Lo más reciente

Museo Anatómico “Dr. Jesús Yerena”

Foto: Luis Chacín.

Nombre: Museo Anatómico “Dr. Jesús Yerena”

Año: 1949

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Mueble/Archivo.

Organismo custodio o responsable:  Instituto Anatómico “José Izquierdo”, Universidad Central de Venezuela.

Historia
Descripción
Valoración
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Busto del Dr. Jesús Yerena. Foto: Luis Chacín.

El doctor Jesús Yerena, profesor de anatomía y destacado médico e investigador venezolano, comenzó a reunir las piezas que formarían parte de la colección del Museo Anatómico en 1949. Las primeras piezas que recolectó fueron disecciones del cuerpo humano preparadas y conservadas por él mismo para ser usadas como material de apoyo en clases de anatomía, además de ilustraciones de estas disecciones hechas por el Dr. Duilio Pizzolante, dibujante anatómico de la cátedra y también profesor de la Facultad de Medicina.

Cuando el arquitecto Carlos Raúl Villanueva planeó la construcción del Instituto Anatómico a finales de los años 40, como parte del llamado Centro Médico de la Ciudad Universitaria de Caracas, tomó en cuenta que se necesitaría un sitio para albergar el museo. Se escogió un espacio junto a la biblioteca del instituto, considerando que ambas dependencias funcionan juntas complementando la instrucción que los alumnos reciben en las aulas de clase.

Con el tiempo, a las muestras preparadas por el Dr. Yerena se agregaron a la colección otras piezas preparadas por otros miembros de la comunidad académica. Estas provienen de la sala de preparación de cadáveres, donde se procesan los cuerpos que se donan para su estudio en la Facultad y que se usan en las clases de anatomía. Así, el museo se nutre del trabajo realizado en la Cátedra de Anatomía: a éste se incorporan las piezas que se consideran relevantes en el momento, según criterio del investigador encargado de preparar las muestras.

A partir de 2005 y hasta 2015, se llevó a cabo un proceso de restauración de las muestras del museo a cargo de la Dra. Carmen Antonetti, del Laboratorio de Investigaciones Neuroanatómicas y Embriológicas del instituto. Esta restauración se hizo con ayuda de estudiantes de la Facultad de Medicina.

En 2016, la museóloga Haichi Acevedo se encargó de hacer una organización e inventario de la colección. En este proceso se editó un catálogo con datos completos de la colección, se hizo una limpieza de las estanterías y se reorganizó la exposición de las muestras, de manera que las láminas hechas por el Dr. Pizzolante, que antes permanecían resguardadas, ahora acompañan a las muestras que ilustran.

Descripción

La colección del Museo Anatómico está compuesta por aproximadamente 180 piezas, divididas en 4 sub-colecciones: muestras húmedas (conservadas en frascos con preparaciones como formol) muestras secas, muestras preservadas con otros procedimientos como la plastinación, cera, yeso o resina; y una sub-colección documental, conformada por fichas, fotografías y láminas ilustradas. Otros objetos de interés para la historia del museo y el Instituto Anatómico como las máscaras mortuorias del Dr. Jesús Yerena y del Dr. José Izquierdo, así como sus togas, también están exhibidos.

Todas las piezas de la colección del Museo Anatómico están exhibidas en estanterías y vitrinas que fueron hechas en Alemania por encargo del Dr. Yerena. Gracias a la organización hecha por la museóloga Haichi Acevedo, junto a las muestras se exhiben láminas con las ilustraciones de las piezas hechas por el Dr. Duilio Pizzolante.

El museo se encuentra en un espacio contiguo a la biblioteca del Instituto Anatómico, lo que permite a los visitantes complementar su visita con la consulta del material bibliográfico disponible.

El horario de visita es de 09:00 de la mañana a 12:00 del mediodía  y de 02:00 a 03:00 de la tarde, de lunes a viernes. Se ofrecen visitas guiadas con previa cita y cada tres meses, en un sábado, se realiza una charla sobre el museo y su historia, que culmina con una visita guiada.

Valoración

Como parte de la Facultad de Medicina de la UCV, el Museo Anatómico es una extensión del aula de clases y cumple funciones docentes de vital importancia en la educación de los futuros médicos de Venezuela. Al mismo tiempo, ayuda a la divulgación del conocimiento anatómico al público en general, dándole la oportunidad de ver muestras provenientes del cuerpo humano de una manera accesible.

La importancia del Museo Anatómico se ve acrecentada por la crisis de recursos que atraviesa la Universidad Central, que ha afectado de manera importante el número de cadáveres para disección que ingresan al Instituto Anatómico. Desde 2011 se ha reportado el problema, el cual incide en la formación de los estudiantes de medicina. Sobre las capacidades previas del Instituto Anatómico habla el Director del mismo, Dr. Marco Álvarez, “La infraestructura fue pensada para funcionar de manera óptima. El mecanismo está diseñado para que el técnico ni siquiera tenga que tocar el cadáver. Por eso, en el techo aún hay rieles con ganchos en los que se transportaba el cuerpo. Eso, como las otras cosas, no funciona desde hace mucho tiempo” (1).

Situación actual

La mayoría de las muestras fueron preparadas en los años cincuenta por el Dr. Yerena y debido a que se trabajaron con muy buenos materiales, estas piezas (así como el mobiliario en el que se exhiben) están en buen estado de conservación. A pesar de  esto, el museo no escapa de las carencias que aquejan a toda la comunidad universitaria: se ve afectado por la falta de líquidos preservantes que se necesitan para conservar las muestras húmedas, la falta de iluminación en la sala y las vitrinas, así como el deterioro de la infraestructura de la sala.

Ubicación

Fuentes consultadas

(1) Weffer, Laura. “No hay cadáveres… en la UCV”, en El Nacional, Viernes 13 de mayo de 2011.

Blandenier de Suárez, Claudia; Bracho Villalobos, Gustavo Adolfo, Rumenoff Soto, Lila y Tovar, José Rafael. “Los museos y colecciones anatomopatológicas en Venezuela: sus orígenes y actual existencia” en: Vitae: Academia Biomédica Digital. No. 40, octubre-diciembre 2009. Consultado en: http://vitae.ucv.ve/pdfs/VITAE_4060.pdf el 27 de junio de 2018.

Entrevista a Haichi Acevedo, museóloga del Museo Anatómico, realizada el 28-06-2018.

Instituto Anatómico “José Izquierdo”. “Museo Anatómico “Dr. Jesús Yerena” consultado en: http://www.ucv.ve/organizacion/facultades/facultad-de-medicina/institutos/anatomico-jose-izquierdo/secciones/servicios-academicos/museo-anatomico.html el 27 de junio de 2018

Loyo Guerra, David y Blandenier de Suárez, Claudia.  “Jesús Yerena: fundador del Museo Anatómico del Instituto Anatómico de la Universidad Central de Venezuela” en: Revista de la Facultad de Medicina. Caracas, vol. 31 no. 1, junio 2008. Consultado en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-04692008000100012 el 29 de junio de 2018.

Investigación realizada por Mayerling Zapata López

 

Anuncios

Deja un comentario

IAM Venezuela

A %d blogueros les gusta esto: