Lo más reciente

San Eleuterio «decidió» quedarse en la iglesia San Pedro de Barinitas

Iglesia San Pedro de Barinitas, estado Barinas. Monumento histórico nacional de Venezuela.

Iglesia San Pedro de Barinitas, estado Barinas. Foto Marinela Araque, septiembre de 2018.

La iglesia San Pedro de Barinitas es un edificio construido en el siglo XVIII. En este icono patrimonial «decidió» quedarse la imagen de San Eleuterio para convertir el templo en centro espiritual y turístico del municipio Bolívar, estado Barinas.

Nombre: iglesia San Pedro de Barinitas / Iglesia de San Eleuterio.

Año: circa 1758.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: Diócesis de Barinas.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La iglesia San Pedro de Barinitas de construcción clásica, fue inaugurada en el año 1758. Originalmente era de 5 tapias de alto y 53 varas de largo por 12 de ancho. Tenía una sacristía y un camarín. En el año 1921 le fue construido el frontis, según consta en la inscripción que está sobre la cornisa de la fachada.

El templo está dedicado San Eleuterio (Nicópolis, ¿? – Roma, 24 de mayo de 189), décimo tercer papa de la Iglesia católica. La historia local afirma que una imagen de este pontífice fue enviada a Barinas desde España, junto con la imagen de la Virgen del Pilar, que estaría destinada a la población de Barinitas. Pero por error San Eleuterio terminó en Barinitas y Nuestra Señora del Pilar fue a parar a la ciudad de Barinas.

La «decisión» de los santos. Ante el cruce de los destinos de las respectivas tallas sacras, algunos barineses pretendieron devolver la Virgen del Pilar a Barinitas y llevarse consigo la imagen de San Eleuterio. Aunque realizaron muchos planes para poner cada imagen en su sitio, esto nunca se pudo concretar. Los santos, según la tradición oral, no quisieron…

Para trasladar a San Eleuterio a Barinas debían hacerlo por arreo de mula y atravesar la quebrada La Parángula. Cuentan que cuando lo intentaron por primera vez un cerrado aguacero sobre Barinitas impidió el paso de la mula con la imagen por la quebrada. Al escampar, intentaron cruzar de nuevo el riachuelo. Pero, por una extraña razón, la imagen ganaba peso a cada paso. Por más esfuerzos de los encargados de llevar a San Eleuterio a Barinas, nunca pudieron pasar la quebrada para continuar el viaje hacia la ciudad marquesa. La imagen se hacía insostenible.

Lo mismo, dicen, pasaba en Barinas con la Virgen del Pilar. Así que, cansados de tantos intentos, decidieron dejar a San Eleuterio en Barinitas y a la Virgen del Pilar en Barinas.  Muchos entendieron que debían respetar la «decisión» de los santos. Y todos acataron esa especie de «anuncio divino».

Recompensa o gratitud que fue recibida en el pueblo años después, cuando una sequía se presentó en la zona. Entonces la feligresía invocó a San Eleuterio con oraciones y alabanzas. Lo pasearía por las calles en procesión para pedirle el milagro de la lluvia y ese mismo día, aseguran, sus peticiones fueron escuchadas. A cambio de la devoción popular, el santo «hizo» que lloviera hasta dejar a todos complacidos.

Desde entonces la veneración por San Eleuterio creció en su iglesia de San Pedro de Barinitas. A la misma se le realizó una intervención en 1991 en la que se restauraron el techo, las áreas internas y el frontis. Además, se pintaron los muros externos y se le hizo mantenimiento a las puertas.

En el año 2005 el inmueble fue incorporado al I censo de patrimonio cultural y declarada como bien de interés cultural del Estado venezolano.

Festividades en torno a la iglesia

Iglesia San Pedro de Barinitas, estado Barinas. Monumento histórico nacional de Venezuela.

Iglesia de San Pedro de Barinitas, año 1929, cuando era el centro de fervorosas festividades de la feligresía local y de pueblos vecinos. Foto archivo del cronista oficial de Barinas.

Señalan algunos cronistas que para 1929, en la Barinitas de comienzos de siglo XX “de grandes solares y calles de tierra repletas de gente de esa que ya no nacen” se celebraban las fiestas en honor al santo patrón San Eleuterio. La iglesia era adornada con flores traídas por los vecinos y bambalinas de papel de diversos colores.

La fe de los pobladores era muy grande. A pesar de la pobreza, celebraban con alegría y asistían a la iglesia con las mejores pintas, devoción que transmitían a todos los miembros de la familia.

Para esa época, se reunían los pobladores del pueblo y feligreses de los caseríos vecinos para asistir a las actividades programadas en la iglesia. Incluso los comerciantes aprovechaban las ceremonias para regalarle una muda de ropa al más necesitado. Reunían, además, dinero para las familias más pobres. Se dice que un señor llamado Martín Rosales, para cada día del patrono beneficiaba dos reses y repartía la carne frente a la iglesia del pueblo a los necesitados. Con eso pagaba una promesa y fortalecía su fe de que en los años siguientes le iría mejor.

Pedro María Moreno ponía un palo encebado cerca de la iglesia para alegrar a la feligresía y a los amigos. También hacían una carrera para niños en torno a la manzana del templo y al niño que ganaba le daban una locha (moneda hoy en desuso). Después de la eucaristía, el día del patrón, se jugaba rayuelo y juego de hollitos.

Descripción

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La estructura de la iglesia San Pedro de Barinitas es de una planta basilical que posee tres naves con bautisterio. Presenta dos capillas y sacristías adosadas al costado del lateral izquierdo de la iglesia.

Las naves están separadas por columnas de fuste cilíndricas de dos órdenes y éntasis pronunciados, rematados por zapatas que soportan una techumbre de pares y nudillos de madera con cubierta de tablones y tejas criollas.

El presbiterio se halla separado de las naves por un arco toral y cubierto por una cúpula de base circular que descansa mediante pechinas sobre un tambor de base cuadrada.

Iglesia San Pedro de Barinitas, estado Barinas. Monumento histórico nacional de Venezuela.

Lateral de la iglesia San Pedro de Barinitas, donde se aprecia el contrafuerte adosado. Foto Marinela Araque, septiembre 2018.

La fachada está constituida por pilastras adosadas de fuste circular y estriado que enmarcan el vano de acceso principal, rematado en arco de medio punto. Sobre las pilastras descansan un entablamento decorado con metopas y triglifos que soporta un frontón triangular partido de donde arranca una espadaña con tres vanos para campanas. La fachada lateral presenta cuatro contrafuertes adosados a los muros.

La iglesia conserva diversas imágenes religiosas realizadas en diferentes materiales. Existen bancos de madera distribuidos en forma ordenadas en cada nave. Hay un púlpito de madera elaborado con detalles en bronce en la parte interna superior.

Valores patrimoniales

Iglesia San Pedro de Barinitas, estado Barinas. Monumento histórico nacional de Venezuela.

Desde su campanario, la iglesia San Pedro de Barinitas marcó la vida de la capital del municipio Bolívare, del estado Barinas, Venezuela. Foto Marinela Araque, septiembre de 2018.

La iglesia San Pedro de Barinitas es considerada un icono patrimonial y turístico del municipio Bolívar. Su valor arquitectónico fue reconocido por el Estado al concederle la declaratoria de monumento histórico y bien de interés cultural de la nación, en 2005. . Desde el punto de vista religioso sirve de escenario para la congregación de los fieles y devotos de San Eleuterio, patrón de Barinitas. En sus espacios se celebra la eucaristía y se les rinde tributo a los santos.

Es un  lugar de encuentro y de espiritualidad de los pobladores. En torno a esta se han realizado celebraciones de las diferentes cofradías que hacen vida religiosa en la parroquia, como la congregación de Santo Sepulcro que ha funcionado desde el año 1895 hasta nuestros días.

Situación actual

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La fachada presenta deterioro y desprendimiento de la capa pictórica por la humedad. Las paredes internas muestran moho y humedad producto de las filtraciones de la techumbre. Las columnas de madera del techo que dan hacia la parte lateral externa se está apolillando y mojando por las constantes lluvias  de la zona. La pintura de las paredes externas se están desvaneciendo y hay desprendimiento de ellas en ciertos lugares.

Ubicación

Esquina de la calle 5 con carrera 7. Frente a la plaza Bolívar de Barinitas, municipio Bolívar del estado Barinas.

Fuentes consultadas

Aranguibel, Luis. Geohistoria del municipio Bolívar. 325 p.

Colina, Evelin. Aproximación etnohistórica a la devoción del Santo Sepulcro de la iglesia de San pedro de Barinitas (1895 –  2011). En es.calameo.com. Consultado el día 3 de septiembre 2018

Barinitas y San Eleuterio. De Frente.  16 de mayo. 1997. p.15. Archivo Vertical de la Biblioteca Luid Fadul Hernández. Barinas.

Gaceta Oficial de Venezuela. N° 26320. Caracas, 2 de agosto de 1960.

Instituto de Patrimonio Cultural. Catálogo de patrimonio cultural venezolano 2004 – 2006. Municipio Bolívar, estado Barinas. p. 15

Investigación: Marinela Araque, @araque_marinela. Docente e investigadora del ámbito patrimonial.

Contenido relacionado

Talla de Nuestra Señora de Pilar reaviva la fe de Barinas cada 12 de octubre

Retablo de la catedral Nuestra Señora del Pilar, Barinas

Catedral de Barinas, el declive de un monumento sagrado

Catedral Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo