Lo más reciente

Desvirtúan el paseo Los Símbolos

Paseo Los Símbolos, espacio que integra el Sistema de la Nacionalidad, en Caracas. Patrimonio cultural de Venezuela en peligro.

La nieta del escultor Ernesto Maragall, María F. Maragall, se ofreció para colaborar en la restauración. Espera respuestas. Foto José Díaz S., agosto 2018.

El Gobierno nacional está en plena remodelación del paseo Los Símbolos y otros espacios del Sistema de La Nacionalidad, en Caracas. Obreros del plan Chamba Juvenil trabajan incluso en el “mantenimiento” del grupo escultórico de Ernesto Maragall. Especialistas advierten que “se está interviniendo, no restaurando” el emblemático espacio patrimonial venezolano.  

Mabel Sarmiento Garmendia. 15/8/2018.

Caracas. María Fernanda Maragall, nieta del maestro Ernesto Maragall, autor de Los símbolos, se puso las manos en la cabeza cuando advirtió que al magnífico grupo escultórico le están pintando los símbolos patrios como parte de una remodelación que tiene en escombros al paseo homónimo: “Lo que estoy viendo es que no hay restauración, sino intervención de las obras de mi abuelo”.

Tal “intervención” al llamado Sistema de la Nacionalidad ya había alertado a vecinos, visitantes y a investigadores del movimiento urbano y patrimonial. El 3 de julio llegaron las máquinas al paseo Los Ilustres y comenzaron a destruir sus mosaiquillos, piezas instaladas hace cinco años cuando se hizo una recuperación importante en el bulevar.

De hecho, esos mosaiquillos no sustituyeron a los originales. En aquella restauración se colocaron piezas que se usan para revestir las piscinas. Se aspiraba con ello a simular la losa que vistió el paseo planificado por el reconocido arquitecto Luis Malaussena desde 1950. Ahora, la intervención va más allá de lo pensado.

Lo que se vio desde el 3 de julio ha sido desordenado e improvisado, alertan arquitectos y restauradores consultados. Las cuadrillas que están rompiendo el piso no son especialistas en este tipo de obra patrimonial, sino integrantes del programa Chamba Juvenil, los mismos que están acometiendo la remodelación de las aceras del centro de Caracas.

Paseo Los Símbolos, espacio que integra el Sistema de la Nacionalidad, en Caracas. Patrimonio cultural de Venezuela en peligro.

Pila de mosaiquillos retirados del paseo Los Símbolos, Caracas. Foto José Díaz Segura, agosto 2018.

Y aunque detrás de todos los trabajos esté el sello de la Alcaldía de Caracas y de FundaPatrimonio, lo que han dicho los trabajadores en el sitio es que “hay una orden más arriba”.

“Esto viene de presidencia”, dijo el obrero que vestía, como el resto de sus compañeros, una franela del movimiento Somos, el nuevo mecanismo social del gobierno de Nicolás Maduro, que nació en junio de 2017.

Con machete “limpian” la obra Los símbolos

La intervención se inició justo en la plaza Las Tres Gracias, hacia el norte del paseo y en donde comienza el sistema Urbano de la Nacionalidad. Este se concibió originalmente para conectar la Universidad Central de Venezuela con la Escuela Militar.

En una nota publicada en el diario El Universal, del 14 de junio de este año, se informa que las cuadrillas que ejecutan las obras son guiadas por los restauradores Frank Parra y Perla García, expertos en los materiales de piedra y metal.

De hecho, Parra explicó al periodista que lo trabajos se encuentran en una etapa inicial donde se hace un diagnóstico de las estructuras que tiene la plaza y sus alrededores. En ese momento mencionó que, en Los Ilustres, la recuperación tendrá dos etapas: el diagnóstico y el desarrollo de las obras de restauración, calculada en 15 días.

Sin embargo, Ana Cristina Peñuela, quien lleva la cuenta @micaracasantigua, contó que el pasado 19 de julio, al salir de la Ciudad Universitaria de Caracas, encontró a un grupo numeroso de obreros trabajando en la plaza Las Tres Gracias.

Se acercó toda inquieta, como curadora y asesora de arte, para preguntar de qué se trataba todo eso. “Me informaron de que las obras están a cargo de Fundapatrimonio”. Ya con solo ese respaldo institucional cualquiera pudo haberse quedado tranquilo, pero cuando ella vio que habían vaciado el espejo de agua y pintado los mosaiquillos de azul, entendió que nada estaba en orden.

Sí comenzaron a remozar el jardín y la acera que rodea la plaza. “Sin embargo, vi al restaurador limpiando el grupo escultórico Los símbolos y cubriéndolo junto con una ayudante con un ‘protector de agua’. Entre sus ‘herramientas de trabajo’ se encontraban: un cepillo de escoba, lijas y un machete; este último, y tras interpelarlo por su uso, me explicó que lo utiliza para acceder a las áreas donde no llega el cepillo. Es de recordar que la pieza es de mármol blanco y, como tal, delicada”.

Parra, en la pieza de El Universal, resaltó que con estas obras se busca recuperar un espacio histórico de la capital que está “en constante crecimiento”. Asimismo, expresó que se va a recuperar el sistema de iluminación, se ordenarán los adoquines de la plaza y se va a hacer un nuevo bulevar con las plantas, jardines y plazas, donde se instalará una nueva losa, saneando toda el área.

Escombros en el Sistema de la Nacionalidad

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El obrero de la Chamba Juvenil estaba en lo cierto, pues según conversación con otra cuadrilla, la empresa que está haciendo los trabajos la supervisa directamente el Gobierno nacional.

La avenida Los Símbolos es un punto de referencia en la capital y como tal tiene dolientes. “Despegaron todo a su paso, da dolor ver cómo rompieron los mosaiquillos azules, nos dijeron que iban a molerlos para colocarlos encima del concreto”, dijo Isabel Román, vecina de Los Chaguaramos.

Como observó Peñuela, algo no estaba en orden. En ese punto del paseo, despegaron los bancos y le quitaron el color y los postes de la luminaria. También retiraron los potes de aluminio para la basura. Algunos árboles fueron removidos, al igual que toda la calzada peatonal.

Paseo Los Símbolos, espacio que integra el Sistema de la Nacionalidad, en Caracas. Patrimonio cultural de Venezuela en peligro.

Visitantes y peatones deben sortear las cabillas desnudas del paseo Los Símbolos, Caracas. Foto José Díaz S., agosto de 2018.

En estos momentos hay una pila de bancos de concreto arrumados en los recodos, al igual que piezas aun enteras de las losas. Sobre los escombros yacen las papeleras que aún se pueden recuperar. Las caminerías quedaron desnudas con sus cabillas a flor de piel, no las aplanaron ni le colocaron cinta de precaución para evitar su tránsito y accidentes peatonales.

Son numerosos los desniveles que tiene la superficie del bulevar mientras la obra de remoción avanza. Ya está a la altura de la plaza Los Símbolos y va camino al paseo Los Ilustres.

Pese a los trabajos, la gente camina, trota, pasea sus mascotas y hay quien todavía se sienta a observar el ambiente.

Orden presidencial mata criterio profesional

Peñuela contó que el arquitecto Carlos Barrero (ULA) se presentó como la persona a cargo de la supervisión de las obras. “En cuanto al mal trabajo que se estaba realizando en el espejo de agua me comunicó que, a pesar de su desacuerdo, es ‘orden presidencial’”.

A mediados de mayo del año pasado se hizo una jornada de mantenimiento preventivo y correctivo, a cargo de la Corporación de Servicios del Distrito Capital, la Fundación Vivienda del Distrito Capital (FUNVI) y la Corporación para la Construcción y Gestión de Urbanismos en el Distrito Capital (CorpoCapital) desde el Paseo Los Ilustres hasta Los Monolitos.

Ahora, en los trabajos se están empleando máquinas retroexcavadoras. Su uso terminó rompiendo una tubería de aguas blancas cerca de la entrada del hospital Clínico Universitario de Caracas. Tras la rotura quedó un cráter. Pero la filtración no ha sido corregida por Hidrocapital y emana agua potable las 24 horas del día. Solo si hay racionamiento en la zona se para el bote, que -para el 8 de agosto- ya llevaba más de 15 días.

Paseo Los Símbolos, espacio que integra el Sistema de la Nacionalidad, en Caracas. Patrimonio cultural de Venezuela en peligro.

Maquinaria pesada rompió un tubo de agua potable en el paseo Los Símbolos, Caracas. Foto José Díaz Segura, agosto 2018.

Al término de ese tramo del paseo están instalando el nuevo piso. Son baldosas de coralina importadas de color azul 60.5 × 60.5 ×2 en acabado rústico, resistentes a la intemperie.

No se ve mal, pero por ser un patrimonio cultural de la nación, rompe con los cánones de la maqueta inicial y además afecta la memoria urbana colectiva, tal como está sucediendo con las aceras de la avenida Universidad del centro de Caracas, una de las pocas que eran de mármol rosado y fueron sustituidas por concreto rústico.

Brocha gorda contra Los símbolos

En la plaza Los Símbolos encontramos la misma situación: todo el piso retirado incluyendo el del espejo de agua, así como los bancos de concreto. Ahora hay un andamiaje arropando el magnífico grupo escultórico Los símbolos, de Ernesto Maragall.

“La antorcha en la mano derecha de la estatua que representa al Himno Nacional, está de color naranja. Sin lograr información, suponemos que puede ser pintura anticorrosiva. Igualmente, la corona de laurel en la mano derecha de la figura central, que representa la Bandera, inspirada por Susana Duijim, está en color dorado… ¿limpieza, pintura? No obtuvimos información sobre estos trabajos”, destacó Peñuela.

Paseo Los Símbolos, espacio que integra el Sistema de la Nacionalidad, en Caracas. Patrimonio cultural de Venezuela en peligro.

Mensajes en las redes de María Fernanda Maragall, nieta del escultor español, ante la intervención de la obra de su abuelo en el paseo Los Símbolos, Caracas.

María Fernanda Maragall narró que la empresa privada hizo aportes para la remodelación de la plaza, pero quien decide qué hacer y dónde es el Ejecutivo. Y en aras de preservar el monumento y las obras de su abuelo, ella propuso al Instituto de Patrimonio Cultural, IPC, asesoría para su restauración.

Fue hasta Fundapatrimonio y confirmó que, en efecto, hay un proyecto aprobado para los paseos. Comenta que también a esta institución le propuso integrarse para la custodia del monumento, pero ninguna de las solicitudes han tenido eco hasta la fecha. Y reitera que el grupo escultórico no está siendo restaurado, sino intervenido: “Pasan brocha y pintura”.

Tanto el paseo Los Ilustres, la plaza Las Tres Gracias y la plaza Los Símbolos junto con el grupo escultórico que representa los símbolos patrios, fueron declarados patrimonio cultural de la nación por el Instituto del Patrimonio Cultural, ente adscrito al Ministerio de la Cultura que aún no se ha pronunciado ante la intervención de este monumento nacional.

Como tampoco lo ha hecho Fundapatrimonio, adscrito a la Alcaldía de Caracas, frente a las reiteradas voces que piden que sean restauradores, y no muchachos de Chamba Juvenil, los que toquen uno de los espacios más emblemáticos de Caracas.

“Acaban con la memoria cultural”

Foto Luis Chacín, 2015.

Conjunto escultórico del paseo paseo Los Próceres, Hugo Daini. Bajorrelieves, Ernesto Maragall, 1957.

El Sistema de la Nacionalidad es un eje vial y peatonal con una longitud de 3100 metros alternado entre varios paseos y que se despliega a partir de los paseos Los Próceres, y continúa sucesivamente a Los Precursores, Los Símbolos y Los Ilustres, culminando con la plaza de las Tres Gracias (Arq. María Dolores Ruiz Villoslada).

El paseo Los Próceres fue inaugurado en 1956 por el presidente Marcos Pérez Jiménez, en honor a las luchas independentistas de Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Plaza de Las Tres Gracias, Sistema de la Nacionalidad, en Caracas. Patrimonio cultural de Venezuela en peligro.

Plaza Las Tres Gracias, municipio Libertador. Foto Auxi84 / Wikimedia Commons, 2013.

La simbólica plaza Las Tres Gracias, un sitio de esparcimiento, está protagonizada por una escultura de tres mujeres que se abrazan, encima de una pequeña laguna artificial, rodeadas por flotantes lirios de agua que embellecen el lugar.

La plaza Los Símbolos, declarada bien de interés cultural de la nación el 25 de septiembre de 2009, donde se encuentran las estatuas del maestro Ernesto Maragall que representan las razas y los símbolos patrios del país: La Bandera, el Escudo y el Himno Nacional.

Luego, dentro de todo este Sistema de La Nacionalidad, está la avenida Los Símbolos, diseñada en estilo neoclásico por el maestro Antonio Malaussena, y que se une con la avenida Los Próceres, presidida por el monumento dedicado a los héroes nacionales.

Todo eso está siendo intervenido de manera abrupta. El arquitecto Gustavo Izaguirre, decano de la Facultad de Arquitectura, de nuevo se mostró sorprendido por el poco interés de las autoridades por el patrimonio urbano, que en vez de procurar el embellecimiento de la ciudad, “acaban con su memoria cultural”, al hacer intervenciones que no son ampliamente consultadas.

Tan es así que un proyecto de esta envergadura y en donde tiene parte y arte la Alcaldía de Caracas, ni siquiera se discute en la Cámara Municipal. La concejal Kadary Rondón dijo que hasta ahora lo que se sabe es que van a cambiar mosaiquillos, el alumbrado y el paisajismo. “Pero todo está dentro del plan presidencial Juntos”, aclaró

Fuentes consultadas

Adelantan restauraciones en el paseo Los Símbolos. Diario El Universal. Sección Caracas, 14 de julio 2018.

Izaguirre, Gustavo. Arquitecto. Decano (e) Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, UCV. Entrevista realizada en agosto de 2018.

Maragall, María Fernanda. Cultora. Entrevista realizada el  6 de agosto.

Peñuela, Ana Cristina. Curadora y asesora de Arte. Administradora de la cuenta @micaracasantigua. Entrevistas realizadas el 6 y 7 de agosto de 2018.

Rondón Kadary. Concejal de la Comisión de Ambiente de la Cámara Municipal de Caracas. Entrevista realizada el 11 de agosto de 2018.

Ruiz Villoslada, María Dolores (Arq.). El Paseo de los Precursores y los Próceres – Monumento conmemorativo edificado a los Grandes Ilustres Venezolanos – Patrimonio Cultural de Venezuela. En Revista electrónica de Patrimonio Histórico, e-rph, Universidad de Granada, España. 2011.

Sogbe, Beatriz. Curadora de arte. Se le consultó a modo documental. Conversaciones hechas los días 7 y 8 de agosto de 2018.

Contenido relacionado

Plaza Los Símbolos / Paseo Los Símbolos

Paseo Los Ilustres

Avenida Los Próceres

Paseo Los Precursores

Plaza Las Tres Gracias

Ernesto Maragall

Las Tres Gracias, de Pietro Ceccarelli

 

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: