Lo más reciente

También Michelena cayó en las redes de la mafia del bronce, en Valencia

La mafia del bronce también devasta la estatuaria broncínea de Valencia, estado Carabobo. Patrimonio cultural de Venezuela en peligro.

Los pedestales sin los bustos de Arturo Michelena, hurtados el 10 de septiembre de 2018. Valencia, estado Carabobo. Foto Betty León.

El hurto el pasado 19 de septiembre del busto de Enrique Bernardo Núñez, en la plaza del Periodista, fue precedido por la desaparición, diez días antes, de dos bustos pequeños del maestro Arturo Michelena, en Valencia, Carabobo. Un sistemático pillaje patrimonial que perpetra la mafia del bronce y que habla de un negocio muy bien aceitado en Venezuela. 

Tibisay Romero @tibisayromero. 21/9/2018.

Valencia, Carabobo. Lo que comenzó como una práctica más bien tímida se ha convertido ahora en un nuevo negocio en Venezuela. Robar bustos, placas y esculturas de bronce responde a un pillaje sistemático que, amparado por la impunidad y falta de políticas estatales de preservación patrimonial, destruye el patrimonio cultural e histórico del país. Ya no son solo los estados fronterizos o cercanos a la frontera con Colombia, como Táchira, Mérida, Apure, Trujillo o Zulia. La mafia del bronce se ha ensañado también con la capital del céntrico estado Carabobo.

El hurto más reciente se perpetró en la plaza del Periodista de la ciudad de Valencia. El Colegio Nacional de Periodistas, CNP seccional Carabobo, denunciaba el miércoles 19 de septiembre la desaparición del busto del ilustre periodista y escritor Enrique Bernardo Núñez. Pero apenas diez días antes se habían robado dos bustos del maestro pintor valenciano Arturo Michelena, en la plaza que lo honra al sur de Valencia, capital de Carabobo.

“Resguardar” las obras, o la práctica del avestruz

Robo de bronce en Valencia, Carabobo.

La bacante (izq.) el grupo escultórico Salvador Montes de Oca (cen.) y Pandora (der) 3 piezas arrumadas en el Acuario de Valencia para su “resguardo”. Foto Nano Baquero, julio 2018.

A fines del mes de agosto de 2018, el presidente de la Academia de la Historia del estado Carabobo, Carlos Cruz, aseguró que al menos en cuatro sitios representativos se han registrado actos de esta naturaleza.

Enumeró algunos de los más importantes por el valor histórico de lo violentado, como el busto del obispo Salvador Montes de Oca, en la plaza del mismo nombre en la urbanización Guaparo al norte de Valencia, el monolito de la plaza Bolívar de la capital carabobeña, la estatua ecuestre de José Antonio Páez y el busto del general Félix Celestino Hernández, que estaba ubicado en la antigua plaza frente al rectorado de la Universidad de Carabobo.

Cruz señaló que en el caso del busto de Montes de Oca, elaborado en bronce, le amputaron un brazo y quienes estaban en ese momento en la Alcaldía de Valencia, en la gestión de Miguel Cocchiola, decidieron desmontar la obra y “resguardarla”.

Con esta controversial práctica las instituciones del Estado eluden su responsabilidad en la preservación de las piezas patrimoniales, obligaciones expresamente estipuladas en la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (1993). Así, se les retira de sus sitios para ampararlas de los ladrones, pero se despoja a la ciudad de sus referentes culturales. Hasta ahora las autoridades no han mencionado la palabra restauración.

“Insólito que al final de la gestión del exalcalde Cocchiola, la estatua sufrió una mutilación y la desmontaron. La última información que tuve fue que la llevaron y la resguardaron en el Acuario de Valencia, pero en esta administración no ha habido restitución de la estatua ni han dicho nada sobre la reparación de la misma”, precisó el vocero de la Academia de la Historia de Carabobo.

La bacante, el monumento a Montes de Oca y Pandora están resguardadas en el Acuario de Valencia. Estado Carabobo. Patrimonio cultural de Venezuela en peligro.

El monolito de la plaza Bolívar fue despojado de 6 de sus 8 guirnaldas. Las dos que quedan fueron retiradas “preventivamente”. Valencia, Carabobo.

También señaló que hubo un robo de las guirnaldas que estaban en la base del monolito de la plaza Bolívar y consideró que lo increíble es que el monumento está enfrente de la sede de la Policía Municipal de Valencia.

“Delante de la policía han robado al monolito que es el homenaje al libertador Simón Bolívar, lo que es una verdadera vergüenza”, añadió Cruz. De igual forma recordó la mutilación de La bacante, obra de Andrés Mujica que estaba ubicada en la plaza de las Esculturas en El Viñedo, Valencia.

Por su parte, Elis Mercado, presidente del Ateneo de Valencia, sostuvo que estos robos y vandalismo del patrimonio de la ciudad constituyen un hecho lamentable: “Los pueblos construyen su historia en base a valores, imágenes y tradiciones, necesitamos resguardarlos para las generaciones futuras”, indicó Mercado que también es exrector de la Universidad de Carabobo.

Entre robos y desidia

La mafia del bronce también devasta la estatuaria broncínea de Valencia, estado Carabobo. Patrimonio cultural de Venezuela en peligro.

El pedestal de Michelena sin la placa biográfica del maestro pintor. Foto Betty León, septiembre 2018.

Al robo del bronce de Enrique Bernardo Núñez le había precedido recientemente el de dos bustos del maestro Arturo Michelena, en la urbanización La Michelena, ubicada al sur de Valencia. Los vecinos denunciaron el pasado 10 de septiembre que de la plaza del lugar hurtaron los bustos pequeños del pintor valenciano y sus respectivas placas de bronce.

El busto más grande de Michelena aún permanece en el espacio recreativo, pero le robaron de su pedestal la placa biográfica de bronce. Hasta ahora nada parece indicar que las autoridades hayan tomado medidas especiales para preservar la escultura que queda: “El hampa desatada destruyen todo y no vemos que la acción policial logre contener esta situación”, alertó Carlos Cruz.

Durante la mañana del lunes 10 de septiembre habitantes de la zona indicaron que la plaza luce descuidada, con el monte crecido y sin aseo. Recuerdan que hasta hace varios meses atrás, un custodio de este espacio barría a diario las hojas y ramas que se desprenden de los árboles y mantenía en orden este punto para el encuentro cotidiano.

La plaza Michelena está localizada entre las  calles 91 A y 92 y por muchos años ha sido un sitio para las reuniones de numerosos habitantes del lugar, refirió la docente jubilada Betty León, residente de la urbanización.

El pasado de la plaza camina aparejado de los hechos más importantes de La Michelena, un urbanismo emblemático de la ciudad de Valencia: “Se escogía la reina, en el pasado, para los carnavales. En la plaza había una fuente rectangular, colocaban como una tarima y las candidatas desfilaban por allí. También se celebraba la festividad de los Reyes Magos y patinábamos luego de las misas de aguinaldos”, rememora León.

Una fuente oficial indicó que realizan labores de inteligencia para dar con el paradero de las obras patrimoniales que fueron robadas en ese y otros espacios públicos. El historiador Carlos Cruz da una pista: “Los organismos de inteligencia deben acudir a rastrear diversas zonas porque hemos escuchado que hay locales que públicamente exhiben letreros donde anuncian que compran bronce y cobre”.

Más claro no canta un gallo.

Fuentes consultadas

Cruz, Carlos. Presidente de la Academia de la Historia de Carabobo. Entrevistas realizadas el 28 de agosto y el 11 de septiembre de 2018.

León, Betty. Docente y activista social de la urbanización La Michelena en Valencia, Carabobo. Entrevista realizada el 10 de septiembre de 2018.

Mercado, Elis. Presidente del Ateneo de Valencia. Entrevista realizada el 7 de septiembre de 2018.

Contenido relacionado

Hurtan busto de Enrique Bernardo Núñez de la plaza del Periodista, en Carabobo

Han robado 6 de las 8 guirnaldas del monolito de la plaza Bolívar de Valencia

Tras su mutilación, “La bacante” se “asiló” en el acuario de Valencia

La mafia del bronce destruye el monumento a monseñor Montes de Oca

El millonario contrabando de bronce destruye el patrimonio cultural de Venezuela

Arturo Michelena

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: