Lo más reciente

Restaurarán el escudo de armas hurtado en Margarita

Escudo de armas de La Asunción. Patrimonio cultural de Nueva Esparta, Venezuela.

El escudo de armas de La Asunción fue hallado en un terreno baldío, tras la campaña del alcalde por recuperar el símbolo patrio. Foto cortesía policía de Nueva Esparta, julio 4 de 2018.

El hurtado escudo de armas de La Asunción, pieza de bronce de unos 250 kilos, fue encontrado en un terreno baldío en la avenida 31 de julio. El alcalde pagará la recompensa prometida. Y restaurará la pieza.

Lisbeth Miquilena / @lisbetmiquilena. 4/7/2018.

Porlamar, Nueva Esparta. A primera hora de la mañana de hoy 4 de julio la policía regional de Nueva Esparta localizó el escudo de armas de La Asunción, robado el pasado viernes 29 de junio en la entrada de la capital del estado insular. La relevante pieza de bronce, de unos 250 kilos, fue hallado en un terreno baldío adyacente a la avenida 31 de julio.

La entrada principal de La Asunción, capital de Nueva Esparta, tras el robo del escudo de armas. Foto Ana C. Arias_El Universal, julio 2 de 2018.Escudo de armas de La Asunción. Patrimonio cultural de Nueva Esparta, Venezuela.

La entrada principal de La Asunción, Nueva Esparta, tras el robo del escudo de armas. Foto Ana C. Arias / El Universal, julio 2 de 2018.

Se presume que los delincuentes dejaron la pieza allí tras la presión pública ejercida por el alcalde del municipio Arismendi, Alí Romero, para dar con el paradero del símbolo patrio y apresar a los ladrones. Tras conocerse el robo, el jefe municipal ofreció de inmediato y públicamente setenta millones de bolívares como recompensa a quien diera información que permitiera recuperar el escudo de armas.

Así, Alí Romero, detalló a la prensa local que tras recibir información sobre el hallazgo por parte de un trabajador de un cantera cercana a esta zona, los uniformados se trasladaron hasta el lugar para verificar si realmente se trataba de la pieza hurtada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Efectivamente era el escudo que había sido lanzado en plena vía pública y se encontraba bañado en aceite y con algunas partes picadas. De inmediato fue rescatado y llevado hasta la sede del cuerpo policial para su resguardo”, informó la autoridad municipal.

Para regocijo del gentilicio insular, el jefe edilicio anunció que la pieza histórica será entregada al escultor Humberto Cazorla, autor de la réplica, con el fin de restaurarla y colocarla nuevamente en su lugar.

Escudo de armas de La Asunción. Patrimonio cultural de Nueva Esparta, Venezuela.

Tras recuperar el escudo de armas de La Asunción, el alcalde Alí Romero anunció la restauración de la pieza. Y el pago de la recompensa. Nueva Esparta. Foto Lisbeth Miquilina, julio 4 de 2018.

Hasta los momentos no hay detenidos por este delito patrimonial, sin embargo tras las averiguaciones policiales, las principales sospechas recaen los integrantes de la banda  “El Pelúo”, que opera en  la zona.

Réplica del original

Escudo de armas de La Asunción. Patrimonio cultural de Nueva Esparta, Venezuela.

Escudo de armas de La Asunción. Patrimonio cultural de Nueva Esparta, Venezuela.

El maltrecho escudo de armas de La Asunción que acaba de recuperar la policía es una réplica del original, que data del año 1600, esculpido por el artista plástico Humberto Cazorla. El símbolo estatal había sido donado a la ciudad el 15 de agosto de 1987 por la presidenta del ayuntamiento, Aura de Castillo, a solicitud de la directiva de las festividades de La Asunción.

Fuentes consultadas

Arias, Ana Carolina. Roban Escudo de Armas de La Asunción que pesa 250 kilos. En eluniversal.com, 2 de julio de 2018. https://goo.gl/21AkJM. Consultado el 4 de julio de 2018.

Funcionarios de la Policía regional de Nueva Esparta. Entrevistas realizadas el 4 de julio de 2018.

Romero, Alí. Alcalde del municipio Arismendi. La Asunción, Nueva Esparta. Entrevista realizada el 4 de julio de 2018.

Contenido relacionado

El millonario contrabando de bronce destruye el patrimonio cultural de Venezuela

Robo de campana de 500 kilos, el más reciente golpe de la mafia del bronce

 

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: