Lo más reciente

Un vistazo a la clausurada Catedral de San Carlos, Cojedes (fotogalería)

El próximo domingo 29 de julio cerrará sus puertas la Catedral de San Carlos, Cojedes, tras un informe de Protección Civil. En fotos, algunas de las razones de la perentoria clausura de este templo de 270 años.   

Alexander Olvera. 27/7/2018.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

San Carlos, Cojedes. Solo por fotos se podrá ver desde ahora a la Catedral de San Carlos, Cojedes (estado del centro-noroeste de Venezuela). Y lo que se observa no regocija el alma, como se advierte en esta breve fotogalería sobre el estado del recinto religioso de más de 270 años de antigüedad.

La iglesia Inmaculada Concepción o Catedral de San Carlos es un templo del siglo XVIII que termina cerrado por el deterioro desatendido en el siglo XXI. La clausura, anunciada para el próximo domingo 29 de julio, se concretaría tras un informe de Protección Civil Cojedes que advierte del inminente colapso de la estructura. Estos son los puntos más vulnerables destacados en el avalúo técnico:

  • Paredes: desprendimiento del friso con fisuras de importante grosor y longitud en la mayoría de las áreas de la estructura. En algunas paredes se observa estructura de hormigón y en columnas de adobe reforzado.
  • Cubierta o techo: con estructura de madera colapsada tanto en la nave central como en los aleros laterales con deterioro generalizado en ambas áreas. Doblez de estructura del vigado y madera desintegrada por acción de nichos de comejenes. En la nave central el vigado es de madera, no así en las naves laterales donde es hierro protegido por madera.
  • Columnas o soporte: con fisuras de importante grosor y longitud, desprendimiento del friso con profundidad.

Informe de Protección Civil Cojedes en el que se certifica que el templo debe ser cerrado. Catedral de San Carlos, Cojedes. Foto Alexander Olvera, julio 25 de 2018.

Fuentes consultadas

Defensa Civil de Cojedes. Entrevista realizada el 25 de julio de 2018.

Obispo, Eduardo. Párroco responsable de la Catedral de San Carlos, Cojedes. Entrevista realizada el 25 y 26 de julio de 2018.

Contenido relacionado

Catedral de San Carlos cierra sus puertas por deterioro de su infraestructura

La Catedral de San Carlos en riesgo de venirse abajo

Iglesia Catedral Inmaculada Concepción de San Carlos

El comején y el abandono devoran la iglesia San Juan Bautista de San Carlos

 

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: