Lo más reciente

La Antigua Escuela de la Colonia Tovar está a punto de caerse

La Antigua Escuela de la Colonia Tovar, estado Aragua. Patrimonio arquitectónico de Venezuela.

Detalle de pared y madera deterioradas. Antigua Escuela de la Colonia Tovar, Aragua. Foto José Luis Rosales, 2018.

Construida entre 1916 y 1917, la “Antigua Escuela” de la Colonia Tovar acumula un deterioro de varios años que compromete su estabilidad. Un proyecto de rehabilitación de 2016 permanece engavetado, pese a ser un monumento histórico nacional de Aragua, en el centro norte de Venezuela. 

Mildred Maury, @mildredmaury. 15/10/2018.

La Antigua Escuela de la Colonia Tovar, estado Aragua. Patrimonio arquitectónico de Venezuela.

Los propios lugareños de la Colonia Tovar inician la construcción de La Escuelita en 1916. Foto Rep. del libro La Colonia Tovar y su gente.

Tovar, Aragua. La Antigua Escuela de la Colonia Tovar está a punto de caerse. El abandono y una prolongada falta de mantenimiento han causado un deterioro estructural en el histórico inmueble, construido por los propios lugareños entre 1916 y 1917.

El sistema constructivo tradicional fachwerk, una estructura de madera entramada, muestra daños irreversibles por la acción de numerosas colonias de comejenes y otras plagas. Las filtraciones en paredes y pisos empeoran el delicado pronóstico del antiguo centro educativo de ese emblemático poblado turístico de Aragua, estado del centro norte de Venezuela.

La Antigua Escuela de la Colonia Tovar presenta problemas estructurales por falta de mantenimiento. Monumento histórico nacional. Patrimonio arquitectónico de Venezuela en riesgo.

Viga del techo del balcón consumida por plagas. Antigua Escuela de la Colonia Tovar, Aragua. Foto José Luis Rosales, 2018.

A simple vista, el edificio aparenta tener pocas averías. No obstante, al observar con detenimiento y analizar la totalidad del inmueble, se descubre un estado de deterioro muy grave.

Se puede observar que los cuartones que componen el entramado de los muros están afectados por plagas como termitas, cigarrones y otros, lo que compromete significativamente la estabilidad estructural. Del mismo modo, tanto el entretecho de madera como los muros de bahareque han sufrido estragos a causa de la humedad y otros factores ambientales. Así mismo, tanto los escalones como el pasamanos de la escalera de la fachada de atrás están totalmente podridos.

Una escuela sin criterios de conservación

La Antigua Escuela de la Colonia Tovar, estado Aragua. Patrimonio arquitectónico de Venezuela.

Fachada principal de la antigua escuela de la Colonia Tovar en la actualidad. Foto José Luis Rosales, 2018.

La Antigua Escuela de La Colonia Tovar es una de las construcciones más emblemáticas de este poblado de origen alemán y está ubicada en el casco histórico, frente a la plaza Bolívar. La Escuelita, como la llaman cariñosamente, es un lugar muy querido por sus habitantes pues un alto porcentaje de los colonieros mayores de 25 años hicieron sus primeros años de estudios en sus espacios.

La Antigua Escuela de la Colonia Tovar presenta problemas estructurales por falta de mantenimiento. Monumento histórico nacional. Patrimonio arquitectónico de Venezuela en riesgo.

En el balcón de “La Escuelita” no pueden estar dos personas a la vez. Colonia Tovar, Aragua. Foto José Luis Rosales, 2018.

Su función como escuela durante más de 80 años, sin una vigilancia sobre lo que causaría el prolongado impacto humano, con una población creciente y sin criterios de conservación, afectó sus bases. De modo que siendo su uso uno de los factores más determinantes de deterioro, en la actualidad su debilitamiento es tal que en la zona del balcón no pueden estar dos personas a la vez en áreas muy cercanas. Los efectos antrópicos fueron debilitando poco a poco la estructura. Hoy, sumados al descuido y a la acción de las plagas, llegó al punto de que si no se atiende el problema con rapidez y criterio profesional, el riesgo de derrumbamiento no estaría muy lejano.

Vandalismo e indigentes

Este inmueble ha sido víctima continua del vandalismo y hospedaje de vagabundos, quienes aprovechan las noches para refugiarse y dormir en la parte superior. En diferentes ocasiones se ha sabido que indigentes suben a pasar la noche, ensuciando con excremento, orines y otros desperdicios el segundo piso, dañando la madera y dejando que los mismos desechos fisiológicos se cuelen hasta la planta baja, en la que funciona una feria artesanal.

La Antigua Escuela de la Colonia Tovar presenta problemas estructurales por falta de mantenimiento. Monumento histórico nacional. Patrimonio arquitectónico de Venezuela en riesgo.

Salón pequeño de planta baja, con las filtraciones de orina que vienen de arriba (ver piso). Antigua Escuela de la Colonia Tovar, Aragua. Foto José Luis Rosales, 2018.

Del mismo modo algunos turistas inescrupulosos han entrado a la parte superior en son de motel. También se ha tenido noticia de que, en ocasiones, algunas personas llegaron a romper trozos de las vigas, quizá por ocio o para llevarlos como suvenires.

Entre los daños que se pueden observar, se encuentran:

  • Fracturas y ahuecamiento de casi toda la estructura de madera, la cual está expuesta y se ve agujereada por las plagas y con trozos faltantes.
  • Los listones de madera oblicuos que van desde el balcón y sostienen el techo de tejas están casi todos rotos, también agujereados por insectos y llenos de humedad o con alguna tiña que ha nacido.
  • La madera del entrepiso (que es el techo de planta baja y piso de la segunda) está humedecida y deteriorada por desgaste en muchas áreas.
  • El piso del balcón está roto y podrido en distintos lugares, de modo que pisarlo es un riesgo, pues algunas partes están debilitadas y no soportan mucho peso.
  • Los fragmentos de paredes que han sido reemplazadas por bloques y que están a la vista sufren daños por la humedad y su cubierta está descascarada.
  • El mismo bahareque se ha debilitado después de más de 100 años de su construcción.
  • Por otra parte es notable la ausencia de un mínimo mantenimiento desde hace varios años pues las telarañas cubren el techo interno de los balcones sin reservas, del mismo modo que el moho y otras pequeñas plantas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La situación de la antigua escuela es muy lamentable, y requiere con urgencia una reparación casi en la totalidad de la edificación. Ya desde 2006 el Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, en su boletín de marzo, informó de una serie de trabajos de restauración que habría que realizar al inmueble para recuperarlo y resguardarlo, pero que por razones desconocidas, nunca se llevaron a cabo.

Un proyecto de restauración en 2016

Se conoce que la Coordinación de Patrimonio Histórico de la Gobernación del estado Aragua tiene un proyecto reciente de recuperación del centro educativo. Según Wladimir Rodríguez, coordinador general de dicha oficina, el proyecto surgió en 2016 a partir de un llamado que le hiciera la señora Gladys Romero, quien en ese momento era directora de la Oficina de Turismo de la Alcaldía de la Colonia Tovar, para que se examinara el estado del edificio. Ese mismo año se elaboró el plan de rehabilitación de la Antigua Escuela, en el que nuevamente se analizaba el daño del inmueble y se proponían las soluciones para detener tal deterioro y recuperar lo que estuviese en malas condiciones.

La Antigua Escuela de la Colonia Tovar presenta problemas estructurales por falta de mantenimiento. Monumento histórico nacional. Patrimonio arquitectónico de Venezuela en riesgo.

Detalle de madera del entramado fachwerk deteriorado por plagas. Antigua Escuela de la Colonia Tovar, Aragua. Foto José Luis Rosales, 2018.

Rodríguez confirmó en ese momento el debilitamiento de la estructura a causa de xilófagos (animales que se alimentan de madera) tanto termitas, como cigarrones y comejenes, apuntando que en algunas zonas no se ven, pero que al presionar un poco la viga, se comprobaba que estaba hueca por dentro e infectada. Así mismo, explicó que muchas tejas de arcilla del techo se han desplazado de su lugar, dejando áreas expuestas por donde se filtra el agua, humedeciendo y debilitando tanto la madera como el bahareque.

En la inspección hecha por la Coordinación de Patrimonio Histórico se observó también que algunas piezas originales de la construcción han logrado conservarse, como lo es la estructura de madera que sostenía una torrecita que se había hecho en la primera fase de la Escuela y que está puesta aún bajo el techo y tapada por unas maderas colocadas posteriormente.

El plan de restauración se hace esperar

Este proyecto de recuperación de la Antigua Escuela establece paso a paso cómo debe realizarse la reparación. En su título “Rehabilitación y restauración de la Antigua Escuela de la Colonia Tovar” ya se aclara que algunas áreas podrían repararse sustituyendo partes deterioradas o infectadas por materiales nuevos (rehabilitación), y otras deben ser restauradas conservando material original (restauración). Según Rodríguez, de este proyecto tienen conocimiento tanto la alcaldía de la Colonia Tovar, como la Gobernación del estado Aragua desde su elaboración en 2016.

La propuesta señala que el inmueble debe mantenerse en pie en la medida en que se va restaurando. En primer lugar se debe fumigar, luego retirar las maderas contaminadas y sustituirlas por madera de un solo tipo (para lo cual proponen el pardillo negro), colocar la instalación eléctrica de forma superficial y revisar detenidamente dónde deben colocarse bloques para sustituir bahareque, entre otras cosas.

La Antigua Escuela de la Colonia Tovar presenta problemas estructurales por falta de mantenimiento. Monumento histórico nacional. Patrimonio arquitectónico de Venezuela en riesgo.

Machihembrado de pino colocado en el techo del desván de la Antigua Escuela de la Colonia Tovar, Aragua. Foto José Luis Rosales, 2018.

Advierte Rodríguez que en el inmueble se han hecho algunos trabajos sin la debida asesoría en el empleo de materiales. Por ejemplo, en 2009 se instaló en la parte superior del desván un machihembrado de pino y esta no es la madera adecuada según los expertos, pues el pino se pandea con el tiempo. Esto supone que en pocos años habrá que sustituirlo nuevamente.

Recientemente, en septiembre de 2018, se llevó a cabo el cierre de puertas y ventanas del segundo piso, las cuales fueron selladas desde dentro y con madera para evitar que los indigentes sigan adueñándose del lugar.

Hoy se desconoce el paradero del proyecto

La ejecución del mencionado proyecto de restauración salvaría de peores daños este sitio histórico tan querido por el pueblo coloniero, sin embargo a dos años y medio de haberse hecho, la Antigua Escuela sigue a la espera sin que las soluciones se concreten por ninguna vía. Más lejos están aun las claras recomendaciones que el IPC hiciera en 2006 para salvaguardarlo.

Cuenta Rodríguez que al no manejar recursos desde su coordinación, están también a la espera de que, de parte de la alcaldía de la Colonia Tovar o la Gobernación del estado Aragua, tomen el proyecto y lo ejecuten.

Se conoce que el alcalde que estaba en 2016 y que recibió el proyecto recién elaborado, lo entregó al gobernador de Aragua en su mismo período y que, según algunas personas preocupadas por la Colonia Tovar, se desconoce su actual paradero.

De manera que bajo el mismo espíritu de lo efímero y espasmódico que cubrió el informe de 2006, el proyecto de 2016 estará en algún lugar, engavetado. Lo que se traduce en una falta de interés y de sensibilidad por parte de los organismos competentes hacia la belleza arquitectónica y la armonía estética de los espacios que conforman los diferentes poblados del país.

Recordemos que junto a la iglesia San Martin de Tours y la Casa Benitz, la Antigua Escuela recibe la declaratoria a nivel nacional como monumento histórico nacional según Gaceta Oficial N° 35 441, publicada el 15 de abril de 1994.

Fuentes consultadas

Breidenbach, Enrique. Cronista oficial de la Colonia Tovar. Entrevista realizada el 30 de junio de 2018.

Catálogo de patrimonio cultural venezolano. Informe de visita de inspección Colonia Tovar – Municipio Tovar, estado Aragua. IPC marzo-abril 2006/CBA.

Collin, Haidy. Investigadora de la cultura tovarense y del alemán coloniero. Entrevistas realizadas el 5 de diciembre de 2017 y el 24 de septiembre de 2018.

Jahn Montauban, Leopoldo. La Colonia Tovar y su gente. Editado bajo el auspicio de la asociación Cultural Humboldt; Caracas, 1999.

Prada, Guillermo. Promotor turístico de la oficina de turismo de la alcaldía de la Colonia Tovar. Entrevista realizada el 18 de septiembre de 2018.

Rodríguez, Wladimir. Coordinador de Investigación de Patrimonio Histórico del estado Aragua. Entrevista realizada el 20 de septiembre de 2018.

Romero, Gladys. Exdirectora de turismo de la alcaldía del Municipio Tovar. Entrevista realizada al 14 de febrero de 2018.

Zawisza, Leszek. Colonia Tovar Tierra Venezolana. Centro de Investigaciones Históricas y Estéticas, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela, Caracas, 1980.

Contenido relacionado

La “Antigua Escuela” de la Colonia Tovar

¿Por qué está en peligro la iglesia San Martín de Tours, de la Colonia Tovar?

Iglesia San Martín de Tours

Casa Codazzi

Casa Benitz

 

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: