Lo más reciente

Menos de un dólar para el Museo Andrés Eloy Blanco

Museo Andrés Eloy Blanco. Patrimonio cultural de Cumaná, Sucre. Patrimonio cultural de Venezuela.

Casa Museo Andrés Eloy Blanco. Cumaná, Sucre. Foto JAlvarezGW / Wikimedia Commons, 2017.

Tras el retiro del subsidio del Estado en 2008, el Museo Andrés Eloy Blanco, en Cumaná, languidece con un presupuesto mensual, a julio de 2018, de Bs. 1 000 000 (menos de un dólar). La precariedad se nota en paredes humedecidas, techos y mobiliario rotos.

Nayrobis Rodríguez. 12/8/2018.

Cumaná, Sucre. Luego de 53 años de funcionamiento ininterrumpido como museo, desde 1965, la casa natal Andrés Eloy Blanco languidece con un presupuesto mensual de un millón de bolívares (o diez bolívares soberanos, a partir del 20 de agosto). Con esta cantidad, el tercio de un dólar, no se puede comprar en Venezuela ni una Coca Cola de dos litros, cuyo precio ronda los Bs. 3 500 000, o treinta y cinco bolívares soberanos.

Damarian Lemus, encargada del museo, explicó que desde el año 2008, cuando el dirigente oficialista Enrique Maestre asumió la gobernación de Sucre, fue eliminado el subsidio que la Casa Natal Andrés Eloy Blanco recibía del ejecutivo regional para gastos de mantenimiento y operatividad.

Desde entonces solo reciben donativos eventuales y un aporte fijo de la Universidad de Oriente (UDO-Sucre) por un monto que para julio de 2018 alcanzó el mencionado millón de bolívares (o US$ 0,312) y que solo sirvió para comprar algún artículo de limpieza y realizar el aseo en el recinto, explicó la vocera de la institución museística.

La falta de dinero imposibilita el mantenimiento de la infraestructura y hacer las eventuales reparaciones que requiere un inmueble que data del año 1760, y que fue construidoa base de bahareque, barro y fundaciones de madera. “La Casa Natal de Andrés Eloy Blanco conserva la estructura con la que fue construida en el siglo dieciocho, no se ha modificado. Es la misma vivienda en la que habitó la familia del poeta, en la que nació él y pasó parte de su vida”, apuntó Lemus.

De la cama al techo

La asfixia financiera ocasionó daños en el mobiliario y en el inmueble donde naciera el insigne político, escritor y poeta cumanés, el 6 de agosto de 1896. Legado a los habitantes del estado Sucre, la vivienda patrimonial fue convertida en la Casa Museo Andrés Eloy Blanco en 1965. Está situada en la capital de Sucre, estado nororiental de Venezuela.

En dos visitas a la edificación en nombre de IAM Venezuela, una durante la primera semana de julio, y la segunda el 27 de julio de 2018, se constató el deterioro material de la institución. Entre los daños estructurales que saltan a simple vista destacan:

  • Paredes afectadas por la humedad, como por ejemplo la habitación del poeta, uno de los recintos más visitados del museo.
  • Deterioro del manto asfáltico del techo, que evitaría las filtraciones a las paredes por agua de lluvias.
  • En el techo del patio trasero del museo faltan tejas y los canales de desagüe están rotos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El mobiliario presenta los siguientes daños:

  • La estatua sedente del poeta, situada en el patio central del museo, tiene rota la mano derecha y el área de la muñeca, como si hubiesen intentado mutilarla. Presenta además signos de oxidación. Esta obra fue elaborada en bronce por el escultor Hugo Daini en 1965.
  • Otra estatua sedente de Andrés Eloy Blanco, que recibía a los visitantes en la entrada del museo, fue retirada debido a roturas en pies, hombros y manos. Esta escultura, donada por el exmandatario regional Luis Acuña Cedeño en el año 2015, se elaboró en cemento con una mezcla de yeso.
  • La institución museística carece de sillas para la realización de eventos. Están en desuso unos treinta asientos de madera donados hace dos décadas por una empresa privada, pues el museo no tienen dinero para repararlos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También le quitaron la vigilancia

Al recinto museístico no solo le eliminaron el presupuesto oficial. En tiempos recientes, específicamente desde junio de 2018, le quitaron también el apoyo de vigilancia que le brindaba la gobernación sucrense. Es así como la infraestructura que conserva el mobiliario que perteneció a la familia Blanco ya no tiene más resguardo que el que le pueda brindar el personal de la Fundación Andrés Eloy Blanco, que labora durante el día en la vivienda.

La institución intenta sobrevivir generando recursos propios. Por ello desde la fundación iniciaron la venta de cds con compilaciones de poemas y libros escaneados, algunos libros usados que pertenecieron al poeta o compilaciones de sus poemas más famosos. “El problema es que no tenemos dinero para reponer el inventario de lo que podemos vender. Cuando se acabe, se acabará también esta forma de generar algo de dinero para que el museo subsista”, angustia Lemus.

La casa natal de Andrés Eloy Blanco fue restaurada recientemente, pero conservó la estructura original. Lemus indicó que los trabajos se realizaron en 2015, como parte de los proyectos de infraestructura que ejecutó el Gobierno nacional para la celebración de los 500 años de la fundación de Cumaná. “No fue un trabajo amplio, solo se reforzaron algunas bases de madera. Se hizo poco porque nos dijeron que se acabó el presupuesto”, lamentó la encargada del museo.

Fuentes consultadas

Acosta, Rosendo. Casa Museo Andrés Eloy Blanco. En turismosucre.com.ve, consultado en julio de 2018.

Historia de la casa natal de Andrés Eloy Blanco. En sucredigital.com.ve, 20 de enero de 2018. Consultado en julio de 2018.

Lemus, Damarian. Encargada de la Casa Museo Andrés Eloy Blanco. Entrevista realizada el 27 de junio de 2018.

Contenido relacionado

Por tercera vez roban busto de bronce de Andrés Eloy Blanco en Cumaná

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: