Lo más reciente

El hampa arrincona al Panteón Regional del Zulia

Farol destruido y robo de bombilla, en el Panteón Regional del Zulia. Patrimonio de Venezuela en peligro.

El hampa desmantela el sistema de iluminación del Panteón Regional. Maracaibo, Zulia – Venezuela. Foto Wilmer Villalobos, septiembre de 2018.

La delincuencia acecha al Panteón Regional del Zulia bajo el amparo de la oscuridad tras el hurto sistemático del cableado eléctrico y el sistema de iluminación. Hoy pocos se atreven a rendirles tributo a los próceres y zulianos insignes que reposan en el monumento funerario desde 1995.

Wilmer Villalobos. 29/10/2018.

Panteón Regional en 2013. Maracaibo, Zulia - Venezuela. Foto Rjcastillo_Wikimedia Commons. Patrimonio de Venezuela en peligro.

Panteón Regional en 2013. Maracaibo, Zulia – Venezuela. Foto Rjcastillo_Wikimedia Commons

Maracaibo, estado Zulia. El Panteón Regional del Zulia fue creado en 1995 para que el gentilicio le rindiera tributo a los próceres zulianos de la independencia, encabezados por el general Rafael Urdaneta (con un cenotafio en el lugar) y a personajes ilustres de ese estado petrolero en el extremo noroccidental de Venezuela.

Pero la inseguridad y la crisis del país impiden el cometido. Hoy el horario de visitas se ha limitado a pocas horas de dos o tres días a la semana y solo los temerarios se atreven a pasear por las cercanías al caer la tarde, cuando la oscuridad toma el lugar a falta del cableado eléctrico y del sistema de iluminación que el hampa desmanteló.

Hurto de cableado eléctrico en el Panteón Regional del Zulia. Patrimonio de Venezuela en peligro.

Hurto de cableado eléctrico en el Panteón Regional del Zulia. Maracaibo, estado Zulia. Foto Wilmer Villalobos, septiembre de 2018.

De modo que no hay gentilicio o turista que pueda honrar cabalmente a los altos personajes de la historia y la cultura inhumados en esa institución adscrita a la Secretaría de Cultura del estado Zulia. Entre otros, allí reposan los restos de Venancio Pulgar, con los que se inauguró el panteón en enero de 1995; de Ricardo Aguirre, (El Monumental de la Gaita); de Felipe Pirela, el Bolerista de América, o sabios como Udón Pérez, autor del himno del estado, y Rafael María María Baralt, quien al igual que el general Urdaneta cuenta con un cenotafio en espera de que sus restos sean trasladados desde el Panteón Nacional.

Menoscabo por robos y falta de recursos

La cenefa de la plaza La Herencia cedió, en el Panteón Regional del Zulia. Patrimonio de Venezuela en peligro.

La cenefa de la plaza La Herencia cedió, en el Panteón Regional del Zulia. Maracaibo, estado Zulia. Foto Wilmer Villalobos, septiembre de 2018.

Angélica Reyes de Vílchez, directora del Panteón Regional del Zulia, afirma que un escueto equipo de empleados mantiene el espacio con presupuesto mínimo, según comenta en una visita que hiciéramos para reportar el estado del monumento.

Como buena marabina, pone el orgullo por delante antes de admitir la queja: “Este es el único panteón regional que existe en Venezuela, a semejanza y tributo del Panteón Nacional de la capital del país, por ello nos esforzamos en darle el cuidado que merece. Son pocos los recursos, pero nos sobran las ganas”.

Un somero inventario del deterioro habla con elocuencia de la difícil situación por la que atraviesa el panteón regional: trinitarias sin podar arropan casi totalmente la estatua pedestre de María de los Dolores Vargas. Esta escultura está a unos metros de la de su esposo, el general Rafael Urdaneta, quien a cambio de trinitarias tiene grama muerta al pie de su monumento. Ambos presiden la plaza de La Herencia, contigua al solemne recinto funerario. Dos de las cenefas que enmarcan los medallones con los altorrelieves de cada uno de los once hijos de la pareja, en la parte superior del muro conmemorativo al fondo de la misma plaza, están cuarteadas y una, la de Dolores, parece haber cedido a la “gravedad”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A unos pasos más allá, hay un área anegada mientras que otras trinitarias de lo que antes era un jardín también se salieron de control. La dirección del panteón regional está en espera de que la municipalidad de Maracaibo, a través de sus direcciones de ambiente y ornato público, responda a su solicitud de mantenimiento de las áreas verdes del recinto.

Un pendón que dice mucho

Cerca de allí la boca del tanque subterráneo de agua luce rota, a este le robaron la bomba hidroneumática y su sistema eléctrico, inutilizándolo.

De algunas de las lámparas especiales que antiguamente iluminaban las estatuas pedestres de Urdaneta y su esposa el hampa solo dejó las escarapeladas cajas de concreto en la que se pretendió asegurarlas con protecciones de hierro. Todo el sistema de iluminación sufrió: los faroles que no quitaron de cuajo de las paredes laterales fueron rotos en su mayoría. Y a cada uno les fue robada su bombilla, por lo que el panteón se sumerge en la oscuridad al caer la noche.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La puerta de madera está siendo colonizada por las termitas. Panteón Regional del Zulia. Patrimonio de Venezuela en peligro.

La puerta de madera del Panteón Regional del Zulia está siendo colonizada por las termitas. Foto Wilmer Villalobos, sept. 2018.

A la fiesta del deterioro se le sumaron las filtraciones por algunas áreas del techo además de un oportunista de excepción: el comején, que ya comenzó a colonizar la puerta principal del histórico edificio. Estos multitudinarios insectos fitófagos representan un peligro de no atacársele a tiempo pues son capaces de minar con voraz velocidad los techos y otras maderas estructurales.

Una mirada al solemne sitio desde la icónica calle Carabobo, enfrente del monumento, deja ver un pendón de la Gobernación del Zulia que anuncia en letras grandes “Panteón Regional”. Está roto.

El deteriorado pendón que anuncia el Panteón Regional del Zulia. Maracaibo, estado Zulia. Patrimonio cultural de Venezuela en peligro.

El pendón que anuncia el Panteón Regional del Zulia. Maracaibo, estado Zulia. Foto Wilmer Villalobos, septiembre de 2018.

No todo está perdido

Pese al panorama, la mística asomada por la directora del Panteón Regional es secundada por una revelación que hace Víctor Manuel Mendoza, encargado del departamento de prensa: “Nosotros mismos hacemos la limpieza del panteón, por dentro y por fuera”.

El desorbitado jardín del Panteón Regional del Zulia. Maracaibo. Foto Wilmer Villalobos, septiembre de 2018. Patrimonio de Venezuela en peligro.

El desorbitado jardín del Panteón Regional. Maracaibo, Zulia. Foto Wilmer Villalobos, 2018.

Y mientras las paredes se siguen escarapelando y las trinitarias creciendo sin freno, mientras el hampa acecha allá afuera o se filtre la lluvia por los techos, a la luz del día los planes y sueños se cuecen en el interior de este organismo que se concibió para honrar la memoria y el legado de los zulianos más insignes. La dirección del Panteón Regional insiste tozudamente en su programa de formación histórica de la región zuliana a través de talleres, charlas y visitas guiadas.

Así abra sus puertas apenas dos o tres días a la semana por pocas horas. Es una llama débil, pero llama al fin, que podría mantener encendido el pretérito orgullo del gentilicio zuliano.

Zulianos en el Panteón Regional

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Próceres: general Venancio Pulgar, presidente del estado Zulia; general Juan Nepomuceno Santana, prócer de la independencia y secretario privado de El Libertador; capitán Anselmo Belloso Rodríguez y el teniente José de Jesús Infante, ambos próceres de la independencia.
  • Artistas: Ricardo Aguirre “El Monumental de la Gaita”, Felipe Pirela “El Bolerista de América” y el músico Adolfo de Pool Rodenas, compositor de danzas y vals, pianista y docente. Autor del himno oficial de la coronación de la Virgen de Chiquinquirá y cánticos religiosos. Manuel Puchi Fonseca, paisajista, dibujante, pintor, docente y fotógrafo. Miembro del Circulo Artístico del Zulia. Fundador de la Escuela de Arte Julio Árraga y además diseñó el escudo del estado Zulia.
  • Académicos: Dr. Francisco Ochoa, primer rector de la Universidad del Zulia; Udón Pérez, poeta y autor de la letra del Himno del estado Zulia; José Antonio Chaves, compositor de la música del Himno del estado Zulia y tercer rector de LUZ; Julio Árraga Morales, fundador del Círculo Artístico Zuliano, diseñó el trono de la Virgen de Chiquinquirá, fue dibujante, pintor y docente.

Bien de interés cultural

Placa conmemorativa del Panteón Regional del Zulia. Patrimonio de Venezuela en peligro.

Placa conmemorativa del Panteón Regional. Maracaibo, Zulia. Foto W. Villalobos, 2018.

La puesta en funcionamiento del panteón del Zulia se remonta a 1988, cuando la Fundación Zuliana para la Cultura propuso que se trasladaran las tumbas de los próceres zulianos al Panteón Nacional. Luego de varios intentos un grupo de personajes importantes de la cultura zuliana decidió emprender el proyecto del Panteón Regional, logrando en 1995 trasladar los restos del general Venancio Pulgar. Desde entonces descansan en ese lugar los restos de muchos hombres y mujeres ilustres del estado. La edificación data de 1814. Antiguamente era la capilla de Coromoto.

Su estructura es de estilo neoclásico con un predominio del dórico en sus columnas y cornisas. Posee un solo nivel con una planta rectangular. Su acceso principal es una puerta de doble hoja en madera atravesadas por largos pasadores de hierro. Posee un techo a dos aguas con armazón de madera y tejas. En su fachada frontal se observan cuatro pilares adhhosados a la pared que sostienen el frontón, el cual alberga en su centro una placa con el escudo del estado Zulia elaborado en mármol y remata con una cruz de hierro en su parte superior. También forma parte del panteón la plaza de La Herencia. Su piso es de canto rodado y ladrillo y la parte delantera y lateral está rodeada por jardineras. Al fondo de la plaza se encuentra un muro alto conmemorativo con ventanas, arcos y pilastras. El borde superior tiene once medallones que representan a los hijos del general Rafael Urdaneta. Delante del muro se encuentra una escultura con la figura de María de los Dolores Vargas, esposa del general Rafael Urdaneta.

La plaza posee diez faroles de hierro en su parte delantera, dos banderas, una del estado Zulia y otra de Venezuela.

“Catálogo del patrimonio cultural venezolano”, Instituto del Patrimonio Cultural, IPC.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2010. Municipio Maracaibo, estado Zulia. Instituto del Patrimonio Cultural.

Cordero, Paola. Asaltan el Panteón Regional del Zulia. En Versión Final, 1 de septiembre de 2017.

Hernández Fereira, José Rafael. Panteón Regional. En el blog Maracuholario Plus, el 15 de diciembre de 2015. Consultado el 10 de septiembre de 2018.

Mendoza, Víctor M. Jefe de Prensa del Panteón Regional. Entrevista realizada en septiembre de 2018.

Vilchez, Angélica Reyes (de). Directora del Panteón Regional. Entrevista realizada en septiembre de 20198.

Contenido relacionado

Museo Arquidiocesano Obispo Lasso

La sal y el hampa se “comen” al Museo Arquidiocesano Obispo Lasso, de Maracaibo

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: