Lo más reciente

Por tercera vez roban busto de bronce de Andrés Eloy Blanco en Cumaná

Roban busto de bronce de Andrés Eloy Blanco en Cumaná, Sucre. Patriimonio cultural de Venezuela en peligro.

El pedestal sin el busto de bronce de Andrés Eloy Blanco. La plaza está a 15 metros de la gobernación de Sucre. Foto Nayrobis Rodribuez, 6 de julio de 2018.

El tercer robo en cuatro años del busto de bronce de Andrés Eloy Blanco se reportó la noche del lunes 3 de julio en la plaza homónima, frente a la Catedral de Cumaná, a unos quince metros de la sede de la Gobernación de Sucre.

Nayrobis Rodríguez / @nabybi. 6/7/2018.

Cumaná, Sucre. La noche del 3 de julio de 2018 sujetos, hasta ahora no identificados, robaron el busto del poeta y político Andrés Eloy Blanco. La escultura de bronce presidía la plaza homónima situada a quince metros de la sede de la Gobernación de Sucre, en el centro histórico de Cumaná.

Roban busto de bronce de Andrés Eloy Blanco en Cumaná, Sucre. Patriimonio cultural de Venezuela en peligro.

El pedestal desnudo, sin el busto bronce de Andrés Eloy Blanco. Foto Nayrobis Rodríguez, 7 de julio de 2018.

Este es el tercer robo de la figura, que era una reposición realizada por la gobernación de la entidad tras el robo del busto anterior en la noche del 8 de diciembre de 2017, según reportó el periodista sucrense Rafael Marín en un artículo publicado el 9 de diciembre de 2017 en la página de noticias locales turimiquire.com.

El primero de los hurtos se perpetró el 4 de diciembre de 2014, según información publicada en el periódico de circulación regional Diario Región, en fecha 5 de diciembre de 2014. En aquella oportunidad el medio impreso reseñó que la presidenta de la Fundación Andrés Eloy Blanco, Guadalupe Berrizbeitia, realizó la denuncia pública ante los medios de comunicación, pero no la formalizó ante las autoridades policiales.

Damarian Lemus, encargada de la Fundación Andrés Eloy Blanco y de la Casa Andrés Eloy Blanco, museo que conserva las pertenencias de la familia del poeta cumanés, indicó a IAM Venezuela que hasta el momento no realizaron denuncias ante las autoridades policiales sobre el robo del busto. “Es un bien patrimonial público, pero las autoridades de la Gobernación en el área cultural, ni de seguridad ciudadana, se pronunciaron al respecto”, explicó la vocera.

Lemus apuntó que dentro de la institución sospechan que el robo del busto de bronce puede formar parte de una ola de hurtos de estatuas similares para vender el material en el mercado negro. “Ha ocurrido de forma similar con otras estatuas en Cumaná y en otras partes del estado Sucre, pero es una información que no podemos confirmar con certeza porque desconocemos investigaciones policiales al respecto”, indicó Lemus.

El monumento a Andrés Eloy Blanco 

Roban busto de bronce de Andrés Eloy Blanco en Cumaná, Sucre. Patriimonio cultural de Venezuela en peligro.

El busto de bronce de Andrés Eloy Blanco, robado el 3 de julio de 2018. Foto verpais.com

Según el portal del cronista oficial de Cumaná, Tulio Ramon Badaracco (www.cronistadecumana.blogspot.com), el primer busto de bronce del poeta, abogado, escritor y político Andrés Eloy Blanco (Cumaná 6 de agosto de 1896 – Ciudad de México 21 de mayo de 1955), fue elaborado por un escultor de nombre Naini y situado en una plaza en el centro de la ciudad, sitio que anteriormente se denominaba plaza 19 de abril.

A este espacio se le cambió el nombre por plaza Andrés Eloy Blanco en el año 1961, cuando se instaló el busto en un pedestal de mármol con inscripciones de poemas del bardo cumanés, en honor al insigne personaje de la capital sucrense.

La información fue refrendada por el periodista dedicado a temas de historia y ciudad, Rafael Marín: “En el acto de inauguración, el orador de orden fue Luis Beltrán Prieto Figueroa. Esto se hizo poco tiempo después de ser derrocada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez”, explicó.

Fuentes consultadas

Lemus, Damarian. Encargada de la Fundación Andrés Eloy Blanco y de la Casa Andrés Eloy Blanco. Entrevista realizada el 5 de julio de 2018.

Marín, Rafael. Periodista y cronista. Entrevista realizada el 6 de julio de 2018.

Contenido relacionado

Robo de campana de 500 kilos, el más reciente golpe de la mafia del bronce

El millonario contrabando de bronce destruye el patrimonio cultural de Venezuela

 

 

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: