Lo más reciente

Monumento a Rómulo Betancourt, fundador de Ciudad Guayana

monumento-a-betancourt-entrada-copia

Detalle del monumento a Rómulo Betancourt, fundador de la Ciudad Santo Tomé de Guayana.

El monumento a Rómulo Betancourt, fundador de Santo Tomé de Guayana, más que un homenaje al promotor del voto popular y uno de los políticos venezolanos más influyentes del siglo XX, representa la “voluntad de nación” que existía en Venezuela.  

Nombre: Monumento a Rómulo Betancourt.

Año: 1961.

Tipo de patrimonio cultural: Mueble/Monumento en espacio público.

Administrador, custodio o responsable:  Corporación Venezolana de Guayana.

Historia
Descripción
Valoración
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

“… Conciudadanos:

Anteayer, en el otro extremo de nuestra vasta geografía, sobre el lago zuliano, taladros manejados por obreros venezolanos, dirigidos por ingenieros venezolanos, hicieron brotar petróleo del primer pozo comercialmente explotable que perfora la Corporación Venezolana del Petróleo. Hoy estamos echando los cimientos de la nueva Santo Tomé de Guayana, símbolo ya concretado de la obra que coordina e impulsa otra Corporación Venezolana, la de Guayana, para poner al servicio de la nación el incalculable potencial de riqueza que aquí dormía su milenario sueño…”.

Ese hoy era el 2 de julio de 1961, y las palabras son parte del discurso que el llamado “padre de la democracia”, Rómulo Betancourt, pronunciara cuando ponía en el sitio donde se yergue su monumento un ejemplar del acta de la fundación de la ciudad firmada por él, el presidente del Congreso Nacional, el presidente de la Corte Suprema de Justicia y el comisionado del presidente para el Desarrollo de Guayana, el gobernador del Estado Bolívar y el presidente de la Asamblea Legislativa.

Acto bendecido convenientemente por el padre Juan José Bernal Ortiz. Seis meses antes, el 29 de diciembre de 1960, había decretado la creación de la Corporación Venezolana de Guayana, CVG, y otorgaba prioridad presidencial al desarrollo de la ciudad recién fundada.

Nada fue improvisado. Betancourt había previsto una “ciudad soñada”, como la definiría  en su tiempo el prestigioso diario New York Times, o la “Pittsburgh tropical”, como la anhelaría él mismo, alrededor del magno proyecto de la industria siderúrgica del país con la que pretendía abrir, según su discurso de aquel día, “… el camino hacia el bienestar general y la independencia económica del pueblo de Venezuela”.

El proyecto urbanístico contó con el apoyo financiero del Banco Mundial y la asesoría de un equipo liderado, nada más y nada menos, por el mundialmente reconocido Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), y la igualmente prestigiosa Universidad de Harvard.

Desde entonces su monumento es un metálico recordatorio de la grandeza a la que están llamadas a ser Ciudad Guayana y su empresa madre. Pese al lamentable paréntesis de devastación actual.

Descripción

Monumento histórico en honor a Rómulo Betancourt elaborado en hierro y bronce, de forma cuadrada, base de concreto cubierta de cerámica, dentro de la estructura está centrada la imagen de Rómulo Betancourt, hecha sobre relieve de color blanco.

En su entorno está un círculo cerrado con muros de piedras, concreto, cemento, arena y piso rústico. Con esta obra se hace un homenaje a Rómulo Betancourt, quien fuese fundador de Santo Tomé de Guayana, el 2 de julio de 1961, fecha en que se firmó el acta, constancia que se visualiza en el monumento.

Valoración

El monumento a Rómulo Betancourt, fundador de Santo Tomé de Guayana, más que un homenaje al promotor del voto popular y uno de los políticos venezolanos más influyentes del siglo XX, representa la “voluntad de nación” que existía en Venezuela.

Ya lo había dicho Alfredo Rivas, uno de los ingenieros que escuchó aquél discurso de Betancourt en el acto de fundación de Santo Tomé de Guayana: “más que una ciudad, se sentía como si estuviera construyendo un país”.

Y ahí se mantiene Betancourt en su monumento de hierro y bronce para recordar que “… El Dorado ya no es mito sino realidad (…) para hacer de esta región el primer núcleo de la industria pesada en América Latina…”.

Situación actual

El periodista Nick Miroff reportaba el 3 de septiembre de 2014, para el diario estadounidense The Washington Post, que el monumento “está recubierto con óxido en medio de la maleza y con hierba hasta las rodillas en el Parque Fundadores de la Ciudad, donde se atrincheraron recientemente tropas de la Guardia Nacional”.

Un reflejo de la actual CVG, que llegó a producir 4,3 millones de toneladas de acero antes de que fuera nacionalizada en 2001 por Hugo Chávez, y que para 2017 no llegaba ni a 700 000 toneladas. Actualmente la CVG se encuentra desmantelada.

Aún la concreción de El Dorado y la “Pittsburgh tropical” que Rómulo Betancourt soñó, esperan por materializarse.

Ubicación

Avenida José Gumilla, parque La Fundación.

Fuentes consultadas

Betancourt Bello, Rómulo. Fundación de la ciudad de Santo Tomé de Guayana. En Romulobetancourtbello.com. Consultado el 1 de marzo de 2017.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007.  Estado Bolívar, Municipio Caroní. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Ciudad Guayana, de otrora pujante a monumento de problemas. En Lapatilla.com, 24 de septiembre de 2014. Consultado el 1 de marzo de 2017.

Corporación Venezolana de Guayana. En Wikipedia. Consultado el 2 de marzo de 2017.

Fernández, Américo. 64 años de la fundación de Puerto Ordaz y Ciudad Piar. 3 de febrero de 2016. Consultado el 1 de marzo de 2017.

Miroff, Nick. De una próspera ciudad industrial a monumento del desplome industrial venezolano. En Thewashingtonpost.com. 3 de septiembre de 2014.  Consultado el 1 de marzo de 2017.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo