Lo más reciente

Casa de la Imprenta del estado Zulia

Foto: Diario Panorama.

Nombre: Casa de la Imprenta del estado Zulia

Año: siglo XIX.

Tipo de patrimonio: Cultural

Grupo/Subgrupo: Inmueble

Administrador custodio o responsable: Gobernación del estado Zulia.

Descripción
Historia
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Referencias

Historia

En 1849 en Maracaibo, José Trinidad Arria introdujo una imprenta de mediano tamaño, que posteriormente pasó a ser propiedad del gobierno local y que se fundió con otras imprentas. Años después fueron adquiridas por Luis Montel Baralt (en algunas fuentes aparece como “Montiel”) y firmó un contrato con la Diputación Provincial para realiza publicaciones oficiales. Entonces de llamó “Imprenta Oficial”.

Una Ordenanza de la Diputación Provincial de Maracaibo, del 9 de diciembre de 1953, dispone que Luis Montel Baralt reciba 2 mil pesos de las rentas municipales, para el establecimiento de una imprenta en Maracaibo. Fue vendida al Gobierno de la Provincia en 1864.

Más tarde se convertiría en Imprenta del Estado. Actualmente funciona en esta casa el Servicio Autónomo Imprenta del Estado Zulia (Saiez).

Descripción

Edificio residencial del siglo XIX que presenta una estructura con base rectangular y techo plano. En la fachada se observan cuatro ventanas separadas por la puerta de acceso. Éstas tienen guardapolvo en la parte superior, detalles florales en relieve y en la parte inferior una repisa. La puerta es de madera a doble hoja, el marco de la misma en la fachada varía con respecto a las ventanas, tiene detalles florales en relieve.

El acceso se da por medio de un zaguán hasta llegar al interior de la casa, en los pasillos se ubican las habitaciones que sirven de oficinas administrativas y hacia la parte posterior hay un depósito y los salones de baño. En esta edificación funciona la imprenta del estado Zulia.

Valores patrimoniales

Este edificio es una referencia urbana para los habitantes de Maracaibo. Tiene valor patrimonial para la historia del periodismoy la imprenta, y también como edificación del siglo XIX.

Situación actual

El edificio, que para 2007 presentaba un regular estado de conservación, de acuerdo al Catálogo de Patrimonio Cultural publicado por Instituto de Patrimonio, fue restaurado por la Gobernación del estado Zulia en 2017.

Ubicación

Referencias

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Maracaibo. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

“Gobernación del Zulia restaura la histórica edificación de la imprenta del estado”, En Panorama, 18 de marzo de 2017, consultado el 9 de agosto de 2018.

E. López Rivas, El Zulia Ilustrado, Vol. 1, Maracaibo, Imprenta Americana, 1888 (facsimil, Fundación Belloso, 1965).

Ordenanzas y Resoluciones de la Honorable Diputación Provincial deMaracaibo en 1853. Caracas, Imprenta de tomás Antero, 1854.

 

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: