Lo más reciente

El Museo de Arte Colonial de Mérida, una casa con historia

El Museo de Arte Colonial de Mérida, monumento histórico nacional. Patrimonio cultural de Venezuela.

Fachada del Museo de Arte Colonial de Mérida, Venezuela. Foto Samuel Hurtado Camargo, septiembre 2018.

El Museo de Arte Colonial de Mérida es un monumento histórico nacional (1962) con mucha historia. Fue recinto del palacio episcopal emeritense y morada de diversas familias ilustres. Allí vivió el general Juan Antonio Paredes Ángulo, prócer de la independencia de Venezuela.

Nombre: Museo de Arte Colonial de Mérida / Casa del general Juan Antonio Paredes Ángulo.

Año: entre 1690 y 1710.

Año de creación del museo: 1963.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: Gobernación del estado Mérida.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Morada del general Juan Antonio Paredes Ángulo

El Museo de Arte Colonial de Mérida fue la antigua casa del general Juan Antonio Paredes. Mérida, Venezuela. Foto Samuel Hurtado, septiembre 2018.

Al atravesar el zaguán del Museo de Arte Colonial de Mérida, el visitante ingresa hacia el patio de uno de los inmuebles más encantadores de la ciudad emeritense. Este esplendor debe atribuírsele a don Juan Antonio Paredes y Cegarra quien, junto con el alarife Fernando de Paredes y Zurbarán, edificó este inmueble que terminaría siendo la morada de su nieto, el procero general Juan Antonio Paredes Ángulo. Y hoy sede de la institución museística merideña, creada en 1963 por el Dr. Luciano Noguera Mora.

La propiedad contaba para aquel entonces con dos terrenos iniciales que no se corresponde con la actual edificación. Uno de los terrenos era un solar sin construcción que estaba cercado de tapias cuyas medidas aproximadas oscilaba entre 25 varas de frente y 47 varas de profundidad, es decir, 21 metros de ancho por 29,30 metros de largo. Este terreno al parecer, fue vendido entre 1834 y 1871 a don Carlos Fabricio Mateo Ruiz Paredes.

El otro terreno corresponde a la casa del general Paredes Ángulo. Para aquella época las dimensiones eran inferiores a las actuales: 49 varas de frente por 54 varas de fondo, medidas que equivalen a 41 metros de frente  por 45,15 metros de profundidad. El inmueble poseía tres habitaciones de uso comercial o “cuartos de tiendas”. Y una habitación adicional para un total de cuatro ambientes.

El Museo de Arte Colonial de Mérida, monumento histórico nacional. Patrimonio cultural de Venezuela.

Juan Antonio Paredes. Por Francisco La Cruz.

El general Paredes Ángulo fue un ilustre prócer de la independencia venezolana que había nacido en la población de Pueblo Llano el 3 de febrero de 1770. Sus padres fueron don José Antonio de Paredes y doña Manuela de ángulo y Briceño.

Para 1810, el general Paredes Angulo fue miembro de la Junta Patriótica de Mérida y Comandante General de Armas. Le correspondió firmar el Acta de Independencia de la Provincia de Mérida. Libró algunos combates en Bailadores, La Grita, Chiguará para 1813. Al fallecer, el 17 de diciembre de 1834, el inmueble pasa a sus herederos.

Una sede para el Museo de Arte Colonial

El Museo de Arte Colonial de Mérida, monumento histórico nacional. Patrimonio cultural de Venezuela.

Patio central del Museo de Arte Colonial de Mérida, Venezuela. Foto Samuel Hurtado Camargo, septiembre 2018.

El 25 de mayo de 1963 el gobernador del estado Mérida, doctor Luciano Noguera Mora, decretó la creación del Museo de Arte Colonial, adscrito a la Dirección de Educación, Cultura y Deportes. La institución inauguró su colección con las obras que pertenecieron al coleccionista León Alfonso Pino, adquirida por Noguera Mora junto con el Dr. Pedro Rincón Gutiérrez durante su primera gestión como rector de la Universidad de Los Andes (1958 y 1972).

El propósito de esta institución cultural sin fines de lucro es “desarrollar programas de conservación, educación, investigación y divulgación del arte colonial venezolano e iberoamericano con el objeto de conceder nuevos valores y percepciones de un capítulo de la historia de una época”.

El Museo de Arte Colonial de Mérida posee una rica colección constituida por pinturas, esculturas, textiles, ebanistería, fotografías, herrería, orfebrería y cantería de los siglos XVI, XVII, XIII, y XIX proveniente de diferentes países, como Ecuador, Perú, Bolivia, México y Venezuela.

El museo nace sin una sede propia, por lo que comienza su vida institucional pasando por diversas edificaciones. En su primera etapa estuvo ubicado en la Casa de la Cultura Merideña. Posteriormente fue mudado a la casona del Parque La Isla. Después se trasladaría a la casa de la familia Gabaldón, ubicada en la avenida 3 entre calle 18 y 19. Y en 1989 fue reubicado en la vivienda del señor José Domingo Moreno.

Fundación Museo Arte Colonial de Mérida. Museo de Arte Colonial de Mérida, Venezuela. En Youtube, 26 de marzo de 2014.

No es sino hasta el año 1990 cuando la institución museística arriba a la antigua casona donde inicialmente viviera el prócer Juan Antonio Paredes Ángulo. La compró la gobernación del estado Mérida para convertirla en sede del Museo de Arte Colonial y terminar con ello su peregrinación.

Cuatro años después de adquirido el inmueble, el 8 de septiembre de 1994, se crea la Fundación Arte Colonial de Mérida, FUNDACOLONIAL, con el objeto de “incrementar y conservar, el patrimonio artístico iberoamericano y, en particular, el patrimonio artístico colonial venezolano que posee el Museo de Arte Colonial de Mérida”.

La restauración que alteró la historia del inmueble

Durante la gestión del gobernador Jesús Rondón Nucete se hizo una restauración (1994) que distorsionó la historia original del recinto, según cuestiona Tamara Díaz Pisani (2006). La edificación fue dividida quedando nuevamente un inmueble esquinero (casa del general Paredes- Museo de Arte Colonial) y uno avecinado (casa Bosset).

Díaz Pisani afirma que esta división “ha sido dramática para la vida del museo, pues el proyecto institucional quedó alterado en la práctica al no disponer de todos los espacios del edificio. Esto impide ubicar las colecciones del museo en metros lineales del espacio museístico, quedando en depósito el 40 % de las mismas”.

Descripción

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La sede del Museo de Arte Colonial de Mérida es una edificación en esquina de planta rectangular con muros portantes de tapia. Se accede al inmueble a través de un zaguán. Los ambientes están distribuidos en torno a un patio central empedrado con corredores conformados por arcos rebajados y columnas circulares de mampostería con base y capitel octogonal.

La casona se destaca por tener un portal en piedra enmarcado con dos pilares rectangulares con plintos y capiteles toscanos que soportan un arquitrabe con cornisa moldurada que sostiene un frontón circular en mampostería.

La edificación posee una sucesión de ventanas alineadas entre sí, constituidas por repisas y guardapolvos moldurados en mampostería y rejas voladas de madera. Están distribuidas en la parte lateral y en la fachada. Como elementos de resguardo aparecen los aleros bastantes pronunciados y totalmente frisados.

En la fachada principal destacan elementos decorativos realizados en relieve labrados en cantería y en forma de escudo, se presume que estos pudieran representar la insignia de la Orden de Calatrava, España.

El sistema constructivo de la techumbre es de tipo tradicional que consiste en cuadrales, pares y tirantes de madera con cubierta de caña brava y teja criolla. Los pisos son de terracota y madera.

Valores patrimoniales

Por su valor arquitectónico la actual sede del Museo de Arte Colonial de Mérida fue declarada monumento histórico nacional en el año 1962. Fue recinto del palacio episcopal y morada de diversas familias merideñas, entre las que destaca la del general Juan Antonio Paredes Ángulo, prócer de Venezuela.

Es un edificio ubicado en el centro histórico por lo que guarda una relación directa con el tejido urbano merideño. En el contexto sociocultural, es un espacio para el encuentro y la recreación de las comunidades  y un atractivo turístico para residentes, visitantes y turistas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es custodia de una de las colecciones más diversas en arte colonial del país, por lo que fue decretado como bien de interés cultural del Estado venezolano, inscrito en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007 relativo al municipio Libertador del estado Mérida.

Situación actual

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La fachada ha sido vandalizada con grafitis de color rojo, negro y azul. Las paredes presentan grietas por la humedad y por falta de medidas de conservación.

GuiaTuristicaAudiovisual.com – Museo de arte colonial. En guitaturística audiovisual, 12 de agosto de 2009.

Los muchos dueños de la rancia casona

Tras morir el general Paredes Angulo, el 17 de diciembre de 1834, el inmueble en el que naciera pasa a sus herederos. Una década después, en 1846, los hijos del general (Tomás, Eloy, Pedro y Paz Paredes) venden la casa al obispo de Mérida Juan Hilario Bosset, quien la utilizó como residencia y palacio episcopal hasta 1873. Bosset le realizó algunas intervenciones  que alteraron, de alguna forma,  la edificación original.

Según documentos de los años 1862 (donación) y 1864 (testamento) el inmueble dividido en dos casas fue vendido el 21 de agosto de 1873 al general Pedro Trejo Tapia por Tomasa Rafaela Bosset, sucesora del obispo Juan Hilario Bosset. Ella se quedaría con una casa de tapia y teja contigua al palacio episcopal. Pero no por mucho tiempo. Para esa misma fecha, Tomasa Rafaela Bosset también vendería al señor Carlos Ruiz el solar adyacente al palacio episcopal.

Posteriormente, el 11 de julio de 1878, el general Trejo da en venta las dos casas a su hermano, el presbítero Juan de Dios Trejo. El 7 de diciembre de ese mismo año el padre Trejo da en venta al señor Tomás Antonio Dávila uno de los inmuebles adquiridos, contiguo al palacio episcopal.

Ya para 1880, este sacerdote vende la casa correspondiente al antiguo palacio episcopal al doctor Adolfo Briceño Picón. Este adquiere también, en 1885, el inmueble contiguo que había comprado Antonio Dávila en 1778.

María Aurelia, Teodolinda de Jesús, Josefa Margarita, Berenice del Rosario y Herminia Briceño Fonseca le compran a su padre Adolfo Briceño la casa correspondiente al antiguo palacio episcopal con ampliación del solar hacia la casa contigua, con la que se había quedado su progenitor. Al morir el doctor Adolfo Briceño, la casa le fue adjudicada a su viuda Isabel Teresa Fonseca de Briceño, acto oficializado el 16 de julio de 1929.

En el año 1973 la totalidad del inmueble fue vendida por Teodolinda de Jesús y María Margarita Fonseca a tres sucesiones. Casi dos décadas luego, en 1990, estas se lo venden al Estado venezolano para ser restaurado y preservado como herencia y testimonio de la arquitectura colonial emeritense.

La rancia casona, que pasó por tantas manos, finalmente se convertiría en propiedad de todos los venezolanos. Pero aún tendría que vivir de varios traspiés…

Ubicación

Avenida 4 con calle 20, Mérida, Venezuela

Fuentes consultadas

Díaz Pisani, Tamara. El Museo de Arte Colonial de la ciudad de Mérida y la casa del General Juan Antonio Paredes Ángulo: Umbral al patrimonio artístico y arquitectónico iberoamericano del periodo colonial. En bdigital.ula.ve. Consultado el 24 de septiembre 2018

Fundación Museo Arte Colonial de Mérida. Museo de Arte Colonial de Mérida, Venezuela. En Youtube, 26 de marzo de 2014.

Gaceta Oficial de Venezuela. N° 26 917. Caracas, 6 de agosto de 1962.

GuiaTuristicaAudiovisual.com – Museo de arte colonial. En Youtube, 12 de agosto de 2009.

Instituto de Patrimonio Cultural. Catálogo de patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007. Municipio Libertador, Mérida.  p. 48

Museo de Arte Colonial http://museodeartecolonialmerida.blogspot.com/ Consultado el 2 de octubre de 2018

Sánchez S. Beatriz del Valle. Actividades de pasantías realizadas en el Museo de Arte Colonial de Mérida. Guía iconográfica sobre los santos expuestos en la sala II del Museo de Arte Colonial de Mérida. Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Letras. Mérida, 2007. En bdigital.ula.ve. Consultada el 18 de septiembre 2018.

Investigación: Marinela Araque Rivero, @araque_marinela. Docente e investigadora patrimonial.

Contenido relacionado

La fachada del Museo de Arte Colonial de Mérida es lienzo de vándalos

Monumento a Pedro Rincón Gutiérrez, Rector de Rectores. Mérida

Edificio del rectorado de la ULA, emblema de Mérida

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: