Lo más reciente

Plaza Los Arvelo, el tributo de Barinitas a sus ilustres poetas

Plaza Los Arvelo, Barinitas, estado Barinas. Patrimonio cultural de Venezuela.

Caminería central de la plaza Los Arvelo, Barinitas, estado Barinas. Foto Marinela Araque, septiembre 2018.

La plaza Los Arvelo conmemora a tres poetas barineses que dejaron huella en la literatura latinoamericana, los hermanos Enriqueta y Alfredo Arvelo Larriva, y su primo Alberto Arvelo Torrealba, autor de «Florentino y el Diablo». La comunidad la valora además por ser un espacio conquistado por los vecinos.

Nombre: plaza Los Arvelo.

Año: finales de la década de los 60 del siglo XX.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / Inmueble. Espacio público

Administrador custodio o responsable: alcaldía del municipio Bolívar.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

A finales de la década de los 60 del siglo pasado un grupo de jóvenes bariniteños tuvieron la idea de crear un espacio para el esparcimiento de la comunidad de La Cochinilla, uno de los barrios más históricos y populares de Barinitas. Al poblado, capital del municipio Bolívar de Barinas, estado de los Llanos occidentales de Venezuela, le sobraban en aquel entonces dolientes y orgullo por sus poetas. De modo que la familia del médico Samuel Darío Maldonado dona enseguida un terreno al Consejo Municipal para construir una plaza en honor a los hermanos bariniteños Enriqueta y Alfredo Arvelo Larriva.

Plaza Los Arvelo, Barinitas, estado Barinas. Patrimonio cultural de Venezuela.

El terreno para la plaza Los Arvelo fue donado por el Dr. Maldonado, admirador de los ilustres poetas. Barinitas, Barinas. Foto Marinela Araque, septiembre 2018.

El doctor Maldonado, un médico muy querido por la comunidad, era modesto y culto. Su pasión por la obra lírica de estos bardos bariniteños lo motivó a donar el terreno familiar para que Barinitas le rindiera tributo a sus ilustres paisanos.

Tanto la propuesta juvenil de un espacio, como el gesto del médico animan al doctor Edgar Sanz Amair, gobernador del estado Barinas entre 1969 y 1974, a construir la modesta plaza en el terreno donado a la municipalidad, ubicado frente a la vivienda de la familia Maldonado y al lado de la cancha deportiva que había sido construida años atrás por iniciativa de Atilio Busto, párroco de Barinitas.

La primera refacción de la plaza

Ya para finales de diciembre de 1979 se anuncia la rehabilitación de la plaza de Los Arvelo, para lo cual las autoridades plantean demoler la cancha deportiva contigua. Ante esto, un grupo de jóvenes liderado por Gerardo González logra que se aborte la medida tras reunirse con el gobernador de Barinas en ese entonces, Manuel Díaz Moronta (1974-1975).

Plaza Los Arvelo, Barinitas, estado Barinas. Patrimonio cultural de Venezuela.

En la intervención de 1979 se remozaron las caminerías y se incorporó el busto de Alberto Arvelo Torrealba, hoy desaparecido. Barinitas, Barinas. Foto Marinela Araque, septiembre 2018.

Los trabajos, en los que también participó el Concejo Municipal del distrito Bolívar, terminarían con «años de abandono» en la plaza de Los Arvelo, según refiriera en aquella época el concejal Víctor Leal. En esta primera intervención se remozaron las viejas caminerías y se incorporó el busto del poeta Alberto Arvelo Torrealba, quien era primo hermano de los Arvelo.

Se le construyó también una fuente de agua y alrededor de las estatuas instalaron unas luminarias de colores vistosos que iluminaban los monumentos. Los mismos vecinos custodiaban el mobiliario de la plaza y sembraban árboles -como el apamate plantado por Gerardo González el 13 de junio de 1976 en honor a su madre quien falleció en esa fecha. En aquella época era arrestado quien osara recorrer las caminerías en bicicleta o motocicleta, tal era el celo de ciudadanos y autoridades con ese espacio público.

Cada diciembre los jóvenes construían un pesebre gigante en la plaza y se quedaban a dormir allí durante las noches para cuidarlo. En un árbol de mamón subían una estrella con luces de colores que guiaba a los vecinos cuando subían a La Cochinilla después de oír la misa de gallo.

En aquellos tiempos inocentes se ejercía la ciudadanía con decoro y dignidad.

Descripción

La plaza de Los Arvelo tiene aproximadamente 200 metros cuadrados. Está delimitada por la avenida 6 o Bolívar y la carretera trasandina. Posee caminerías pavimentadas con manto rodado. Hay 13 bancos de concreto y 12 luminarias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el extremo izquierdo de la plaza se encuentran ubicados dos bustos de bronce alusivos a Enriqueta y Alfredo Arvelo Larriva, realizados en la fundidora La Fortaleza, de la ciudad de Mérida. También está el pedestal con la placa del monumento dedicado al bardo barinés Alberto Arvelo Torrealba, cuyo busto de bronce fue robado hace unos dos años, según vecinos.

Plaza Los Arvelo, Barinitas, estado Barinas. Patrimonio cultural de Venezuela.

Solo quedó la plaza y el pedestal del monumento dedicado al poeta Alberto Arvelo Torrealba. Foto Marinela Araque, septiembre 2018

Existen diferentes especies de árboles, como el apamate sembrado en 1976, un samán, guayabos morados, palmeras y un mango centenario. También hay plantas ornamentales. A la cancha deportiva de siempre se le sumó un parque.

Valores patrimoniales

La plaza Los Arvelo posee un valor cultural ya que la misma conmemora a tres poetas barineses que se destacaron en las letras hispanoamericanas. Estos son los hermanos Enriqueta y Alfredo Arvelo Larriva, y su primo Alberto Arvelo Torrealba, quien construyó en verso la leyenda de «Florentino y el Diablo».

Como construcción, es un icono patrimonial y turístico dentro del contexto del piedemonte andino, utilizado por los turistas para descansar en su paso a la ciudad de Mérida y en su regreso al centro de Venezuela.

Este espacio recreativo es además altamente valorado por la comunidad en la que se asienta, por ser gestionado por los mismos vecinos a mediados del siglo XX.

Situación actual

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El busto de bronce de Alberto Arvelo Torrealba fue robado. Tanto el parque como la cancha han sido vandalizadas. Los bancos de concreto lucen deteriorados y los pedestales de los monumentos presentan manchas y moho por humedad.

Las placas identificadoras de los monumentos fueron pintadas de blanco, lo que dificulta la lectura. Los bustos de bronce fueron inexplicablemente pintados y se encuentran sucios y escarapelados. La plaza luce oscura durante las noches porque las luminarias no tiene bombillos, que fueron robados por maleantes.

Ubicación

Avenida 6 o Bolívar con carretera trasandina, Barinitas, municipio Bolívar del estado Barinas.

Fuentes consultadas

González, Gerardo. Profesor. Entrevista realizada en la población de Barinitas el  11 de septiembre de 2018

________ Parque los Arvelo y plaza Bolívar serán remodelados en enero. Diario pronto. Barinas, lunes 10 de diciembre de 1979.

Investigación: Marinela Araque Rivero, @araque_marinela. 

Contenido relacionado

Comejenes y hongos se comen el Museo Alberto Arvelo Torrealba

Estatua pedestre de Alberto Arvelo Torrealba

Museo Alberto Arvelo Torrealba, Barinas

Termina de derrumbarse La Arveleña

Casa La Arveleña, un poema que perece

La ruina llega a la Casa de Los Poetas

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo