Lo más reciente

Fiestas en honor a Santo Domingo de Guzmán

Fiesta en honor a Santo Domingo de Guzmán, en Mamporal. Municipio Buroz, Miranda. Patrimonio intangible de Venezuela. Tradiciones populares.

Talla de Santo Domingo de Guzmán es su nicho del monumento levantado en honor al santo. Mamporal, municipio Buroz, Miranda. Foto santuariodelasmercedes.org

Nombre: fiestas en honor a Santo Domingo de Guzmán.

Fecha: 4 de agosto de cada año.

Tipo de patrimonio cultural:  Intangible / festividades.

Zona del país: Mamporal, municipio Buroz, estado Miranda.

Administrador custodio o responsable: Sociedad de Santo Domingo de Guzmán.

Cada 4 de agosto Mamporal, capital del municipo Buroz del estado Miranda, viste de fiesta por su patrón celestial, Santo Domingo de Guzmán. Al creador de los dominicos, fundadores del pueblo en 1738, se le celebra con bailes, cantos, licor y procesión.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La fundación de Mamporal fue relativamente tardía con respecto a otros pueblos de Venezuela, pues constituía un pequeño asentamiento agrícola a unos 100 km de Caracas, en las tierras de Barlovento. Su creación surgió alrededor de Santo Domingo de Guzmán, creador de los dominicos o la Orden de Predicadores en 1216. Por ello cada 4 de agosto (cerca de la fecha de su muerte, el 6 de ese mes) los pobladores de hoy lo sacan en procesión al son de tambores, cantos tradicionales y bailes.

Fiesta en honor a Santo Domingo de Guzmán, en Mamporal. Municipio Buroz, Miranda. Patrimonio intangible de Venezuela. Tradiciones populares.

Revelación del Santísimo Rosario a Santo Domingo de Guzmán. Foto VolcanTeide.

Apenas fue en 1738 cuando los dominicos llegaron al valle de Mamporal para comenzar la evangelización de aquellas gentes dispersas y aglutinarlas alrededor del lema “alabar, bendecir y predicar”. Al lógico patrocinio celestial del pueblo por el fundador de la orden mendicante, se le sumó la devoción a la advocación mariana de Nuestra Señora del Rosario, por ser el rosario uno de los ejes principales de doctrina dominica.

Parroquia Eclesiástica Mamporal. Con altibajos (como la desbandada de evangelizadores en tiempos de la Independencia, el acoso religioso bajo los intermitentes mandatos de Antonio Guzmán Blanco entre 1870 y 1888, y la actual proliferación de sectas religiosas), la festividad ha gozado de buena salud.

Un impulso a esta tradición lo constituyó haberse convertido el pueblo en municipio autónomo en 1991 (como municipio Buroz), pero sobre todo la creación en 1997 de la Parroquia Eclesiástica de Mamporal. El portal católico Santuario de Las Mercedes informa al respecto: “El lunes 4 de agosto de 1997, en horas de la mañana, comenzó la espléndida misa solemne, presidida por el obispo de la Diócesis de Guarenas, monseñor Gustavo García Naranjo, en la cual se leyó (…), el decreto mediante el cual queda instituida la Parroquia Eclesiástica de Mamporal, con el patrocinio celestial de Santo Domingo de Guzmán”.

El primer sacerdote titular de la iglesia fue Gonzalo Morales. Le sucedió el presbítero y profesor universitario José Antonio Barrera, oriundo de Guarenas, quien animó a la construcción del templo Santo Domingo de Guzmán, de Mamporal.

Fiesta en honor a Santo Domingo de Guzmán, en Mamporal. Municipio Buroz, Miranda. Patrimonio intangible de Venezuela. Tradiciones populares.

Iglesia y comunidad construyeron la iglesia Santo Domingo de Guzmán, de Mamporal. Fíjese en las imágenes de la Virgen del Rosario y Santo Domingo, tras el altar mayor. Foto santuariodelasmercedes.org

Otros sacerdotes que han tutelado la parroquia y la festividad patronal son Alí Enmanuel Benítez Álvarez (procedente de Carache, Trujillo), y Ramón Jesús Márquez (Araira, Miranda). Todos han reavivado la feligresía y comunidad laica en torno a la festividad religiosa del patrono del pueblo. El actual sacerdote titular intenta convencer a los fieles de que celebren la festividad cada 8 de agosto, como en el resto del mundo católico.

El “santo vivo”. Algunos lugareños aluden a Santo Domingo de Guzmán como el santo vivo. Según el registro del Catálogo del patrimonio cultural venezolano, “este apelativo se le otorgó hacia el año 1800, luego de que al incendiarse la iglesia de la región, la imagen del santo fue trasladada a una población cercana y reapareció en la zona conocida como Manantial, por lo cual este sitio se ha hecho famoso entre los habitantes de la región”.

El IPC explica que por ello, y como corolario de sus fiestas, se organiza el último domingo del mes de agosto la peregrinación al Manantial de Santo Domingo, donde se realizan rosarios, cantos y alabanzas (más o menos el lema de la Orden de Predicadores: alabar, bendecir, predicar). “Es costumbre encender una fogata y que cada uno de los participantes de la festividad se lleve un tizón, con la intención de que lo proteja de enfermedades”.

Fiesta en honor a Santo Domingo de Guzmán, en Mamporal. Municipio Buroz, Miranda. Patrimonio intangible de Venezuela. Tradiciones populares.

San Francisco de Guzmán por Fra Angelico. Foto dominio público_wikimedia

Dominicus. Domingo de Guzmán nació en Caleruega (España), en el año 1170 aproximadamente. Cursó estudios de teología en Palencia, y lo nombraron canónigo de la Iglesia de Osma. Debido a su predicación y con su ejemplar modo de vida, batalló con éxito la herejía albigense. Con los discípulos que se le adhirieron en esta empresa, fundó la “Orden de Predicadores”. Su muerte se fecha en Bolonia el día 6 de agosto del año 1221.

Pese a su labor pastoral, sobre los dominicos pesa, sin embargo, la mancha sangrienta de la inquisición medieval y la posterior cacería de brujas, por estar algunos dominicos entre los más tenaces perseguidores de quienes pensaban distinto o se consideraban herejes.

Descripción

Cada 4 de agosto Santo Domingo de Guzmán es venerado en Mamporal por ser su santo patrono. Con una semana de antelación se lleva a cabo la feria en honor al santo, días durante los cuales se realizan torneos deportivos, exposiciones de artesanías, elección de la novia, bailes acompañados de bebidas espirituosas, toques de tambor y música en vivo con equipos de amplificación sonora; en todo ello participan grupos locales y foráneos de reconocida trayectoria artística.

Estas ferias, de gran atractivo turístico, concluyen con procesión y misa solemne en la plaza Bolívar de Mamporal.

Valores patrimoniales

Es la festividad más importante de la parroquia de Mamporal, capital del municipio Buroz, del estado Miranda. La misma se extiende por una semana durante el mes de agosto con una verdadera movilización popular alrededor de la fe que implica ferias, banquetes, bailes y cantos tradicionales, etc. A la festividad suelen llegar visitantes de poblados cercanos.

Esta manifestación cívico religiosa fue registrada como bien de interés cultural en la edición de 2006 del Catálogo del patrimonio cultural venezolano, relativo al estado Miranda, municipio Buroz.

Situación actual

La tradición cobró fuerza con la creación de la parroquia eclesiástica en 1997. Pese a la crisis, los laicos y fieles se movilizan para venerar a su santo patrón.

Ubicación

Buroz, estado Miranda.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2006. Estado Miranda, municipio Buroz. Instituto del Patrimonio Cultural, 2006.

Domingo de Guzmán. En Wikipedia, https://goo.gl/u67WiC. Consultado el 23 de julio de 2018.

Mamporal. En santuariodelasmercedes.org, https://goo.gl/H2qXAR. Consultado el 23 de julio de 2018.

Orden de Predicadores. En Wikipedia, https://goo.gl/TQv3Y7. Consultado el 23 de julio de 2018.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo