Lo más reciente

IAM Venezuela y The Arc/k Project registran en 3D monumentos de Coro y La Vela

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Cruz de San Clemente inició un proyecto en Falcón de levantar modelos digitales en 3D de algunos de los monumentos de Coro y La Vela. En este agosto se dio un paso adelante con el taller de fotogrametría, técnica para registrar -y eventualmente preservar- ese patrimonio mundial en peligro.   

Redacción IAM Venezuela. 23/8/2018.

En 2017 logramos crear un modelo digital en tres dimensiones de la emblemática Cruz de San Clemente, del casco histórico de Coro. Solo era el comienzo, en lo que atañe a Falcón, de un proyecto más amplio que pretende registrar en 3D algunos de los monumentos de Coro y La Vela, sitio patrimonial de la humanidad (1993) que desde el año 2005 ingresó en la lista del patrimonio mundial en peligro.

En agosto de 2018 un taller de fotogrametría dio un paso adelante en esta urgida tarea de documentación patrimonial. Con apoyo de la dirección falconiana del Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, las oenegés IAM Venezuela y de The Arc/k Project organizamos el curso intensivo de dos días que impartiera nuestro coordinador audiovisual, Luis Chacín, a un selecto equipo de fotógrafos, trabajadores del ámbito cultural e interesados en la suerte del sitio patrimonial.

La actividad formativa les facilitó herramientas teóricas y prácticas a quienes, en una primera fase, se encargarán de escanear con la minuciosa técnica fotográfica al menos ocho de los monumentos más relevantes en estas ciudades históricas de Venezuela. El objetivo es crear, con un software sofisticado, los modelos digitales tridimensionales que servirán de soporte documental para la admiración del espacio patrimonial, pero sobre todo para la eventual restauración en caso de deterioro por descuido, hecho fortuito o desastre natural, como ocurriera con algunas de las antiguas casonas corianas tras la vaguada de 2005.

Lecciones en el magnífico casco histórico de Coro

Sesión teórica en los espacios del Instituto de Patrimonio Cultural ubicados en el casco histórico de Coro. Foto Francisco Colina.

Sesión teórica en los espacios del Instituto de Patrimonio Cultural ubicados en el casco histórico de Coro. Foto Francisco Colina.

El viernes 9 de agosto se inició el taller-beca en el centro de Documentación del IPC. Solo sería el principio teórico de un recorrido por el casco histórico de Coro para hacer las prácticas de registro fotogramétrico. Así, en coordinación con Francisco Colina (quien ya había registrado la Cruz de San Clemente para su levantamiento en 3D), Luis Chacín salió con los becarios Fernando Acosta, Silvio Arastre, Alfredo Campos, Robert Flores y Jesús Romero a registrar una escultura del Museo Diocesano y la puerta de entrada de la Casa de las Ventanas de Hierro.

Ejercicio de fotogrametría a obras tridimensionales en los espacios exteriores del Museo Arquidiocesano de Coro. Fotografía Francisco Colina.

Ejercicio de fotogrametría a obras tridimensionales en los espacios exteriores del Museo Diocesano de Coro. Fotografía Francisco Colina, agosto 2018.

La Casa del Episcopado, frente a la iglesia San Francisco de Asís, prestaría su complejidad para la práctica del segundo y último día del taller, el sábado 10 de agosto. Un registro que se hizo en colectivo, y que chocó con la realidad cotidiana del país: un grupo de personas que pasaba por el lugar se robó, por no dejar, las cartas de colores, instrumentos necesarios para captar lo más fielmente posible el color del objeto fotografiado.

Pese al incidente, el cometido del curso se cumplió. Allá en Coro sumamos más ojos y talentos para la documentación patrimonial. A la fecha de esta nota, 23 de agosto, ya se adelantó la fotogrametría de la Casa Nazareth y la Casa Torres. Más pronto que tarde Venezuela tendrá modelos digitales en 3D de algunos de los monumentos de ese patrimonio mundial en peligro. Por el que la Unesco y las autoridades locales también unen esfuerzos para su preservación.

Contenido relacionado

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: