Lo más reciente

Barrio El Calvario re-conoce su patrimonio cultural

Barrio El Calvario, municipio El Hatillo, estado Miranda. Proyecto Arqueología simbólica de El Calvario. Reconocimiento, valoración y registro fotogramétrico de los bienes patrimoniales de la barriada.

La doctora Zaida García en una parte del taller Reconocimiento patrimonial, impartido en la comunidad de El Calvario. El Hatillo, Miranda. Foto Luis Chacín, 15 de septiembre de 2018.

El barrio El Calvario asistió a la primera sesión del taller Reconocimiento patrimonial, que dictara la doctora Zaida García, experta en gestión del patrimonio cultural. Vienen otros talleres en el viaje de la comunidad hacia sus iconos culturales.  

Máyerling Zapata López. 16/9/2018.

El Hatillo, Miranda. Los líderes de la comunidad de El Calvario compartieron sus impresiones sobre el patrimonio de su comunidad durante el Taller de reconocimiento patrimonial, realizado el pasado sábado 15 de septiembre.

La actividad se concretó en el marco del proyecto Arqueología simbólica de El Calvario, organizado por IAM Venezuela con el patrocinio y la asesoría técnica de The Arc/k Project. Se trata de un programa de largo aliento que, con un equipo de alta factura profesional, orienta a esta barriada del municipio El Hatillo en el reconocimiento, valoración y documentación de los referentes culturales que le otorgan identidad. El proyecto es coordinado por el periodista José «Cheo» Carvajal, uno de los creadores del evento turístico cultural El Calvario Puertas Abiertas, ECPA,que este año arriba a su cuarta edición.

La profesora Zaida García, experta en educación patrimonial, dirigió este taller en el que miembros de la comunidad y el equipo de IAM Venezuela conversaron acerca de qué significa para los habitantes de El Calvario el patrimonio cultural.

¿Qué es el patrimonio? y ¿qué hace que algo se convierta en patrimonio? son algunas de las interrogantes a las que se dieron respuesta durante la actividad.

La conexión emocional teje las redes patrimoniales

Un tema que la profesora García resaltó en especial fue la conexión emocional que surge entre los habitantes de una comunidad y los objetos y tradiciones que forman parte de ella.

Así, de esta conexión emocional se crea el patrimonio social, es decir, el patrimonio que las comunidades deciden conservar y transmitir a las próximas generaciones. A su vez, de este patrimonio social surge el patrimonio oficial, es decir, el decretado por las autoridades pertinentes.

También se habló de la importancia de la organización comunitaria para resguardar sus bienes patrimoniales y difundir los valores que los apreciarían y preservarían. Esta organización es una práctica común entre los habitantes de El Calvario, según cuenta Carlos Barreto, líder comunitario de la zona: “El proyecto Arqueología simbólica de El Calvario calza perfectamente con los esfuerzos que hemos venido realizando para organizar la comunidad y potenciarla como punto de interés turístico, con actividades como El Calvario Puertas Abiertas. Estamos siendo visitados por muchos turistas en los últimos cuatro años, la gente se ha entusiasmado mucho a conocer el valor de El Calvario, antes solo llegaban al casco del pueblo”.

Barrio El Calvario, municipio El Hatillo, estado Miranda. Proyecto Arqueología simbólica de El Calvario. Reconocimiento, valoración y registro fotogramétrico de los bienes patrimoniales de la barriada.

Los líderes de El Calvario, José González y Carlos Barreto (centro), conversan con la Dra. Zaida García (der) y la documentalista Máyerling Zapata (izq) antes de iniciar el taller. Foto Luis Chacín, 2018.

José González, también líder de la comunidad, añade que se han hecho talleres de emprendimiento y otros temas, pero es la primera vez que se hace un taller como este: “Una de las expectativas que tenemos es que el taller nos pueda ayudar a reconocer los patrimonios que tenemos dentro de la comunidad. Esta es una comunidad que está muy organizada, tiene muchas actividades culturales y religiosas. Hay mucha tradición acá y eso es los que buscamos incentivar y preservar”.

Más allá de los iconos de El Calvario

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al preguntar acerca del patrimonio de la comunidad, los primeros sitios que vienen a la mente de los participantes son la capilla colonial de El Calvario, las imágenes religiosas que se resguardan en este sitio y la escuela María May, pero la profesora Zaida García los confrontó con sus propios patrimonios familiares, potenciales bienes de interés cultural comunitarios.

Así que se entusiasmaron por empezar la búsqueda de estos y otros símbolos que representen su comunidad. Como señala el señor González, “sabemos que tenemos patrimonio que a lo mejor desconocemos”.

Barrio El Calvario, municipio El Hatillo, estado Miranda. Proyecto Arqueología simbólica de El Calvario. Reconocimiento, valoración y registro fotogramétrico de los bienes patrimoniales de la barriada.

Líderes y vecinos de El Calvario, como la señora Paula, anotan lo que para ellos es su patrimonio familiar y comunitario. El Hatillo, Miranda. Foto Luis Chacín, septiembre 2018.

La señora Paula Guía, habitante de El Calvario y dueña del kiosco “El Rincón”, punto de referencia de la comunidad, destacó lo interesante de la actividad y la importancia de aprender más acerca del patrimonio: “es bueno venir para aprender. La idea es muy buena”, señaló.

Entre tanto, la profesora García destacó durante el taller que el patrimonio está vivo mientras las comunidades le den sentido y lo sientan suyo. El emblemático barrio de El Hatillo tiene, entonces, un rico patrimonio palpitante que sabrá heredar a las generaciones futuras si se dispone a reconocerlo, valorarlo y registrarlo, como lo plantea el proyecto Arqueología simbólica de El Calvario.

Contenido relacionado

El Calvario hará un viaje exploratorio por sus tesoros culturales

Capilla El Calvario

Video tutorial de fotogrametría

IAM Venezuela lleva la fotogrametría al Día Internacional de los Museos

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo