Lo más reciente

Detenidos seis sospechosos del robo de la estatua de José Leonardo Chirino

Estatua de José Leonardo Chirino. La escultura de bronce, de 2 m y más de 300 kg de peso, fue robada en la sierra de Coro, Falcón. Patrimonio cultural venezolano en peligro.

Los ladrones cortaron la estatua de José Leonardo Chirino, de unos 300 kg, por los tobillos. Ese mismo día la terminaron de descuartizar, según fuentes policiales. Coro, Falcón. Foto Jesús Romero, septiembre 14 de 2018.

La policía detuvo a seis sospechosos del robo de la estatua de José Leonardo Chirino. La aprehensión se logró, según fuentes detectivescas, gracias a la denuncia realizada por IAM Venezuela el pasado 17 de setiembre, que motivó al gobernador de Falcón a pedir la investigación del hecho. Pero la obra no se recuperó… fue descuartizada ese mismo día.

Eva Riera, @evariera. 25/9/2018.

Coro, Falcón. Seis personas permanecen detenidas desde hace una semana en la sede del Cicpc de Coro, por estar presuntamente implicadas en el robo de la estatua pedestre del zambo José Leonardo Chirino. El hecho ocurrió el 9 de septiembre en la plaza homónima ubicada en el sector La Toma de Caujarao, municipio Miranda del estado Falcón.

Estatua de José Leonardo Chirino. La escultura de bronce, de 2 m y más de 300 kg de peso, fue robada en la sierra de Coro, Falcón. Patrimonio cultural venezolano en peligro.

El escultor Henry Curiel mostrando el boceto de su obra, que robaron el 9 de septiembre en la sierra de Coro, Falcón. Foto Jesús Romero, 2018.

Fuentes policiales aseguraron a IAM Venezuela que la aprehensión se logró gracias a la denuncia realizada a través de este portal el pasado 17 de setiembre. El escultor Henry Curiel confirmó la noticia luego de acudir a la sede de la policía científica regional.

Aunque lamentablemente la escultura no pudo recuperarse, pues fue descuartizada el mismo día del hurto, se conoció que los trozos fueron hallados en la población de La Negrita situada a unos 12 kilómetros de Coro, capital del estado Falcón, cerca del embalse El Isiro. Esta zona y sus adyacencias se han convertido en picadero de vehículos robados y centro de toda suerte de delitos.

Los aprehendidos integran una banda de delincuentes dedicada a la sustracción de cobre y bronce, ya sea de obras de arte como de cables y otro tipo de objetos. Están siendo procesados por el delito de robo de material estratégico. Confesaron que para trasladar la efigie fue usado un vehículo Ford Maverick al que le quitaron el asiento trasero. Este automóvil está siendo activamente buscado así como dos miembros de la banda que permanecen huyendo. No se descarta que entre los implicados figuren funcionarios policiales. La banda está prácticamente desmantelada.

La fuente agregó que el destino final del bronce son las islas de Aruba y Curazao a donde este material se comercializa en dólares de manera clandestina, pues desde enero de 2017 las autoridades antillanas prohibieron la compra de cobre y bronce no certificado.

El hurto de la estatua, cuyo autor es el artista falconiano Henry Curiel, se efectuó en horas de la madrugada luego de que fuera partida con una segueta a la altura de los tobillos.

La escultura permanecía en la mencionada plaza desde 1996 como homenaje al zambo que lideró la primera insurrección de esclavos contra la corona española en la hacienda Macanillas, situada en la sierra de Coro en 1795.

Fuentes consultadas

Curiel, Henry. Escultor, autor de la estatua pedestre de José Leonardo Chirino. Entrevista realizada el 24 de septiembre de 2018.

Riera, Eva. Roban estatua de bronce de José Leonardo Chirinos. En iamvenezuela.com, el 17 de septiembre de 2018.

Contenido relacionado

Roban estatua de bronce de José Leonardo Chirino, de 300 kg, en la sierra de Coro

Aruba escucha los alertas y prohíbe la compra de cobre ilícito

El millonario contrabando de bronce destruye el patrimonio cultural de Venezuela

Cae en Coro el busto de Rafael Urdaneta en la ola de robos de bronce

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: