Lo más reciente

La Filven – Vargas remoza parte del casco histórico de La Guaira

Filven - Vargas. La 13° edición de la Feria Internacional del Libro se hará en el casco histórico de La Guaira, Vargas.

La zona oeste de la Calle Bolívar integra el desarrollo de la Filven – Capítulo Vargas, que remoza el casco histórico de La Guaira, Vargas. Foto N. Noriega, agosto 21 de 2018.

La Filven – Vargas remoza el casco histórico guarieño. Fachadas de la calle Bolívar y plaza Vargas son acondicionadas para las actividades recreativas, lúdicas y literarias de la 13° edición de la Feria del Libro de Venezuela, a desarrollarse entre el miércoles 22 y el sábado 25 de agosto. 

Nadeska Noriega / @nadeska16. 21/8/2018.

La Guaira, Vargas. El capítulo Vargas de la décima tercera Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) cumplirá dos propósitos: promover al libro y la lectura entre los guaireños, y mostrar la potencialidad del casco histórico de La Guaira. Un circuito ubicado desde la plaza Vargas hasta la calle Bolívar será el escenario de las actividades literarias, lúdicas, recreativas y culturales que promueven en el Centro Nacional de Libro (Cenal) y la alcaldía del municipio Vargas.

Filven - Vargas. La 13° edición de la Feria Internacional del Libro se hará en el casco histórico de La Guaira, Vargas.

Autoridades anunciaron el inicio de la Filven y la intención de favorecer la recuperación del casco histórico de La Guaira. Foto N. Noriega, agosto 2018.

“Uno de los objetivos que nos hemos propuesto desde la municipalidad es la recuperación del casco histórico de La Guaira, y creemos que la mejor oportunidad es convertir estos espacios patrimoniales en un lugar de encuentro y promoción cultural. Este es el inicio de nuestra apuesta por la recuperación de La Guaira y sus casas históricas”, explicó el alcalde José Alejandro Terán, quien en compañía de la presidenta del Cenal, Christian Valles y del cultor varguense  Alexi Rojas, figura homenajeada en la feria literaria, ofreció una rueda de prensa desde la calle Bolívar.

De acuerdo a la programación presentada, los cuatro días que durará la Feria del Libro Capitulo Vargas habrá presentaciones de libros, conversatorios, expoventa de publicaciones, charlas, seminarios y actividades infantiles, que se desarrollarán en algunas de las casas históricas de la calle Bolívar y en el pabellón central instalado en la plaza Vargas de La Guaira.

Luces y color

Filven - Vargas. La 13° edición de la Feria Internacional del Libro se hará en el casco histórico de La Guaira, Vargas.

Pintura e intervención de zonas afectadas por filtraciones y humedad, así como la iluminación, es incluida en el remozamiento de la calle Bolívar del casco histórico de La Guaira. Foto Nadeska Noriega, agosto 2018.

El remozamiento de la calle Bolívar para la Filven incluye la mejora con la iluminación y la pintura y tratamiento de las fachadas ubicadas en la zona oeste de la referida calle.

“Para nosotros es satisfactorio, porque de verdad que con un poco de pintura y atención el semblante de la calle mejora. Ojalá no se quede solo en esta parte de la calle, sino llegue a todos los espacios del casco histórico de La Guaira. Agradecemos la iluminación pues andar de noche era un riesgo. Nos entusiasma como vecinos que las autoridades volteen la mirada a La Guaira, que vean que este casco histórico también es importante”, refirió sobre las mejoras la vecina Ana María Gonzalez.

Residentes y autoridades puntualizaron que las intervenciones primarias contaban con el aval del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), tomando en cuenta que todas las edificaciones de la calle Bolívar están registradas como bienes de interés cultural en el Catálogo de patrimonio cultural venezolano 2004-2005, del municipio Vargas.

Para otros especialistas, las acciones de la alcaldía de Vargas son bien recibidas, pero urge el impulso de un plan macro de intervención, que impulse de manera sustentable el rescate del casco guaireño.

“El camino de rescate del casco histórico guaireño es el turismo. No hay otro eje, otra forma de sacar a La Guaira adelante si no se explotan sus potencialidades, como una especie de museo a cielo abierto, que te invita a conocerle. Esperamos que estas iniciativas no queden en acciones individuales, sino que impulsen un plan que incluya autoridades, vecinos, investigadores e inversionistas privados”, reflexiona el arquitecto Rubén Contreras López, vocero de una de las propuestas de desarrollo turístico privado en la calle Bolívar, llamado La Guayra Hotel Boutique.

Fuentes consultadas

González, Ana María. Vecina del casco histórico de La Guaira. Vocera Consejo Comunal Barrio Bolívar. Entrevista realizada el 21 de agosto de 2018.

Contreras López, Rubén. Arquitecto. Especialista en restauración patrimonial. Entrevista realizada el 27 de junio de 2018.

Instituto de Patrimonio Cultural (IPC). Catálogo del patrimonio cultural venezolano. Tomo municipio Vargas / Estado Vargas. Año 2004 – 2005.

Terán, José Alejandro. Alcalde del Municipio Vargas. Entrevista realizada el 21 de agosto de 2018.

Contenido relacionado

Casco histórico de La Guaira, ¿oportunidad perdida?

Logo El Pitazo

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: