ing. de la OPEDAP, Yannelys Acosta, sugiere a los propietarios evitar que el agua desplome sus casas de adobe. Coro, Falcón. Foto Jesús Romero, octubre 2018.

Al referirse a la caída del muro de una casona abandonada en la calle Libertad, la ingeniero civil Yannelys Díaz, técnico de la OPEDAP, descartó que se trate de una mala intervención del llamado Balcón de los Saher, que comenzó a rehabilitarse durante la administración de la exgobernadora Stella Lugo.

-Los trabajos del Balcón Saher están parados y eso también influye, pero la causa real es porque la pared no estaba cubierta completamente y con las lluvias estas casas son vulnerables –explicó.

Díaz exhortó a los habitantes de casas patrimoniales a estar alertas y tomar medidas de emergencia.

-Si aparecen filtraciones colocarle un plástico al techo. Estar pendientes de las grietas y las cloacas porque en algunas casas conectaron las aguas de lluvias a las cloacas y el agua se devuelve. Si les entra agua a la casa deben sacarla y evitar que quede empozada, sobre todo en el sector Pantano traten de desalojar el agua de las casas y las goteras taparlas con láminas de zinc o plástico. Para reparar hay que esperar que seque y eso deben hacerlos artesanos, gente que sepa –informó.

El sector Pantano Centro ha sido uno de los que más ha sufrido por las lluvias. Coro, Falcón. Foto Jesús Romero, octubre 2018. Patrimonio mundial en peligro. Venezuela.

El sector Pantano Centro ha sido uno de los que más ha sufrido por las lluvias. Coro, Falcón. Foto Jesús Romero, octubre 2018.

El peligro de salir de la Lista del Patrimonio Mundial

La profesora Rosalina Acosta, presidenta de la Fundación Cultural La Zaranda con sede en la casa que perteneció a su padre, don Cheche Acosta Fuguet, patrimonio musical municipal y estadal, advirtió a las autoridades acerca de la necesidad de mantenerse alertas.

A la sede de la Fundación La Zaranda le salieron grietas y goteras según lo muestra Rosalina Acosta, su presidenta. Coro, Falcón. Foto Jesús Romero, octubre 2018. 20 casas tradicionales de Coro fueron afectadas por las lluvias de octubre de 2018. Patrimonio mundial en peligro.

A la sede de la Fundación La Zaranda le salieron grietas y goteras según lo muestra Rosalina Acosta, su presidenta. Coro, Falcón. Foto Jesús Romero, octubre 2018.

Patrimonio mundial en peligro. Venezuela.

Rosalina Acosta, de Pantano Centro, advirtió que por la mala intervención de varias casas y el desplome de otras este sector salió de la Poligonal Unesco, Coro. Foto Jesús Romero.

“Es preocupante lo que está pasando porque aquí se sabe cuál es la temporada de lluvia. Si estamos en la Lista de Patrimonio en Peligro hay unas palabras clave: conservación, mantenimiento y rehabilitación. No esperar para hacer un rescate; eso me preocupa mucho, no quiero que se caiga mi casa como ocurrió con la de Arístides Beaujón, todas las que dejó Borregales, el Balcón Saher y otras. El arquitecto Luis Calvo, de la Unesco, insistió en el mes de julio cuando vino en lo de los drenajes nuevamente. Esta casa estaba incluida en la poligonal Unesco cuando se hizo la primera delimitación de la zona protegida en 1993, pero por aquí se construyeron muchas casas nuevas, se intervinieron y se desplomaron otras, como la del coronel Pedro Celestino Díaz, y en uno de los monitoreos de la Unesco que se hicieron posteriormente, nos sacaron. Quiere decir que sí podemos salir, pero de la Lista de Patrimonio Mundial”, explicó.

Funcionarios de la Gobernación recogen los escombros del muro que cayó en la calle Libertad. En el pasado, los bloques y tejas que estaban en buen estado se recuperaban para ser reciclados en otros inmuebles históricos. Patrimonio mundial en peligro. Venezuela.

Funcionarios de la Gobernación recogen los escombros del muro que cayó en la calle Libertad. En el pasado, los bloques y tejas que estaban en buen estado se recuperaban para ser reciclados en otros inmuebles históricos. Foto Jesús Romero, 2018.

Fuentes consultadas

Acosta, Gerónimo. Habitante del sector Pantano Abajo, de Coro. Entrevista realizada el 23 de octubre de 2018.

Acosta, Rosalina. Presidenta de la Fundación La Zaranda y habitante del sector Pantano Abajo, de Coro. Entrevista realizada el 23 de octubre de 2018.

Clark, Víctor. Gobernador del estado Falcón. Entrevista difundida por radio Coro 780 AM, el 25 de octubre de 2018.

Daal, familia. Habitante de la Poligonal Unesco, de Coro, que pidió la reserva de su nombre. Entrevista realizada el 20 de octubre de 2018.

Díaz, Luis Felipe. Director de la Oficina de Proyectos Estratégicos y Diseño para las Áreas Patrimoniales de Coro, La Vela y sus Áreas de Protección (OPEDAP). Entrevista realizada el 23 de octubre de 2018.

Díaz, Yannelys. Técnico de la OPEDAP. Entrevista realizada el 23 de octubre de 2018.

Lugo, Ana Cristina. Habitante de la Poligonal Unesco, de Coro. Entrevista realizada el 20 de octubre de 2018.

Contenido relacionado

En su 490 aniversario, Coro y La Vela permanecen en la lista “negra” de la UNESCO

Los 9 patrimonios mundiales de Venezuela

Decenas de casonas han caído en Coro, Patrimonio de la Humanidad

Unesco asesorará a Venezuela para sacar a Coro y La Vela de la Lista del Patrimonio en Peligro

IAM Venezuela y The Arc/k Project registran en 3D monumentos de Coro y La Vela

La desidia acabó con la Casa de la Poesía de Coro

IPC solicitó evaluación de la Casa de la Poesía de Coro

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: