Lo más reciente

“Amphion”, obra de Henri Laurens en la Ciudad Universitaria de Caracas

Título: Amphion. Autor: Henri Laurens. Año: 1953. Plaza cubierta, Ciudad Universitaria de Caracas. Foto Luis Chacín.

Título: Amphion. Autor: Henri Laurens. Año: 1953. Plaza cubierta, Ciudad Universitaria de Caracas. Fotografía Luis Chacín.

Esta imponente escultura de bronce de Henri Laurens les da la bienvenida a quienes entran a la plaza cubierta de la Ciudad Universitaria de Caracas desde Tierra de Nadie. Tal y como el maestro Raúl Villanueva lo concibió.

Nombre: Amphion

Autor: Henri Laurens

Técnica: bronce patinado y pulido

Dimensiones: 347 x 134 x 104 cm (escultura) 109,5 x 139 x 141 cm (base)

Año: 1953.

Tipo de patrimonio: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: Consejo de Preservación y Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (COPRED-UCV).

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Carlos Raúl Villanueva

El maestro Carlos Raúl Villanueva, artífice de la Ciudad Universitaria de Caracas, le pidió a Henri Laurens que reprodujera una pequeña escultura a gran escala.

Antes de comenzar a seleccionar las obras que formarían parte de la Colección Síntesis de las Artes de la Ciudad Universitaria de Caracas, Carlos Raúl Villanueva visitó en varias oportunidades el taller del escultor, ilustrador y artista gráfico francés Henri Laurens. Allí, llamó su atención una escultura realizada a pequeña escala en bronce, hecha por el artista en 1937.

Laurens se inspiró en el mito de Anfión para hacer esta escultura. Según la mitología griega, los gemelos Anfión y Zeto, hijos de Zeus, fueron los fundadores de Tebas. Al construir los muros de la ciudad, Zeto se tenía que esforzar para cargar los pesados bloques, mientras que Anfión tocaba su lira y el poder de su melodía era tal que los bloques lo seguían y se posaban en su sitio unos sobre otros. La escultura (y la historia detrás de ella) captó el interés del arquitecto, quien le pidió a Laurens que reprodujera la obra a gran escala.

En palabras de Villanueva, “pensé enseguida que aquella obra, por su contenido poético y la dinámica de sus formas, merecía ser realizada a una escala mucho mayor, que se asentaría muy bien dentro de mi arquitectura y podría ser utilizada como uno de los puntos focales de la composición de la Plaza Cubierta”. [1].

El escultor y el arquitecto trabajaron juntos para determinar las dimensiones finales de la obra, la forma de la base e incluso, las proporciones del espacio en el que estaría ubicado y el tamaño de la obra que acompañaría al Amphion, un mural en cerámica de Fernand Léger.

Esta obra fue ejecutada por la fundición Susse frères de París, que cuenta con una larga tradición que data de finales del siglo XVIII, y ha trabajado con importantes artistas como Fernando Botero, Joan Miró, Jean Arp y Baltasar Lobo.

Descripción

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta imponente escultura realizada en bronce les da la bienvenida a los visitantes que entran a la plaza cubierta de la Ciudad Universitaria de Caracas desde el área de Tierra de Nadie.

La escultura se alza sobre una base de piedra, lo que le hace que en total tenga más de 4 metros de altura.

Su forma curvilínea, con los brazos alzados sobre la cabeza formando un círculo y su cabeza ligeramente inclinada hacia la espalda, sugiere movimiento.

La lira del mito de Anfión es evocada tanto en la forma circular que surge de las manos de la figura, como en los trazos verticales que se encuentran tanto en la espalda como el frente de la escultura.

Valores patrimoniales

Henri_Laurens

Henri Laurens en su taller, París.

Amphion es una muestra de la evolución del trabajo de Laurens de formas geométricas, más asociadas con el Cubismo, a formas curvilíneas hechas en gran escala.

Asimismo, es un ejemplo de cómo Villanueva llegó a escoger obras ya existentes y logró incorporarlas armónicamente en la Colección Síntesis de las Artes, con obras hechas especialmente para la Ciudad Universitaria de Caracas.

Tal y como Villanueva lo concibió, esta obra es uno de los puntos focales de la Plaza Cubierta.

Situación actual

La obra se encuentra en buen estado de conservación.

Ubicación

Ciudad Universitaria de Caracas, entrada de la plaza Cubierta, frente al bimural de Fernand Léger. Caracas, Venezuela.

Fuentes consultadas

Documento de nominación de la Ciudad Universitaria de Caracas como patrimonio mundial (en inglés). Disponible en la web de la lista del patrimonio mundial de la UNESCO. Consultado el 10 de agosto de 2018.

Patrimonio CUC. Obras de arte de Plaza Cubierta: “Amphion” de Henri Laurens. Consultado el 10 de agosto de 2018.

Susse Fondeur. Consultado el 10 de agosto de 2018.

World Fine Art Association. His most famous sculpture (L’Amphion) – Henri Laurens. Consultado el 10 de agosto de 2018.

(1) Citado en: Gasparini, Marina. La Ciudad Universitaria de Villanueva: las obras de una obra. En Obras de arte de la Ciudad Universitaria p. 23. Consultado el 10 de agosto de 2018

Investigación: Máyerling Zapata López. Documentalista.

Contenido relacionado

Ciudad Universitaria de Caracas (CUC)

La Ciudad Universitaria de Caracas bajo el lente de la fotogrametría

UNESCO: “El patrimonio cultural es mucho más que piedras y tradiciones” #UnidosXElPatrimonio

Sobrepoblación pone en riesgo a la Ciudad Universitaria de Caracas

La Ciudad Universitaria de Caracas, maravilla amenazada

Los 9 patrimonios mundiales de Venezuela

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: