Lo más reciente

Restituyen placa de Antonio Nicolás Briceño tras denuncia de IAM Venezuela

Placa de bronce de Antonio Nicolás Briceño. Patrimonio cultural de Barinas, Venezuela.

Omaira Mendoza entrega la placa de bronce de Nicolás Diablo Briceño a la representante legal del Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, en Barinas. Foto Marinela Araque, junio 2018.

 Una placa de bronce del monumento de Antonio Nicolás Briceño, en Barinas, será restituida a su lugar tras la denuncia formal de IAM Venezuela.

Marinela Araque Rivero. 20/7/2018.

Barinas, estado Barinas. La denuncia formulada el 20 de junio de 2018 por IAM Venezuela ante la Gerencia de Patrimonio Cultural del estado Barinas, adscrita al Instituto Autónomo de Cultural del estado Barinas, fue clave para recuperar la placa de bronce que identificaba el monumento al prócer trujillano Antonio Nicolás Briceño (1782 – 1813), conocido en la historiografía nacional como el Diablo. La pieza había sido robada del pedestal el 25 de septiembre del 2017 por ladrones ligados al tráfico ilícito del bronce.

La placa broncínea, de 40 cm de ancho por 20 cm de largo, fue recuperada y entregada por la artesana Omaira Mendoza a la doctora Laura Villegas, representante legal del Instituto de Patrimonio Cultural Región Los Llanos, y al director de la Gerencia de Patrimonio Cultural, licenciado Ricardo Martínez. La trabajadora había recuperado la pieza hurtada y la mantuvo reguardada durante diez meses en su negocio de arreglos florales anclado en el paseo Los Trujillanos, esperando que alguna autoridad se aprestara a solicitarla.

Ladrones del bronce se llevan el busto de José de la Cruz Carrillo del paseo Los Trujillanos. Patrimonio cultural de Barinas en riesgo.

En un local del paseo Los Tujillanos, de Barinas, la artesana Omaira Mendoza resguardó la placa de bronce del Diablo Briceño por casi un año. Foto Marinela Araque, 13 de noviembre de 2017.

Pero no fue así. Ningún funcionario de la municipalidad se acercó al lugar después del alerta realizado el 27 de septiembre del 2017 por IAM Venezuela bajo el título Un prócer se queda sin nombre. Esto, a pesar del compromiso que el titular de Cultura de la alcaldía de Barinas, Edgar Pérez, asumió con la comunidad de artesanos del referido paseo para buscar la placa recuperada y reponerla en su pedestal.

“¡Después de casi un año por fin vinieron!”

Placa de bronce de Antonio Nicolás Briceño. Patrimonio cultural de Barinas, Venezuela.

El gerente de Patrimonio Cultural Barinas, Ricardo Martínez, levanta el acta de entrega de la placa de bronce. Foto Laura Villegas, junio 2018.

La pieza patrimonial tenía meses en poder de la artesana, de modo que acudimos formalmente ante la Gerencia de Patrimonio Cultural de la entidad barinesa. El titular de la dependencia, Ricardo Martínez, señaló: “Luego de que IAM Venezuela denunciara ante mi despacho ‘que desde el año pasado se encontraba sin placa el busto de Antonio Nicolás Briceño, producto de un hurto y que la placa de bronce había sido encontraba y resguardada por una artesana del paseo Los Trujillanos y no había sido recuperada por ninguna autoridad’, nos trasladamos al lugar en nombre del Instituto de Patrimonio Cultural para conversar con la señora Omaira Mendoza, quien amablemente nos la entregó y nos dijo ‘¡después de casi un año, por fin vinieron a buscarla!’. Levantamos dos actas para dejar constancia del hecho administrativo.”

Martínez indicó que la placa de bronce recuperada está custodiada por la Gerencia de Patrimonio Cultural y que se localiza ahora en el despacho de la presidencia del Instituto Autónomo de Cultura y Patrimonio para su resguardo y protección. Mencionó que estaban estudiando la posibilidad de poner una réplica del monumento de Antonio Nicolás Briceño en el paseo Los Trujillanos, y ubicar en un lugar más seguro el busto de bronce, “porque los delincuentes aprovechan la soledad y la poca vigilancia policial del lugar para cometer sus fechorías en contra del patrimonio cultural”.

El funcionario regional admitió: “Es grave lo que está ocurriendo con la estatuaria y los bienes culturales de bronce. Lamentablemente, hay personas sin valores que se prestan para este tipo de actos que ultrajan la memoria de nuestros próceres y por ende acaban con nuestro patrimonio cultural, por lo que no podemos colocar de nuevo la placa en el pedestal porque esta vez sí se la robarían.”

Brigadas patrimoniales en Barinas

Anunció Martínez que en la ciudad de Barinas hay “una debilidad en relación a la vigilancia de los espacios públicos donde se encuentran las esculturas de bronce” por lo que están realizando un inventario para verificar el estado en que se encuentran. También proyectan formar a brigadistas patrimoniales que se encarguen de la vigilancia y protección del patrimonio cultural barinés.

Para concluir, expresó: “Estamos agradecidos con ustedes, IAM Venezuela. Sin su activa participación nunca hubiéramos recuperado este bien cultural que fue registrado en el Catalogo del patrimonio cultural venezolano en el año 2005 y que es un símbolo para los barineses porque representa de alguna manera la fraternidad entre dos pueblos, Barinas y Trujillo. Estamos agradecidos también con la señora Omaira Mendoza, quien resguardó la placa durante casi un año, eso dice mucho de su sentido de pertenencia.”

Nunca se hizo la denuncia a los organismos policiales

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

IAM Venezuela se trasladó al Museo Municipal Casa Natal Dr. José León Tapia para conversar con Edgar Pérez, director (encargado) de Cultura de la Alcadía del Municipio Barinas, responsable directo de los espacios públicos de la ciudad y del patrimonio cultural del municipio. Este manifestó: “Reconocemos que en el caso de los robos y el vandalismo desatado contra el patrimonio cultural en el paseo Los Trujillanos, que nunca pusimos la denuncia a las autoridades policiales, y tampoco lo hicimos ante la Gerencia de Patrimonio Cultural del estado Barinas ni al Instituto de Patrimonio Cultural. Hubo una falla nuestra; aunque hay razones que acompañan nuestro proceder, no quiero evadir ni justificar nuestra responsabilidad”.

Relató Pérez que “en el caso de la placa de bronce recuperada por la artesana, debo señalar que no fuimos a recuperarla porque lamentablemente la Unidad de Patrimonio Municipal adscrita al Departamento de Cultura está acéfala desde hace meses. Ha bajado la atención hacia los bienes culturales porque no hay personal y, lastimosamente, el presupuesto que maneja la Dirección de Cultura es de apenas seis millones de bolívares, que no facilita de ninguna manera la preservación del patrimonio cultural del municipio”.

Denuncia, que algo queda

En estos cuatro años de alertas del pillaje, deterioro o abandono del patrimonio cultural venezolano aprendimos como organización que no basta la difusión pública. Para que las autoridades recuperen y eventualmente restituyan o restauren un bien de interés cultural también ayuda la denuncia formal.

Cuando se roban un carro, por ejemplo, el dueño debe formular la denuncia ante la policía judicial, o CIPCI, para activar los mecanismos legales y administrativos de rastreo, recuperación del auto y posible apresamiento de los ladrones. Lo mismo pasa con los bienes de interés cultural (solo que estos son colectivos, es decir tuyos, míos y del vecino, y cualquier doliente del patrimonio puede –y debe por ley- ser denunciante).

La denuncia oficial pone a andar el andamiaje gubernativo para la recuperación del bien y oxigena la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, que nos convierte a todos en guardianes patrimoniales y que está boqueando porque desde hace muchos años nadie le hace caso.

Con esta gestión formal facilitamos a las autoridades competentes la primera herramienta para actuar, al tiempo que les damos el inequívoco mandato de que hagan su trabajo. En el camino puede quedar un reguero de ineptos. Pero así como a veces las autoridades recuperan un vehículo para asombro y dicha del dueño, también en el ámbito cultural se dan los milagros.

No siempre gana la desidia.

Fuentes consultadas

Acta de denuncia ante la Gerencia de Patrimonio Cultural por IAM Venezuela. Barinas 20 de junio 2018

Acta de entrega de la placa de bronce a la Gerencia de Patrimonio Cultural. Barinas, 28 de junio 2018

Araque, Marinela. Un prócer se queda sin nombre. En iamvenezuela.com, 27 de septiembre de 2017. https://goo.gl/rBLYDu. Consultado el 21 de junio de 28 de junio de 2018.

Araque Rivero, Marinela. “El Diablo” que murió por la patria: coronel Antonio Nicolás Briceño. En Diario De Frente. Pinceladas de mi tierra / Opinión. Barinas, 15 de junio de 2014. P. 16

Instituto de Patrimonio Cultural. Catálogo del patrimonio cultural venezolano. Municipio Barinas 2004 – 2006. p.85

Martínez, Ricardo. Gerente de Patrimonio Cultural del Instituto Autónomo de Cultura del estado Barinas. Entrevista realizada en Barinas el 9 de julio 2018.

Pérez, Edgar. Director de Cultura de la Alcadía de Barinas. Entrevista realizada en Barinas el 19 de junio de 2018.

Contenido relacionado

Un prócer se queda sin nombre

Ladrones del bronce roban escultura en Barinas pese a haberse advertido a las autoridades

IAM Venezuela logra restitución del busto de Rafael Ángel Insausti, en Barinas

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: