Lo más reciente

Capturan a profanadores de la tumba del padre Rivolta

Tumba profanada del padre Rivolta, en el Cementerio Municipal de Valencia. Los hampones fueron capturados el 30 de octubre.

Tumba profanada del padre José María Rivolta, en el Cementerio Municipal de Valencia. Los hampones fueron capturados el 30 de octubre.

Además de las tumbas profanadas del padre Rivolta y otros sacerdotes y religiosas, los delincuentes pretendían cargar con lápidas de bronce del Cementerio Municipal de Valencia. En la tarde de hoy fueron capturados por la Policía del municipio valenciano. 

Tibisay Romero @tibisayromero. 30/10/2018.

Valencia, estado Carabobo. Un sentimiento de estupor y rechazo generó en la comunidad valenciana la profanación de las tumbas de religiosas y de los sacerdotes Guillermo Villa y José María Rivolta, ocurrida en el Cementerio Municipal de Valencia, y que fue denunciada a través de las redes sociales.

La arquidiócesis de la capital del estado Carabobo, en el centro norte de Venezuela, se pronunció en torno a lo sucedido a través de un comunicado en el que expresan que observan con “dolor y tristeza” que ante la cercanía de la celebración del día de los fieles difuntos, el viernes 2 de noviembre, en el camposanto ocurran profanación y destrucción de tumbas.

El texto además señala que han violentado las tumbas de religiosas que hicieron vida en la arquidiócesis y de otros difuntos cuyos restos allí reposaban.

“También las tumbas de sacerdotes han sido víctimas de esta situación, entre ellos la tumba del padre Guillermo Villa, que fue un excelente párroco y sacerdote de la iglesia San Juan María Vianney, y del querido e ícono de nuestra ciudad, el padre José María Rivolta Chávez, presidente fundador de Hogares Crea de Venezuela. Sus tumbas han sido profanadas y nos duele profundamente este sacrilegio a la memoria y a sus restos que reposan en esta morada”, sostiene el comunicado de la Iglesia en Carabobo.

Agrega que monseñor Reinaldo Del Prette, arzobispo de Valencia, y el clero valenciano se unen a los sentimientos de los ciudadanos que tienen a sus familiares en el mencionado camposanto y sufren por la “lamentable situación”.

La alcaldía detiene a los responsables 

Policía Municipal capturó a presuntos responsables de la profanación de tumbas. Foto Prensa Alcaldía de Valencia, octubre 30 de 2018.

Policía Municipal capturó a presuntos responsables de la profanación de tumbas. Foto Prensa Alcaldía de Valencia, octubre 30 de 2018.

Este martes 30 de octubre la Alcaldía de Valencia envió una nota de prensa donde informa de la detención de tres sujetos que serían los presuntos responsables de la profanación y acciones vandálicas en el Cementerio Municipal de la ciudad.

El alcalde de la jurisdicción, Alejandro Marvez, rechazó la profanación y el hurto de osamentas y ordenó que se inicie una investigación sobre los hechos.

La Policía Municipal de Valencia aprehendió a Juan Ramón Godoy, de 39 años de edad, Pedro Manuel Gómez, de 44 años, y a un tercer sujeto sin documentos de identificación.

Según los funcionarios policiales, avistaron al trío cuando amarraban a una mujer de un poste de iluminación, mientras la amenazaban con armas blancas. Al darles la voz de alto, emprendieron la huida con bolsas negras que, una vez que fueron detenidos, constataron que llevaban restos humanos en las mismas.

Los detenidos fueron puestos a la orden del Ministerio Público del estado Carabobo. Fuentes vinculadas a los organismos de seguridad del estado Carabobo confirmaron que esta situación se ha registrado en otras zonas del país.

La intención de los hampones, según las mismas fuentes, sería apropiarse de las lápidas y letras de bronce que luego son vendidas en el mercado ilegal y a su vez ofrecer las osamentas de humanos que compran aquellos que las utilizan para ritos espirituales.

A la par de capturar a los presuntos profanadores, la alcaldía de Valencia envió cuadrillas de limpieza al principal camposanto de Carabobo, con miras a ponerlo a tono con la celebración del Día de los Difuntos, el próximo viernes 2 de noviembre, cuando se prevé la masiva visita de los deudos.

Alcaldía de Valencia desplegó cuadrillas de limpieza en el Cementerio Municipal. Foto Prensa Alcaldía de Valencia, octubre 20 de 2018.

El ayuntamiento valenciano desplegó cuadrillas de limpieza en el Cementerio Municipal. Foto Prensa Alcaldía de Valencia, octubre 30 de 2018.

Del camposanto valenciano

“El Cementerio Municipal de Valencia es un cementerio de administración pública localizado en la parroquia Miguel Peña de la ciudad (…) El espacio se localiza entre la zona industrial la Guacamaya II, el Barrio 1° de mayo, el Barrio Los Caimitos y la llamada ´Fila de la Guacamaya´. La gestión de sus instalaciones es competencia de la Alcaldía de Valencia mediante la Dirección de Obras Públicas del Cementerio, con la fiscalización de la Contraloría municipal de Valencia”, señala la enciclopedia Wikipedia.

El cementerio fue creado por disposición del general español Pablo Morillo, luego de  la clausura del viejo espacio que estaba frente a la plaza mayor. Debido a esto, se le conoció primero con el nombre de Cementerio Morillo, pero posteriormente fue reubicado cerca del Cerro la Guacamaya, adoptando su nombre actual.

En el Cementerio Municipal de Valencia hay panteones de familias enteras. Los visitantes asiduos han denunciado que el camposanto ha sido poco atendido por las autoridades locales y han mostrado preocupación porque se acerca el día de los difuntos y temen que los restos de sus parientes ya no estén en las tumbas.

Fuentes consultadas

Cementerio Municipal de Valencia. En Wikipedia.

Comunicado Arquidiócesis de Valencia. Lunes 29 de octubre de 2018.

Prensa Alcaldía de Valencia. Capturados responsables de profanación y acciones vandálicas en Cementerio Municipal de Valencia. Martes 30 de octubre de 2018.

Contenido relacionado

Adolfo Estopiñan restaurará la estatua del padre Rivolta

Destruyen estatua del padre José María Rivolta en Naguanagua

También Michelena cayó en las redes de la mafia del bronce, en Valencia

Han robado 6 de las 8 guirnaldas del monolito de la plaza Bolívar de Valencia

La mafia del bronce destruye el monumento a monseñor Montes de Oca

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: