Lo más reciente

Tras abandono de obras, cae pared de la iglesia Inmaculada Concepción, de Camatagua

Iglesia Inmaculada Concepción, Camatagua. Patrimonio histórico del estado Aragua, Venezuela, en peligro. Monumento Nacional.

Vecinos tras el derrumbe de la Catedral Inmaculada Concepción de Cumatagua, Aragua. Foto Yoliveth Tovar / El Pitazo, julio de 2018.

Una pared de la iglesia Inmaculada Concepción, de Camatagua, cayó el 13 de julio de 2018 por efecto de las lluvias tras la inconclusa reparación del techo. Las misas y sus feligreses se mudaron por seguridad a la biblioteca de este municipio del estado Aragua.

José Ramón Guerra. 15/7/2018.

Camatagua, Aragua. Las fuertes lluvias caídas en lo que va de mes de julio sobre el municipio Camatagua, estado Aragua, ocasionaron filtraciones y derrumbe parcial de una pared de la Catedral Inmaculada Concepción de Camatagua. El incidente tuvo lugar el pasado viernes 13 de julio.

Lugareños afirmaron que hace cuatro meses el gobernador Rodolfo Marco Torres ofreció reparar el techo, paredes y pintar la catedral, pero las labores están suspendidas.

El párroco César Márquez señaló que hace dos meses acudió a la iglesia un equipo obreros e ingenieros del programa Barrio Tricolor para ejecutar la reparación, pero dos semanas después desaparecieron y dejaron a medias la reparación del techo.

“La iglesia quedó desprotegida de las lluvias, eso hizo que ahora que está lloviendo todas las paredes se filtren y la consecuencia es que se están derrumbando, como sucedió el viernes, cuando se vino a suelo una de ellas. Afortunadamente no había personas en el interior de la catedral”, refirió el padre Márquez.

Se informó que las misas se realizan “mientras tanto” en la antigua biblioteca de la población. Los feligreses se solidarizaron con el párroco para llamar la atención de los gobernantes y denunciar el olvido en que dejaron las obras de la Catedral de Camatagua. Entre las manifestaciones pacíficas estaba previsto realizar procesiones y vigilias.

La iglesia de Camatagua

Iglesia Inmaculada Concepción, Camatagua. Patrimonio histórico del estado Aragua, Venezuela, en peligro. Monumento Nacional.

Iglesia Inmaculada Concepción, Camatagua, estado Aragua. Foto Instituto del Patrimonio cultural, circa 2006.

La iglesia Inmaculada Concepción de Cumatagua, estado Aragua, es una edificación colonial que data de finales del siglo XVIII. El templo fue declarado Monumento Histórico Nacional el 2 de agosto de 1960 mediante Gaceta Oficial nº 26 320. Aparte de su valor histórico y arquitectónico, constituye el principal recinto católico de la población de Camatagua. La comunidad la considera lugar de encuentro y epicentro de las expresiones privadas y comunitarias de fe, como las fiestas patronales y otras efemérides religiosas tradicionalmente celebradas por la comunidad.

Contenido relacionado

Iglesia de la Inmaculada Concepción, Cumatagua

 

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo