Lo más reciente

Plaza de La República, Maracaibo

Plaza de La República. Patrimonio arquitectónico de Maracaibo, estado Zulia. Venezuela.

Vista general de la plaza de La República. Maracaibo, Venezuela. Foto Wilmer Villalobos, junio de 2018.

Nombre: plaza de La República.

Año: 1945.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / Inmueble.

Administrador custodio o responsable: alcaldía del municipio Maracaibo, Zulia.

La plaza de La República, Maracaibo, es un hito arquitectónico creado por el presidente Isaías Medina Angarita en 1945 como tributo a la identidad nacional. Su obelisco de 49 m fue la construcción más alta de la ciudad en su tiempo. 

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Plaza de La República. Patrimonio arquitectónico en riesgo de Maracaibo, estado Zulia. Venezuela.

2014. Escudo de Venezuela en la base del obelisco de la plaza de La República. Maracaibo, Zulia. Foto Koriajrh5 / Wikimedia Commons, 2014.

La plaza de La República fue construida por orden del presidente Isaías Medina Angarita, como tributo a la identidad Nacional y en “honor a los estados que conforman la República de Venezuela”. De allí que en la base del obelisco-mirador, el punto central del icónico espacio marabino, esté en relieve el escudo nacional, así como los del Distrito Capital y de las dependencias federales de Venezuela.

Su fecha de inauguración, el 23 de agosto de 1945, se decidió para conmemorar al mismo tiempo el centenario de la muerte del prócer Rafael Urdaneta (1788 – 1845), uno de los hijos más ilustres de Maracaibo y último presidente de la Gran Colombia.

Este espacio público ha experimentado vario remozamientos, así como jornadas de arborización realizadas por diversas gestiones municipales. Sin embargo, una de las intervenciones más cuestionadas fue la del alcalde Giancarlo Di Martino en 2006, cuando se alteró la fisonomía original del espacio, según refiere el periodista Luis Pérez desde el portal tureporte.com: “Vecinos y medios locales protestaron la alteración inconsulta de la isla en el único cruce a la izquierda de 5 de Julio. La destartalada furgoneta que servía como sede a la línea de taxi que operaba al lado de la plaza quedó desplazada por estrafalarios locales comerciales que rompían con el estilo del espacio público”.

Descripción

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La plaza de La República es descrita por el Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, como un “espacio abierto de planta cuadrada que ocupa una manzana con ocho entradas que convergen en una fuente, en cuyo centro se levanta un obelisco de 49 m de altura aproximadamente”. Resalta por sus características de estilo moderno”.

Cuenta con iluminación proporcionada por dieciséis faroles con pedestal de cemento y bancos de granito. En la parte sur hay un auditorio tipo concha acústica donde se efectúan actividades culturales y conmemorativas. Hacia la parte posterior del auditorio hay un cafetín y la sede de la Sociedad de Amigos de Maracaibo. La plaza cuenta con abundante vegetación y es visitada constantemente por los transeúntes que frecuentan el área comercial donde se encuentra ubicada.

El icónico obelisco tiene cuatro caras iguales, es ligeramente convergente hasta terminar en una punta piramidal achatada. Este reposa en una base rectangular en la que se destacan en relieve los escudos del Distrito Capital, Dependencias Federales y el de Venezuela, suscribe el IPC. Pero el instituto rector se queda corto, pues no dice que la puntiaguda estructura se trataba del primer mirador de la capital zuliana, pero truncado por el derrocamiento del presidente Medina Angarita.

El mirador truncado. De hecho, la diurna materialidad de la plaza esconde encantos dignos de los más curiosos, según cuenta Pérez en el artículo El obelisco de plaza de La República: un ‘“mirador” lleno de secretos, que nunca se estrenó: “… La verdadera entrada al obelisco se encuentra en uno de los cubículos que están en la parte trasera de la concha acústica”. Refiere que detrás de una puerta de madera “… hay oculta una escalera de marinero que desciende cerca de tres metros hasta un pasadizo subterráneo que hoy se encuentra clausurado”.

El pasaje de unos 30 metros de longitud “transita debajo de la plaza y la fuente hasta la base del obelisco en una especie de túnel del tiempo que retrocede hasta los días en que el moderno espacio de estilo Art Deco estaba recién terminado”.

Dentro de la elevada estructura hueca aún está el sistema que el ingeniero eléctrico Alberto López (hijo de Eduardo López Rivas, fundador de la radiodifusión en Venezuela) alcanzó a instalar en la obra antes de que el General Medina Angarita fuera derrocado el 18 de octubre del 1945…”.

De modo que el cableado eléctrico y los interruptores instalados nunca llegaron a subir a nadie al punto de observación, a 44 m de altura, en un básico ascensor que tampoco llegó a utilizarse.

Valores patrimoniales

La Plaza de La República rinde honores a los escudos de la nación. Isaias Medina Angarita quiso crear con la plaza el símbolo de la nación. Foto Wilmer Villalobos, junioPlaza de La República es una de los principales espacios patrimoniales de Maracaibo, ciudad capital del estado Zulia, en el extremo occidental de Venezuela. Desde que se creara, en 1945, constituyó un punto de encuentro urbano y de manifestaciones culturales que van desde las antañonas retretas de la plaza, hasta los diversos talleres a cielo abierto que la municipalidad promueve en el recinto.

Esporádicamente se ven personas ejercitándose: “solo vengo temprano y acompañada, sin celular y antes de que empiece a quemar el sol”, comenta una apresurada joven Yesenia González, quien caminaba rápido –como huyendo de la sensación de inseguridad- en compañía de otras damas.

Plaza de La República. Patrimonio arquitectónico de Maracaibo, estado Zulia. Venezuela.

Plaza de la República, epicentro de la agitación político-social. Maracaibo, Zulia – Venezuela. Foto María Alejandra Mora (soyMAM)_Wikimedida Commons, 16 de feb

Como uno de los espacios más estimados por la ciudadanía, es también destino y epicentro de actos cívicos, fechas festivas y también de protestas, como las que se sucedieron en 2014 y 2017 en todo el país.

Esta plaza está registrada como bien de interés cultural de la nación en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2010. Estado Zulia, municipio Maracaibo, editado por el IPC.

Situación actual

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuando el IPC registró la plaza de La República en el catálogo patrimonial de Maracaibo daba cuenta de su “regular estado de conservación”. Aunque ha tenido varias remodelaciones, la última de las cuales en 2006, actualmente la plaza presenta crecientes signos de deterioro.

Esto lo advertimos en el alerta Decae la plaza de La República, en Maracaibo. El robo de luminarias y del cableado eléctrico por la mafia del bronce, la falta de agua y los continuos cortes de luz han atentado contra la belleza del lugar, cuya guinda la han puesto las pintas vandálicas. Algunas áreas verdes están marchitas, aunque se conserva el paisajismo: “Los jardines los regamos cada 5 días, pues hay que cuidar mucho el agua que está escaseando en la ciudad”, refiere el señor Ramón Guerra, quien lleva 17 años cuidando la plaza marabina.

En cuanto al mantenimiento municipal, trabajadores de la alcaldía refirieron que el alcalde Willy Casanova tiene en su despacho un plan con el que pretende recobrar el esplendor de la plaza de La República, así como otras de la capital zuliana.

Ubicación

Av. 5 de Julio (calle 77) con Av. 31 (Dr. Portillo), Maracaibo, estado Zulia.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Maracaibo. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Plaza de la República (Maracaibo). En Wikipedia, https://goo.gl/nZXgXk. Consultado el 14 de junio de 2018.

Rafael Urdaneta. En Wikipedia, https://goo.gl/vvzukM. Consultado el 14 de junio de 2018.

González, Yesenia. Asidua de la plaza de La República. Entrevista realizada el 13 de junio de 2018.

Pérez, Luis. El obelisco de Plaza de la República: Un “mirador” lleno de secretos, que nunca se estrenó. En tureporte.com, 11 de febrero de 2018. https://goo.gl/EquYLy. Consultado el 13 de junio de 2018.

Trabajadores de la Alcaldía de Maracaibo. Varias entrevistas realizadas el 13 de junio de 2018.

Investigación: Wilmer Villalobos.

 

Contenido relacionado

Decae la plaza de La República, en Maracaibo

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: