Lo más reciente

Monumento a Julio César Salas, el americanista merideño

Monumento a Julio César Salas Uzcátegui. Monumento histórico del estado Mérida. Patrimonio cultural de Venezuela.

Vista frontal del monumento a Julio César Salas. Mérida, Venezuela. Foto Samuel Hurtado Camargo, julio 21 de 2018

La plaza y el monumento a Julio César Salas Uzcátegui honran a uno de los intelectuales merideños más destacados de principios del siglo XX, promotor de las ideas positivistas en el país y pionero de los estudios lingüísticos en Venezuela.

Nombre: Monumento a Julio César Salas Uzcátegui.

Año: 6 de diciembre de 1955.

Autor: Santiago Poletto (1911 – 1980).

Promotor: gobernación del estado Mérida.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible / Mueble. Monumento en espacio público.

Administrador custodio o responsable: Alcaldía del Municipio Libertador, Corporación Merideña de Turismo (Cormetur).

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El 6 de agosto de 1955 el gobernador del estado Mérida, Vicente Tálamo, emitió un decreto disponiendo erigir en la ciudad de Mérida un monumento a la memoria del abogado, sociólogo, etnógrafo, lingüista, historiador y periodista merideño Julio César Salas Uzcátegui (1870 -1933). Este merecía ser honrado y tener un recuerdo que perdurara como “estímulo espiritual de las presentes y futuras generaciones”, ya que a través de “sus importantes trabajos sociológicos y sobre etnología americana” había dado al país y a la entidad andina “justo renombre” y había conquistado “puesto de honor entre los hombres de las ciencias del Continente”.

En el decreto también se estipuló que la obra se ubicaría en un sitio que oportunamente sería escogido por el Concejo Municipal. A tal efecto, se dotó a la ciudad de un nuevo espacio público localizado entre la avenida Gonzalo Picón y la calle 39, diagonal al Mercado Periférico. Según la Memoria y Cuenta (1956) que el Secretario General presentó a la Asamblea Legislativa, el ejecutivo regional invirtió la cantidad de 34 507,30 bolívares en el busto, el pedestal de mármol y en la construcción de la plaza con avenidas de granito, “instalación eléctrica subterránea e iluminación con postes ornamentales”.

Monumento a Julio César Salas Uzcátegui. Monumento histórico del estado Mérida. Patrimonio cultural de Venezuela.

Plaza Julio César Salas recién inaugurada, 6 de diciembre de 1955. Mérida. Foto Memoria y Cuenta 1955. Dig. Samuel Hurtado Camargo

La plaza y monumento a Julio César Salas Uzcátegui fue inaugurada el 6 de diciembre de 1955 para celebrar el tercer año de gobierno del general Marcos Pérez Jiménez (1914 – 2001). El evento formó parte de un extenso y variado programa que contempló diez días de celebración (desde el 3 hasta el 11 diciembre) en el cual fueron inaugurados en la ciudad y otras zonas de la entidad andina un conjunto de obras públicas destinadas a fomentar la “modernización” en dichos espacios, en conformidad a los principios del Nuevo Ideal Nacional planteado por el gobernante venezolano, entre las que se destacan: 1). La pavimentación por el sistema de concreto de las avenidas Rodríguez Suárez, Maldonado y Paredes, con sus correspondientes calles transversales comprendidas entre las avenidas Zerpa y Rodríguez Suárez (3 de diciembre); 2). El Parque infantil en la plaza Caribay (3 de diciembre); 3). Primer tramo de la avenida Miranda por el sistema de concreto, con jardinería central e iluminación ornamental (6 de diciembre); 4). El edificio de la Casa Cuna y Jardín de Infancia de Mérida (6 de diciembre); y, 5). Reconstrucción de la Plaza Rivas Dávila (10 de diciembre).

Descripción

El monumento al doctor Julio César Salas Uzcátegui se compone de un busto de mármol de 33 cm de altura, 59 cm de ancho y 37 cm de profundidad. Salas, con la mirada hacia el frente, viste una chaqueta de solapas anchas, acompañado de su camisa, corbata y el chaleco abotonado por un botón. En el hombro izquierdo de la parte inferior de la cara frontal se aprecia el nombre del escultor y el año de realización: “S. POLETTO / 55”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La escultura reposa sobre una base de mármol blanco (6 cm de alto) de forma cuadrangular horizontal estructurada en seis partes. Este a su vez se levanta sobre un pedestal de concreto adosado con lápidas de mármol negro, de forma piramidal estructurado en nueve niveles. Las dimensiones, en orden descendente, son las siguientes: 14 cm de alto x 52.5 cm de ancho x 52.5 cm de profundidad; 4,5 cm de alto x 60 cm de ancho x 60 cm de profundidad; 114 cm de ancho x 52 / 64 [Superior/Inferior] cm de ancho x 52/64 cm de profundidad; 14.5 cm de alto x 70 cm de ancho x 70 cm de profundidad; 27 cm de alto x 85 cm de ancho x 85 cm de profundidad; 32.5 cm de alto x 124 cm de ancho x 124 cm de profundidad; 22 cm de alto x 209 cm de ancho x 209 cm de profundidad; 22.5 cm de alto x 300 cm de ancho x 300 cm de profundidad; 14 cm de alto x 340 cm de ancho x 340 cm de profundidad).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la cara frontal del pedestal se puede leer la siguiente inscripción: “HOMENAJE/ DEL / GOBIERNO DEL ESTADO MÉRIDA / AL DOCTOR / JULIO C. SALAS / EMINENTE ESCRITOR Y SOCIÓLOGO / VENEZOLANO / NATIVO DE ESTA CIUDAD / 2 DE DICIEMBRE DE 1955”; y en la cara posterior: “EL DOCTOR JULIO C. SALAS / NACIÓ EN MÉRIDA / EL 11 DE ENERO DE 1870 / MURIÓ EN LA MISMA CIUDAD / EL 16 DE ABRIL DE 1933”.

El monumento se encuentra en la parte central de plaza Julio César Salas, la cual comprende un cuarto de manzana, ocupando un área de forma rectangular. Conserva el sistema de caminerías y los ocho postes (4 en el centro y 4 en las esquinas) de granito diseñados originalmente. Posee además tres bancos de hierro y madera, una papelera y dieciséis jardineras de piedras, cuatro de forma circular y el resto de forma rectangular. En los laterales noroeste y suroeste se aprecian dos árboles de níspero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Valores patrimoniales

Monumento a Julio César Salas Uzcátegui. Monumento histórico del estado Mérida. Patrimonio cultural de Venezuela.

Julio César Salas. Óleo sobre tela de Francisco Lacruz, 1986. Colección Universidad de Los Andes. Foto Gabriel Lacruz.

El personaje. Julio César Salas Uzcátegui nació en la ciudad de Mérida el 11 de enero de 1870 y murió 73 años después en la misma ciudad, el 16 de abril de 1933. Es considerado “uno de los más grandes merideños” por sus importantes aportes en los estudios sociológicos, lingüísticos, históricos y culturales de los Andes y el país.

Graduado de doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Los Andes, tuvo una amplia producción historiográfica, siendo –según Bernardo Celis Parras- quien “con mayor luz y propiedad tiene al ingresar en el estudio del aborigen merideño y andino venezolano”, entre las que destacan, su obra Tierra firme (Venezuela y Colombia): estudios sobre etnología e historia editada en Mérida en 1908, Etnografía americana: los indios Caribe. Estudio sobre el origen del mito de la antropofagia (España, 1921) y Orígenes americanos: lenguas indias comparadas. (Caracas, 1924), esta última culminada en 1928, ampliada en 16 volúmenes “reúne más de 200 000 palabras de 505 idiomas y dialectos de toda América, colocadas en riguroso orden alfabético y comparadas con las correspondientes de unos 600 idiomas europeos, asiáticos y oceánicos”.

En el campo de la sociología se encuentra Lecciones de sociología aplicada a la América (1914) y su emblemática Civilización y barbarie: estudios sociológicos americanos (España, 1919). Igualmente es de su autoría Estudios americanistas (1934); Historia general de Venezuela (1966); Etnografía de Venezuela (1956); y Límites de Venezuela y Colombia (1970).

Salas fue fundador y editor del periódico Paz y Trabajo, rotativo costeado por sus propios recursos, que vio luz en la población de Ejido el primero de agosto de 1904, en el que orientaba a los conuqueros y ganaderos sobre la conservación de los suelos, manejo de semillas y la implementación de industrias rurales. Asimismo, Salas fue miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Americanistas y de la revista De Re Indica (1918). Por su labor, fue designado miembro de la Academia Colombiana de Historia, las academias de Historia de Argentina, Cuba, Costa Rica y Venezuela. Además, por sus aportes a la cultura e historia del país, Julio César Salas Uzcátegui fue incluido en la categoría de “Creación Individual” del Catálogo de patrimonio cultural venezolano (2007), correspondiente al municipio Libertador de estado Mérida.

Monumento a Julio César Salas Uzcátegui. Monumento histórico del estado Mérida. Patrimonio cultural de Venezuela.

La plaza y monumento a Julio César Salas es uno de los más honrosos tributos a uno de los más insignes intelectuales merideños. Foto Samuel Hurtado C., julio 2018.

La obra. El monumento y la plaza a Julio César Salas Uzcátegui, representa unos de los más significativos homenajes hacia unos de los intelectuales merideños más destacados de principios del siglo XX, promotor de las ideas positivistas en el país y pionero de los estudios lingüísticos en Venezuela. Según Domingo Miliani, el mensaje que guarda en sus obras –la mayoría aún inédita- “mantiene vigencia en un país cada vez más olvidadizo y vuelto de espalda a los pocos hombres que han sido sus conciencias físicas y figuras ejemplares”.

Hasta ahora, es la única escultura consagrada en la ciudad al autor de Civilización y barbarie, y una de las dos obras existentes en la urbe andina realizadas por el artista venezolano Santiago Poletto (1911 – 1980). Este fue director de la Escuela Cristóbal Rojas (1956 – 1958), autor de importantes obras escultóricas relacionadas con personajes de la guerra de Independencia y de reconocidas figuras como el busto de José Félix Ribas (Fuerte Tiuna, Caracas), Andrés Bello (Museo del Transporte Guillermo José Schael, Caracas), Tulio Febres Cordero (Mérida) y José María Vargas (Ministerio de Educación, Caracas).

Por los valores socioculturales e históricos, el monumento y la plaza a Julio César Salas han sido declarados Patrimonio Histórico Cultural del municipio Libertador (2004) y Bien de Interés Cultural de la Nación (2007).

Situación actual

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El monumento a Julio César Salas Uzcátegui se encuentra en regular estado de conservación. El busto de mármol presenta ennegrecimiento de la superficie, deyecciones de aves y formaciones vegetales en los alrededores del rostro. Las lápidas de mármol de la parte inferior del pedestal han sido hurtadas. El emplazamiento requiere mantenimiento permanente, se observa abundante basura en uno de los costados de la plaza. Las luminarias fueron robadas en abril de 2017.

Ubicación

Plaza Julio César Salas, entre avenidas Gonzalo Picón y calle 39 Julio César Salas, diagonal al Mercado Periférico. Sector Glorias Patrias, parroquia El Llano, municipio Libertador, estado Mérida, Venezuela.

Fuentes consultadas

Hurtado Camargo, Samuel Leonardo. La estatuaria pública conmemorativa de la ciudad de Mérida (1842-2006): análisis histórico. Universidad de Los Andes, Escuela de Historia (Memoria de Grado), junio 2007, 500 pp.

Instituto del Patrimonio Cultural. Municipio Libertador, estado Mérida, Catálogo del patrimonio cultural venezolano. Región Los Andes: ME-12, La Galaxia, Caracas, 2007; 265 pp.

Lázaro, Luis Eduardo. Julio César Salas: tras la huella de América. En Tierra de Ingenio. Edición 23 aniversario del diario Frontera, p. 1c. Mérida, 15 de octubre de 2001.

Lacruz, Francisco. Julio César Salas [Retrato]. Óleo sobre tela, 49 x 60 cm, 2012. En Galería de Merideños Ilustres.  Colección Academia de Mérida, Mérida.

Lacruz, Francisco. Julio César Salas [Retrato]. Óleo sobre tela, 114 x 155 cm, 1986. Aula Magna, Edificio del Rectorado. Colección Universidad de Los Andes, Mérida.

Memoria y Cuenta que el Secretario General de Gobierno del Estado Mérida presenta a la Asamblea Legislativa en sus sesiones ordinarias de 1956. Mérida, Imprenta del Estado, 1956. Colección Archivo General del Estado Mérida.

Miliani, Domingo. Julio César Salas (julio 1997), pp. V-XV. En prólogo a Julio César Salas. Civilización y barbarie: estudios sociológicos americanos. Caracas, Fundación Julio César Salas, Cuarta edición 1998; 200 pp.

Molina Márquez, Pedro M. Julio César Salas. En Archivo Histórico de la ULA, . Consultado el 27 de julio de 2018

Niño Araque, Esmeralda. Poletto, Santiago. En VV. AA. Diccionario Biográfico de las Artes Visuales en Venezuela. Galería de Arte Nacional / Fundación Cisneros / Fundación para la Cultura Urbana, 2005, pp. 1053-1054.

Strozzi, Susana. Salas, Julio César. En Fundación Empresas Polar. Consultado el 22 de agosto de 2018.

Tinoco Guerra, Antonio. La intelectualidad venezolana del siglo XX: Julio César Salas. En Revista de Filosofía. Vol. 26, N° 59. Maracaibo, agosto 2008. Consultado el 22 de julio de 2018.

Investigación: Samuel Leonardo Hurtado Camargo, historiador / @hurtadosamuel.

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: