Lo más reciente

Fundamusical, lienzo de vándalos en Barinas

Orquesta Simón Bolívar. Sede de Fundamusical en Barinas. Patrimonio cultural de Venezuela en peligro. Alerta.

Los vándalos hicieron pintas en cada una de las paredes de Fundamusical Simón Bolívar-Núcleo Barinas, estado Barinas. Foto archivo FUNDAMUSICAL, julio 2018.

Un grupo de vándalos manchó con pintas las paredes externas de la sede de Fundamusical, patrimonio histórico y cultural de Barinas, Venezuela. La administración pretendió borrar el agravio, pero quedó peor.

Marinela Araque Rivero, @araque_marinela. 6/8/2018.

Barinas, estado Barinas. Un grupo de vándalos manchó con pintas rojas las paredes externas de la sede del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Fundamusical Simón Bolívar – Núcleo Barinas, capital del estado homónimo en los llanos occidentales del país petrolero.

Tras el hecho delictivo (penado en teoría por el artículo 44 de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio), la administración del ente cultural quiso borrar el agravio. Pero quedó peor. Mientras, algunos se mofan desde Facebook. Para desconcierto de los dolientes de la institución y de las mismas autoridades.

Orquesta Simón Bolívar. Sede de Fundamusical en Barinas. Patrimonio cultural de Venezuela en peligro. Alerta.

Toda la fachada de Fundamusical fue vandalizada. Barinas, estado Barinas. Foto Marinela Araque, julio 2018.

Se trata de un episodio delictivo más contra el patrimonio común de los barineses, que se ha convertido en el objetivo deliberado de los cada vez más frecuentes ataques de vándalos contra las edificaciones del centro histórico de la ciudad de Barinas.

Nada parece explicar la violencia no solo contra este inmueble decretado como Patrimonio Histórico Cultural Municipal, según acuerdo del Concejo Municipal N° 44 de fecha 2 de octubre de 2003, sino contra una institución como la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Barinas, declarada bien de interés cultural en el año 2005, e inscrita en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2006.

Los instrumentos musicales, notas de discordia 

Elayza Pérez, gerente estadal de Fundamusical, explica a IAM Venezuela los detalles de este hecho: “Nosotros creemos que hicieron las pintas en la noche del martes 26 de junio de 2018, pues en el día anterior las paredes lucían perfectamente, y al llegar el miércoles 27 notamos que toda la fachada estaba pintada con letras rojas que decían (van con errores gramaticales): “Pedimos un nuevo año con nuevas directivas», «Pedimos al gobierno nacional y estadal se enfoque al problema… fuera Elayza Pérez»; «Fuera Elayza no volveremos hasta que no te vayas», «Ya que Elayza no sabe de gerencia, amenaza quitar los instrumentos”.

Orquesta Simón Bolívar. Sede de Fundamusical en Barinas. Patrimonio cultural de Venezuela en peligro. Alerta.

Así quedó la vieja casona de Fundamusical, Barinas. Foto. Archivo FUNDAMUSICAL, julio 2018.

Pérez sospecha que los perpetradores del hecho fueron “jóvenes molestos porque desde la dirección les hemos solicitado la entrega de los instrumentos que se les prestaron bajo la figura de comodato, pero se niegan a devolverlos a Fundamusical para que otros niños y jóvenes los usen. Ellos no cumplieron con las responsabilidades como estudiantes del Sistema, pues no asistían a clases y mostraban una conducta no apropiada».

Agrega Pérez que otros jóvenes tienen instrumentos que les fueron entregados en forma irregular por la pasada gestión, sin la firma de un comodato; a ellos también se les ha exigido que devuelvan los instrumentos musicales que son propiedad del Estado venezolano. Esto incluye a ciertos profesores que no han querido entregar los instrumentos cedidos para impartir clases en la institución. Lo más lamentable es que algunos jóvenes se han ido del país y se llevaron con ellos los instrumentos musicales. Esto afecta el derecho que tienen los demás niños a usar un bien de la nación para su formación musical.”

Denuncia elevada al CICPC 

Orquesta Simón Bolívar. Sede de Fundamusical en Barinas. Patrimonio cultural de Venezuela en peligro. Alerta.

Elayza Pérez, gerente de Fundamusical, Núcleo Barinas. Foto Marinela Araque, julio 2018.

La gerente de Fundamusical arguye que «este acto violento contra la institución cultural y su sede patrimonial altera la paz y la armonía que debe imperar en un núcleo de orquesta, donde la enseñanza musical, el afianzamiento de valores y el desarrollo cognitivo de los niños, niñas y jóvenes son objetivos fundamentales».

Enfatiza además que el hecho delictivo «atenta contra la estabilidad psíquica y emocional de los niños, niñas y adolescentes que estudian en el Núcleo Barinas, violentando así lo establecido en la LOPNA. Pero no solo afecta a los estudiantes, sino también la seguridad laboral y el desempeño del personal docente, administrativo y obrero».

Por ello informa de que formuló la denuncia ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, CICPC, de la ciudad de Barinas. «Esperamos que este cuerpo detectivesco haga las indagaciones correspondientes para determinar los responsables del hecho”.

Como un empujoncito a la policía judicial, Pérez adelantó: «Tenemos conocimiento de quiénes son esos jóvenes que atacaron la sede de Fundamusical, pues han usado las redes sociales para burlarse y amenazar. Algunos hasta se han ofrecido para repetir otros actos violentos contra el Sistema bajo la figura de ‘patrocinantes’, y han ofrecido pinturas fluorescentes para agredir las paredes de esta edificación patrimonial».

La gerente cultural exige prontas sanciones contra los agresores del patrimonio cultural de Barinas: «Si bien el daño a las paredes se puede revertir pintándolas de nuevo, la inversión realizada por el Estado para mantener esta edificación no puede perderse por la mala acción de unos jóvenes inconscientes.”

Peor el remedio…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Miembros del personal docente, administrativo y obrero también condenaron estos hechos vandálicos contra la institución cultural y manifestaron su apoyo a la profesora y música Elayza Pérez, quien, refieren, «se ha desempeñado al frente de Fundamusical Bolívar- núcleo Barinas, asumiendo las normativas legales y académicas emanadas de FUNDAMUSICAL Simón Bolívar». De igual forma, solicitaron a esta institución rectora una supervisión para exponer la situación irregular propiciada tanto por el vistoso hecho vandálico, como el virtual robo de los instrumentos musicales, que «afectan el libre y sano desenvolvimiento de nuestras funciones».

A todas estas, para borrar el agravio en las paredes de la sede cultural, el personal optó por cubrir los grafitis con una pintura de color diferente a la original, por lo que las paredes quedaron notoriamente manchadas, desluciendo aun más el histórico inmueble.

Escuelas para la vida

El maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, expresaba que: “las orquestas y los coros son verdadera escuelas para la vida, son terrenos fértiles para que los niños y adolescentes que en ellas conviven cultiven sus aptitudes y actitudes, aprendan valores éticos, espirituales y sociales” por lo que todo acto en contra de estas instituciones culturales es un atentado contra la convivencia y el arte.

Los valores de una sede histórica     

Orquesta Simón Bolívar. Sede de Fundamusical en Barinas. Patrimonio cultural de Venezuela en peligro. Alerta.

Juan Bautista Dalla Acosta.

Según la crónica, la actual sede de Fundamusical-Barinas es una edificación de tipología tradicional en forma de L. Perteneció al comerciante y político don Juan Bautista Dalla-Costa Soublette, quien había nacido el 16 de febrero de 1823 en Angostura. Hijo de Juan Bautista Dalla-Costa, comerciante italiano que había llegado al país en 1814 y se había convertido en un activista de la causa patriótica.

Dalla-Costa Soublette había heredado una cuantiosa fortuna de su padre, la cual acrecentó de gran manera logrando el reconocimiento y el liderazgo comercial del país de mediados del siglo XIX. Este guayanés, que se formó en los Estados Unidos y en Alemania, fue jefe de las milicias y miembro de la Diputación Provincial de Guayana. Además, ejerció el cargo de Gobernador de la Provincia de Guayana en 1855, la presidencia el estado Guayana en el período 1861 – 1863.

Se le reconoce el desarrollo y el impulso minero-industrial de la región guayanesa, el cual lo llevó a decretar el primer Código de Minas de Guayanas. Fundó la Compañía El Callao e incentivó el establecimiento de colonos extranjeros para que fomentaran la actividad agropecuaria. También se le reconoce haber construido la primera plaza con el nombre de Bolívar que se haya edificado en el país.

Este empresario mantuvo estrechos vínculos comerciales con Barinas donde llevó a adquirir propiedades. La antigua casa de Dalla-Costa, donde funciona hoy Fundamusical, es quizás uno de los testimonios arquitectónicos que aún se conserva en buen estado en la ciudad y que nos recuerda la benevolente presencia de este guayanés en tierras barinesas.

El inmueble se ubica en una esquina de la calle 5 de julio con avenida Sucre, frente a la plaza Bolívar de la ciudad de Barinas y su uso es para actividades de formación musical. Posee un valor artístico por sus cualidades relacionadas con su calidad formal y técnico constructivo. El valor contextual que posee está referido a la relación armoniosa que guarda con su contexto inmediato en cuanto a la escala, la altura y la continuidad de la fachada. Su valor social está asociado al servicio cultural que brinda a la comunidad.

Fuentes consultadas

Acuerdo del Concejo Municipal N° 44 de fecha 2 de octubre de 2003.

Catálogo de Patrimonio Cultural Venezolano 2004 – 2006. Municipio Barinas, estado Barinas. Instituto de Patrimonio Cultural. p. 97

Salazar, Temístocles. Diccionario de Historia de Venezuela (versión digital). Fundación Empresas Polar. Consultado el 26 de julio 2018.

Pérez, Elayza Pérez. Gerente Estadal de Fundamusical, Núcleo Barinas. Barinas. Entrevista realizada en julio de 2018.

Identificación y prediagnóstico de bienes inmuebles de valor patrimonial. Ficha de Identificación de Inmuebles de valor patrimonial. Parroquia Barinas. Instituto de Patrimonio Cultural. p. 208.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo