Lo más reciente

IAM Venezuela celebra los 460 años de Mérida

460 años de Mérida, Venezuela.

Vista parcial del corazón merideño. Este 9 de octubre se cumplen los 460 años de Mérida, la celebración se prolongará durante todo su mes aniversario. Foto Samuel Hurtado Camargo, junio 2018.

Con la ponencia “Nuevos enfoques en el registro del patrimonio cultural merideño: una experiencia desde IAM Venezuela (2016 – 2018)”, nuestra organización se une a la celebración de los 460 años de Mérida, que se extenderá durante todo el mes de octubre.

Samuel Leonardo Hurtado Camargo, @hurtadosamuel. 7/10/2018.

Logo oficial de los 460 años de la fundación de la ciudad de Mérida, Venezuela. Fuente Fundecem.jpg

Logo oficial del 460 aniversario de Mérida, Venezuela. Fundecem

Mérida, estado Mérida. IAM Venezuela se une a la celebración de los 460 años de Mérida con la ponencia Nuevos enfoques en el registro del patrimonio cultural merideño: una experiencia desde IAM Venezuela (2016 -2018). En la misma se disertará sobre la contribución de esta ONG en el proceso de registro, documentación y monitoreo del patrimonio merideño, destacando su importancia para la preservación y puesta en uso social.

Los ponentes -quien firma esta nota y la docente e investigadora patrimonial Marinela Araque Rivero- abordarán las tres líneas de acción que orientan a la institución y sus metodologías aplicadas en la catalogación, seguimiento y difusión del patrimonio de la entidad andina partiendo del uso de la web. Entre los métodos más innovadores destaca el registro fotogramétrico de monumentos emblemáticos, como las estatuas de Pedro Rincón Gutiérrez, de Humberto Tejera, o la Capilla de Piedra en San Rafael de Muchuchíes, de Juan Félix Sánchez, entre otros. Este trabajo de documentación fotográfica se hace con el fin de levantar modelos digitales en 3D bajo la asesoría y apoyo de The Arc/k Project, ONG enfocada en la preservación del patrimonio cultural de todo el mundo.

La ponencia está programada para mañana 8 de octubre a las 8:00 a. m. en la sala Briceño Ferrigni del Centro Cultural Tulio Febres Cordero. Y forma parte de la Mesa 1: Ciudad y Patrimonio. Diálogos interdisciplinarios para la acción del II Congreso Interdisciplinario del Estado Mérida, cuyo lema es Entre la cultura y el desarraigo.

El congreso integra un apretado programa cultural con el cual el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Fundación para el Desarrollo Cultural del Estado Mérida, Fundecem, la Fundacion Red de Arte, la Universidad de Los Andes, ULA, y otras autoridades políticas e instituciones culturales  y turísticas merideñas celebrarán a partir de mañana, y durante lo que resta del mes de octubre, el cumpleaños 460 de la ciudad andina venezolana, fundada el 9 de octubre de 1558.

Una larga fiesta integradora y multidisciplinaria

460 años de Mérida, Venezuela.

Rueda de prensa del equipo de Fundecem sobre la conmemoración de los 460 años de la ciudad de Mérida. Foto Samuel Hurtado Camargo, octubre 4 de 2018

En rueda de prensa efectuada el pasado jueves 4 de octubre, el presidente de la Fundecem, Juan Carlos Liendo, anunció la programación pautada para la conmemoración de los 460 aniversarios de la ciudad de Mérida, fundada un 9 de octubre de 1558 por el extremeño Juan Rodríguez Suárez. Programa que, a diferencia de los años anteriores, tiene la particularidad de “recoger y sumar” las propuestas hechas a la institución por diferentes personalidades y organizaciones que han estado desarrollando alguna actividad de tipo cultural, académico y artístico, convirtiéndolos en los verdaderos actores que brindarán durante casi un mes eventos de diversa índole.

En el preámbulo de su intervención Liendo indicó que no se celebraría “un día de Mérida”, porque Mérida no era ciudad que merecía veinticuatro horas de festejo. “Mérida merece nuestro tiempo, nuestra dedicación y nuestro empeño. Entonces la vamos a celebrar durante un mes. Pero nosotros realmente como dice una antigua canción merideña ni nos cansamos ni nos cansaremos nunca de celebrar esta ciudad que amamos y que nos brinda tantas emociones todos los días”, apuntó.

El titular de Fundecem destacó que el día 9 de octubre se ejecutarán una serie de actos protocolares entre la Gobernación del estado, el Consejo Legislativo y el Concejo Municipal de Libertador, entre los que destacan la lectura del acta del 16 de septiembre de 1810 que reposa en la Biblioteca Bolivariana de Mérida, y la inauguración de una exposición fotográfica en el lobby del Palacio de Gobierno, sobre la construcción de dicho inmueble que fue inaugurado el 9 de octubre de 1958, obra maestra de Manuel Mujica Millán (1897 – 1963), el arquitecto que dejó una huella imperecedera en el corazón de la ciudad de las Cinco Águilas Blancas.

La música se apodera de la ciudad

460 años de Mérida, Venezuela.

El Sistema dijo presente en la fiesta de los 460 años de Mérida, Venezuela. Prensa Fundecem.

Las actividades celebrativas iniciaron ayer  sábado en la Sala Picón Febres del Centro Cultural Tulio Febres Cordero (3:00 p. m.) con un concierto de gala realizado por el ensamble de niños especiales y el ensamble de percusión del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles del Estado Mérida. A los que le seguirán una serie de encuentros musicales organizados por la Orquesta Típica y la Banda Sinfónica de la entidad, que tendrá lugar en la sede de la histórica Casa Bosset, el Jardín Botánico, el Centro Cultural Tulio Febres Cordero y Tovar. Asimismo, se efectuará un festival de boleros para Mérida y un concierto de rock a beneficio del Hospital Universitario de Los Andes.

La tradicionales retretas retornarán a la ciudad, pero no en la plaza Bolívar como era costumbre, sino en la avenida Las Américas, la cual se convertirá todos los domingos desde este 7 de octubre en una ciclovía en la que se busca promover las actividades deportivas enmarcadas en el proyecto Movámonos por Mérida.

Actividades para el dialogo y encuentro de saberes

460 años de Mérida, Venezuela.

Logo del 2do. Congreso Interdisciplinario del Estado Mérida. 460 años de Mérida, Venezuela..jpg al 33,3% (RGB8)

Desde el lunes 8 hasta el jueves 11 de octubre se efectuará en la Sala Briceño Ferrigni del Centro Cultural TFC el II Congreso Interdisciplinario de Mérida “Entre la Cultura y el Desarraigo, organizado por la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes. Durante esos cuatro días se presentarán 48 ponencias distribuidas en 7 mesas y 4 foros en los que se abordaran temas sobre patrimonio cultural, educación ambiental, economía y política, historia y cultura.

Igualmente, el Museo de Arte Moderno Juan Astorga Anta, el Museo de Arte Colonial de Mérida, la Escuela de Música del Estado Mérida y en la Librería La Rama Dorada, serán el escenario para conversatorios y conferencias de arte, música y patrimonio cultural, entre los que se destacan Diálogos sobre Mérida, Diálogos del Dibujo: discursos de la forma, El Distrito Cultural, Crónica: hacia la reconquista de la memoria local, y La Música organizada en Mérida.

Ferias de libros y artesanías

460 años de Mérida, Venezuela.

Cartel de Invitación de la Expo-Feria Artesanal Artesaneando. 460 años de Mérida, Venezuela. Fuente Red de Arte Mérida

Durante los cuatro días del 2do. Congreso Interdisciplinario del Estado Mérida se desarrollará en el lobby del Centro Cultural TFC la Expo-Feria artesanal #Artesaneando, organizada por la Fundación Red de Arte y Colectivo Mucultores de Mérida, en la que se desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde, se podrá apreciar las principales creaciones de los artesanos de la región.

También se efectuará una feria de libro con publicaciones relacionadas con temas y autores merideños, y en la que tendrá una espacial participación la Imprenta del Estado Mérida.

Con el objeto de promover el libro y la lectura, se dictarán talleres de creación literaria, jornadas de cuentacuentos para niños, y la presentación de la Biciteka y la Biblio-Mula, que recorrerán el centro histórico de la ciudad con libro sobre la historia y la literatura merideña.

El cine, gran protagonista

460 años de Mérida, Venezuela.

El Festival de Cine “Todo Polanski” estará presente en la celebración por los 460 años de Mérida, Venezuela. Foto @laescenateatrobar.

El día 13 de octubre, en el Museo de Arte Colonial se rendirá un homenaje póstumo al creador de la película La ciudad de los escribanos. Un largometraje hecho en Mérida que versa sobre la creación de la Universidad de Los Andes, la cual obtuvo diversos galardones, entre ellos la dirección de arte. En la ocasión no solo se proyectará la película, sino que habrá un encuentro previo con el encargado de la dirección de arte y con quienes hicieron posible la obra cinematográfica. Asimismo, en el museo de realizará un ciclo de cine, en los que se proyectarán diferentes películas hechas en Mérida y de autores merideños.

A la par, en La Escena Teatro Bar, el teatro César Rengifo y en la Sala José Ignacio Cabrujas de la Facultad de Arte de la Universidad de Los Andes, se llevará cabo el festival de cine “Todo Polanski”, evento promovido por la Embajada de Polonia en Venezuela y el Circuito Gran Cine, en la que se expondrán por primera vez en la ciudad andina las 20 obras del reconocido maestro del cine europeo Román Polanski, entre las que destacan,las ganadoras de los premios óscar Rosemary’s Baby (1968), Chinatown (1974), Tess (1980) y El pianista (2002). El evento inició ayter  sábado 6 de octubre en La Escena, y contará con la presencia de la encargada de negocios de la Embajada, Milena Lukasiewicz.

También, entre el 21 al 27 de octubre se desarrollará el 9° Festival Audiovisual Infantil y Juvenil (Ficaij) en la que se proyectarán más de 40 películas provenientes de países como Alemania, Colombia y España, cuya temática estará dirigida a niños y adolescentes.

La moda se hace presente

460 años de Mérida, Venezuela.

Del 18 al 21 de octubre tendrá lugar la Semana de la Moda Mérida a propósito de los 460 años de esa ciudad andina de Venezuela.

Desde el 18 hasta el 21 de octubre la moda se apodera de Mérida. En la llamada Semana de la Moda, los diseñadores merideños y del país darán a conocer sus propuestas y abordarán el tema cultural desde el arte del vestir y el diseño, que incluye no solo indumentaria, sino también accesorios como calzados, bolsos, etc. El evento se realizará en diversos lugares de la ciudad como el teatro César Rengifo, la Casona de Beatriz, Brangus y en la calle. Además, se extenderá a la población de El Vigía. El evento beneficiará a la oenegé de proteccionismo animal ASN, Asociación Animales Sin Nombre, que opera en la capital andina.

Durante la actividad se efectuará un show de moda, estará presente una representación de DJ de música electrónica acompañados de marcas de moda, y una producción de Fashion Girl que luego irá competir en el Fashion Girl Panamá.

Fuentes consultadas

Liendo, Juan Carlos. Presidente de Fundecem. Rueda de prensa sobre la programación para la conmemoración de los 460 años de la fundación de la ciudad de Mérida. Sala Briceño Ferrigni del Centro Cultural Tulio Febres Cordero. Mérida, 4 de octubre de 2018.

Moreno, Leonardo. Coordinador de la Semana de la Moda. Disertación. Mérida, 4 de octubre de 2018.

Contenido relacionado

La Columna Bolívar, el primer monumento del mundo al Libertador

El 40 % de las estatuas de Mérida ha desaparecido

Estatuas de Mérida, un patrimonio en extinción que proponen reubicar en hoteles y colegios

Merideños desestiman propuesta de reubicación del patrimonio escultórico

Instituciones crean alianza para rescatar el patrimonio cultural merideño

Monumento a Pedro Rincón Gutiérrez, Rector de Rectores. Mérida

Edificio del rectorado de la ULA, emblema de Mérida

Video tutorial de fotogrametría

La Capilla de Piedra de Juan Félix Sánchez en riesgo de desplomarse

Estatua sedente de Humberto Tejera, Mérida

 

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: