Lo más reciente

Escuela de Enfermería de la UCV (antiguo Noviciado del Sagrado Corazón)

Escuela de Enfermería de la UCV. Antiguo Noviciado Corazón de Jesús, de los Hermanos La Salle. Patrimonio arquitectónico de Venezuela.

El edificio sede de la Escuela de Enfermería de la UCV, antiguo Noviciado Corazón de Jesús. Caracas, Venezuela. Foto Luis Chacín, septiembre 2018.

La Escuela de Enfermería de la UCV funciona en lo que antes era el antiguo Noviciado del Corazón de Jesús, situado a las faldas de El Ávila, en Caracas. Un monumental y elegante edificio de inspiración francesa construido en 1933 por los Hermanos La Salle.

Nombre: Escuela de Enfermería de la Universidad Central de Venezuel

a (antiguo Noviciado del Sagrado Corazón).

Año: 1933.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble .

Administrador, custodio o responsable: Consejo de Conservación y Preservación de la Universidad Central de Venezuela (COPRED – UCV).

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

En 1927 la congregación de los Hermanos de la Salle (que ya para esta época contaba con una institución educativa en la ciudad de Barquisimeto) decidió establecer una Escuela de Formación en Caracas. Con este fin, en 1928 eligieron un terreno de 20 hectáreas en Sebucán que, de acuerdo al historiador David Chacón, compraron a la familia Fernández García por 100 000 bolívares.

Escuela de Enfermería de la UCV. Antiguo Noviciado Corazón de Jesús, de los Hermanos La Salle. Patrimonio arquitectónico de Venezuela.

El imponente edificio del Noviciado Corazón de Jesús, recién construido por los hermanos La Salle. Foto E. E. E. LA SALLE

En este terreno, cerca de la vía que conectaba la ciudad de Caracas con el pueblo de Petare, los hermanos de La Salle construyeron el Noviciado del Sagrado Corazón. Los planos fueron proyectados por el reverendo francés Viventien Aimé y la construcción quedó a cargo de los hermanos de la congregación Xanthe de Jesús y Argée Raphael. El noviciado fue inaugurado en 1933.

Los problemas económicos por los que atravesaba la congregación en la década de 1970 la obligaron a poner en venta la edificación y el terreno. Esto coincide con la necesidad de la Universidad Central de Venezuela, UCV, de contar con más espacio para las cátedras de Medicina. Es por esto que la universidad adquiere el espacio y establece allí el ciclo básico de la Escuela de Medicina.

A principios de los años noventa, una reorganización del recinto llevó a establecer la Escuela de Enfermería en este sitio, donde permanece hasta hoy.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En 2016 se comenzó un trabajo de reacondicionamiento de los espacios de la escuela, proyecto a cargo de la UCV a través de la Fundación Fondo Andrés Bello y que contó con financiamiento de importantes instituciones como Movistar, BBVA Provincial y Santa Bárbara Airlines.

Este trabajo se hizo en el marco del proyecto “Ciudad de las Artes” de la Fundación Fondo Andrés Bello, con el objetivo de impulsar el papel de la Escuela como centro educativo, cultural y deportivo en servicio de la comunidad universitaria y los habitantes de Sebucán. Así, como resultado de este proyecto, se inauguró la biblioteca Sara Jiménez, un espacio de 195 m2 que cuenta con libros y revistas especializadas del área médica, una sala de lectura y puestos de trabajo individuales, así como una sala digital equipada por Movistar.

Descripción

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Escuela de Enfermería tiene 5 edificios que fueron construidos por la congregación de La Salle. Debido al origen de esta orden religiosa, que ideó y supervisó su construcción, las estructuras tienen una marcada influencia francesa. La edificación transporta al visitante a otra época, con sus amplios corredores, grandes ventanales, patios internos y altos techos inspirados en el estilo ecléctico francés.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Merece especial atención la antigua capilla del noviciado, que hoy es usada como sala de usos múltiples. Este gran espacio conserva varias características de su uso original: el techo abovedado, los pisos, el palco del coro, así como los escudos tallados en madera encima de las puertas, que identifican a la congregación que construyó la capilla.

Las instalaciones cuentan con varios salones de clase y oficinas destinadas al personal docente y administrativo de la escuela. También cuenta con un gran auditorio, que aún conserva las sillas originales del noviciado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Escuela de Enfermería se asienta en un terreno bastante amplio que hoy dispone de áreas verdes, un gran estacionamiento y canchas deportivas que se encuentran en construcción.

Valores patrimoniales

Escuela de Enfermería de la UCV. Antiguo Noviciado Corazón de Jesús, de los Hermanos La Salle. Patrimonio arquitectónico de Venezuela.

San Juan Bautista de La Salle. Foto Lasalle.es

Esta construcción representa una de las grandes casas de principios de siglo XX que aún se mantienen en pie en Caracas y que además conservan su terreno. Más allá, representa parte de la huella dejada en Venezuela por la congregación fundada por San Juan Bautista de La Salle (Reims, Francia 1651 – Ruán 1719), que permanece con una fuerte presencia gracias a las numerosas instituciones culturales y educativas que fundaron en el país.

Situación actual

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aunque conserva rasgos de su antiguo esplendor, la Escuela de Enfermería ya muestra señales del paso del tiempo y la falta de mantenimiento a sus espacios debido al déficit presupuestario que aqueja a la UCV. Se requiere mantenimiento urgente de las áreas verdes, los baños y los techos y paredes, que ya presentan filtraciones.

Sin embargo y a pesar de las vicisitudes, la universidad, a través de la Fundación Fondo Andrés Bello y con el apoyo de empresas privadas, ha logrado adelantar proyectos como el de la biblioteca.

En la capilla ya no se encuentran los vitrales originales, que fueron traídos en un barco a vapor en 1933. Para reemplazarlos, la fundación organizó un concurso en el que destacados artistas venezolanos presentaron sus proyectos para adornar los 12 ventanales de este espacio. El ganador resultó ser el pintor Jorge Pizzani, y el proyecto está en espera de ser ejecutado.

Ubicación

Avenida principal de Sebucán (avenida Miguel Otero Silva), edificio “Escuela de Enfermería UCV”. Municipio Sucre, Caracas.

Fuentes consultadas

Álvarez, María. Profesora de la Escuela de Enfermería y encargada del Museo Histórico de la Enfermería Venezolana. Entrevista realizada el 20 de septiembre de 2018.

Bastidas, Gloria M. Escuela de Enfermería de la UCV. De la cofia al birrete. En el libro digital Gente que hace escuela: Distrito Capital, de Antonio López Ortega (compilador). Banesco, Banco Universal, C . A., 2013 pp. 135-151. Consultado el 12 de octubre de 2018.

Caracas en 450. Escuela de Enfermería UCV. En caracas450.com. Consultado el 02 de octubre de 2018.

Escuela de Enfermería de la UCV: una estructura legendaria al pie del Ávila. En habitatplus.com.ve. Consultado el 02 de octubre de 2018.

Inauguración Biblioteca Sara Jiménez. En Entre Rayas, revista de arquitectura. Consultado el 02 de octubre de 2018.

La Salle Venezuela. Origen y desarrollo de la Presencia de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en Venezuela. En lasalle.org.ve, 13 de mayo de 2013. Consultado el 02 de octubre de 2018.

Investigación: Mayerling Zapata López. Museóloga.

 

Anuncios

1 Comment on Escuela de Enfermería de la UCV (antiguo Noviciado del Sagrado Corazón)

  1. Que bueno, excelente felicitaciones.me encanto

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: